Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Crisis en Afganistán
La advertencia de Biden a los terroristas de los atentados en Kabul: “Les daremos caza y les haremos pagar”

En la imagen, el presidente de EE.UU., Joe Biden. EFE/Oliver Contreras/Pool/Archivo

elDiario.es / EFE

0

En un discurso solemne, con la voz entrecortada en ocasiones, Joe Biden enfrentó a la prensa tras el doble atentado de este jueves fuera del aeropuerto de Kabul, que dejó decenas de muertos y heridos, entre ellos varios soldados estadounidenses. “A aquellos que realizaron este ataque y a todos los que desean dañar a los Estados Unidos: no perdonamos, no olvidamos, les daremos caza y les haremos pagar”, dijo. Además, agregó que ya dio la orden a su cúpula militar para que elabore planes con el fin de encontrar y castigar a los “líderes y las instalaciones” de ISIS en Afganistán.

Ante la consulta de los periodistas sobre la posibilidad de enviar más tropas, el presidente norteamericano aseguró que si hiciera falta estaría dispuesto hacerlo, pero que tras consultar con su cúpula militar no cree que sea necesario. “No harán falta grandes operaciones militares para dar con los terroristas”, remarcó.

Asimismo, Biden recordó que la amenaza de un ataque terrorista por parte del llamado ISIS-K (o ISIS-J), la rama afgana del Estado Islámico, era una posibilidad de la que los servicios de inteligencia eran conscientes y que ello no va a cambiar la estrategia de EEUU en Afganistán: “Vamos a completar esta misión. Los terroristas no van a impedir que cumplamos esta misión. Vamos a continuar la evacuación”, advirtió. En cuanto a los estadounidenses que sigan en el país tras el 31 de agosto, reveló que seguirán intentando sacarlos de allí incluso después de esa fecha.

Recibí las notas de nuestros columnistas en tu correo
Seleccioná todos los que te interesan.

Las columnas de Abel Gilbert
Las columnas de Alejandro Galliano
Las columnas de Fabián Casas
Las columnas de Carolina Castro
Las columnas de Florencia Angilletta
Las columnas de Franco Torchia
Las columnas de Juan José Becerra
Las columnas de Luciano Lutereau
Las columnas de Romina Paula
Las columnas de Tomás Abraham
Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.

En su alocución, en la que rememoró la figura de su hijo, excombatiente en Irak y Kosovo, fallecido de un cáncer cerebral, Biden dijo conocer cómo se sienten los familiares que este jueves perdieron en combate a sus seres queridos. “Las vidas que hemos perdido han sido dadas al servicio de la libertad, al servicio de Estados Unidos y al servicio de las vidas de los demás. Los caídos este jueves eran héroes que participaban en una operación de evacuación aérea como no se había visto en la historia”.

Esta fue la primera vez que el mandatario habló públicamente del atentado, el primer ataque mortal sufrido por tropas estadounidenses en Afganistán desde febrero de 2020. El presidente había cancelado toda su agenda programada para este jueves, en la que había un encuentro con el primer ministro israelí, Naftali Benet, que fue aplazado al viernes, y pasó la jornada siguiendo de cerca los acontecimientos en Afganistán, reunido con sus asesores.

El ataque se produjo a cinco días de la fecha marcada por el propio Biden para el final de la misión de evacuación y la retirada de tropas de Afganistán, el 31 de agosto. EEUU cree que un suicida del grupo terrorista Estado Islámico (EI) detonó una bomba en uno de los accesos al aeropuerto de Kabul, la llamada Abbey Gate, mientras que otro hizo estallar los explosivos que llevaba encima cerca del Hotel Baron, situado en las proximidades del aeródromo, lo que fue seguido por un ataque armado.

Fuentes sanitarias de Afganistán informaron, además, de la muerte de, al menos, 60 civiles afganos y que otros 150 han sufrido heridas.

Etiquetas
stats