Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Crisis en Afganistán
Atentados terroristas en Kabul: EEUU confirmó que hay decenas de muertos y heridos

Explosión en el aeropuerto de Kabul, Afganistán.

elDiarioAR

0

Un doble ataque sacudió este jueves el aeropuerto de Kabul y sus cercanías y dejó decenas de muertos, entre ellos, doce marines estadounidenses, y más de 150 heridos, según confirmó el Pentágono, en medio de las evacuaciones de miles de personas que intentan salir de Afganistán por temor a los talibanes. Las últimas informaciones hablan de una tercera explosión y las autoridades de EEUU temen por más atentados en las próximas horas.

Uno de los ataques se dio en la entrada del aeropuerto y otro, en el hotel Baron, donde se alojaban los soldados estadounidenses. Se lo adjudican a una rama local del grupo Estado Islámico (EI).

El recuento de al menos doce marines norteamericanos y cerca de 100 civiles muertos fue dado por el Pentágono, que también dijo que fue un doble ataque suicida, aunque prefirieron no dar detalles de quiénes serían los responsables. Además, más de 150 personas resultaron heridas con diversa gravedad.

Las explosiones llegaron horas después de que varios Gobiernos occidentales advirtieran sobre la posibilidad de que se produjeran atentados inminentes en el aeropuerto de la capital afgana durante las últimas horas del puente aéreo abierto para las evacuaciones, con plazo hasta el próximo 31.

Recibí las notas de nuestros columnistas en tu correo
Seleccioná todos los que te interesan.

Las columnas de Abel Gilbert
Las columnas de Alejandro Galliano
Las columnas de Fabián Casas
Las columnas de Carolina Castro
Las columnas de Florencia Angilletta
Las columnas de Franco Torchia
Las columnas de Juan José Becerra
Las columnas de Luciano Lutereau
Las columnas de Romina Paula
Las columnas de Tomás Abraham
Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.

Países occidentales habían advertido de un atentado inminente en el aeropuerto de Kabul durante las últimas horas de evacuaciones de personas que quieren salir de Afganistán por temor a los talibanes.

El Pentágono advirtió en las últimas horas que todavía hay “una serie de amenazas activas” contra el aeropuerto de Kabul, donde al menos 12 soldados de EEUU murieron este jueves y 15 resultaron heridos en un doble atentado y un ataque armado, que atribuyó al grupo terrorista Estado Islámico (EI).

El jefe del Comando Central de EEUU (CENTCOM), general Kenneth McKenzie, dijo en una rueda de prensa en la sede del Departamento de Defensa, en la que intervino telemáticamente, que esas amenazas son desde un posible ataque con cohetes a un atentado con coche bomba. El general afirmó que los talibanes han frustrado “algunos ataques” contra el aeropuerto.

Más temprano, el Reino Unido dijo que el “ataque terrorista” podría ocurrir en horas, y Bélgica que había una amenaza de un “atentado suicida”, mientras que otros países urgieron a sus ciudadanos a evitar la zona del aeropuerto de la capital afgana.

En la última semana, en el aeropuerto se vieron algunas de las imágenes más dramáticas del fin de la guerra más larga de Estados Unidos y la toma del poder por los talibanes, con un vuelo tras otro para sacar a quienes temen un retorno de su brutal régimen.

Algunos países que participaron de la misión de la OTAN en Afganistán de estos últimos 20 años ya terminaron con sus evacuaciones y empezaron a retirar a sus soldados y diplomáticos.

Durante la noche, varias capitales occidentales emitieron nuevos avisos de amenazas de la filial afgana del grupo yihadista Estado Islámico, que es rival de los talibanes.

El miércoles, la Embajada de Estados Unidos en Kabul había advertido a ciudadanos del país que abandonaran tres entradas al aeropuerto por una amenaza no especificada.

Australia, Nueva Zelanda y el Reino Unido llamaron a sus ciudadanos a no ir al aeropuerto, y la Cancillería australiana dijo que había una “muy alta amenaza de un ataque terrorista”.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats