Cuatro muertos en el grave incendio forestal que azota el centro de Chile

elDiarioAR

0

Al menos cuatro personas murieron víctimas del fuego en los virulentos incendios forestales que azotan la región central chilena de Biobío, informó este viernes la ministra de Interior, Carolina Toha.

En declaraciones a los periodistas la ministra Toha indicó que dos de las víctimas “son personas que se desplazaban en un camino principal,” en un vehículo, y otra que hacía lo propio en un camino interior

“En un caso se calcinaron, porque fueron alcanzados por el fuego. En el otro, probablemente tratando de escapar del fuego”, afirmó.

“Todas estas personas son casos confirmados que queremos lamentar y enviar nuestras condolencias a sus familias y conocidos. Esto sucedió en la comuna de Santa Juana, una de las comunas afectadas y donde hoy día se va a poner particular atención”, agregó.

La radio local Biobío indicó, por su parte, que según informaciones propias, la cuarta víctima es una voluntaria de bomberos que sufrió un ataque al corazón.

La emergencia de la situación, con el fuego alcanzado las zonas pobladas y el Ejército movilizado en tareas de evacuación, llevó este viernes al presidente de Chile, Gabriel Boric, a interrumpir sus vacaciones en la Patagonia, en el extremo sur, para viajar a las zonas afectadas por incendios forestales.

Las llamas destruyeron más de 8.000 hectáreas, dañado un centenar de viviendas en medio de una intensa ola de calor, y obligado a huir a la fauna, como un puma que fue arrollado por un vehículo en una carretera de la localidad.

“He instruido decretar el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe para combatir los incendios forestales que afectan a la Región de Biobío y velar por la seguridad de las personas. Visitaré la Región de Ñuble y Biobío para acompañar a las familias. ¡Estamos con ustedes!”, dijo en su cuenta de Twitter el mandatario.

Boric viajó el jueves en vuelo comercial hacia la Patagonia para pasar parte de sus vacaciones junto a su pareja, Irina Karamanos, y durante la tarde fue visto haciendo la compra en un supermercado de la ciudad de Coyhaique, capital de Aysén y ubicada casi 1.400 kilómetros al sur de Santiago.

La declaración de emergencia para la región del Biobío se suma a la emitida la noche del jueves para la vecina región de Ñuble, a 400 kilómetros al sur de la capital.

La medida permite al Gobierno, entre otras cosas, entregar ayudas a los afectados de forma más expedita y movilizar recursos en estas dos regiones, de intensa actividad agrícola y forestal.

Según el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) del Ministerio del Interior, hay 37 incendios en combate desde la región metropolitana de Santiago hacia el sur, concentrados en las regiones sureñas de Ñuble, Biobío y La Araucanía.

Hay además un centenar de viviendas afectadas y cantidad de municipios han sido desalojados y sus ciudadanos refugiados en albergues, de acuerdo al informe.

Los incendios coinciden con una ola de calor inédita en el sur desde hace décadas y con temperaturas que pueden llegar hasta los 40 grados celsius en zonas del sur. 

CRM con información de la agencia Télam