Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Argentina investiga operaciones de “ventas trianguladas” en exportaciones de gas a Paraguay

Los camiones paraguayos retenidos en Puerto Pilcomayo.

elDiarioAR

0

La Argentina investiga operaciones de “ventas trianguladas” en exportaciones de gas hacia el Paraguay, a partir de la utilización de intermediarios en el extranjero. El hecho motivó la retención y posterior liberación de camiones transportistas cuando se disponían a cruzar la frontera entre ambos países.

Este jueves, el Gobierno paraguayo denunció que 22 camiones cisternas cargados con gas licuado fueron retenidos el fin de semana pasado en el cruce entre la localidad argentina de Puerto Pilcomayo con la vecina Itá Enramada por la Aduana argentina, según consignó la agencia AFP.

Desde el Gobierno Nacional explicaron el hecho se enmarca en una investigación de operaciones de sub y sobrefacturación por las exportaciones de gas. “Se presume la existencia de una maniobra llevada adelante por las firmas exportadoras a través de operatorias trianguladas utilizando a empresas refacturadoras en distintos países con porcentajes de incremento sustantivos del valor en destino”, señalaron fuentes oficiales en un informe ejecutivo.

Según el documento, “las maniobras expuestas persiguen como único objetivo la subfacturación de las exportaciones al documentar un importe menor al realmente exportado dejando parte del precio en el extranjero, con consecuencias en el orden cambiario, así como en el ámbito de la tributación aduanera e interior”.

La denuncia se realizó después de “haberse detectado diferencias sensibles en los precios documentados en destino (Paraguay) respecto de los declarados en origen y, luego de cursar notificaciones a los exportadores, cuya respuesta no logra justificar la sustancia económica adicionada por los terceros operadores refacturadores involucrados”.

“La operatoria de todas las firmas involucradas expuesta involucraría a 69 Permisos de Embarque oficializados entre 2019 y 2023, siendo que la multa mínima estimada en todos los casos asciende a US$ 2.685.000”, completaron las autoridades.

Después de conocerse la información sobre la retención de los camiones, trascendió que algunas unidades ya recibieron autorización para reanudar su recorrido, debido a los riesgos de mantener este tipo de carga bajo el calor de la zona.

LC con información de agencia Télam

Etiquetas
stats