Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Biden le respondió a Putin en la ONU: “Una guerra nuclear no puede ganarse”

El presidente de EEUU, Joe Biden, habló en la Organización de las Naciones Unidas este miércoles 21 de septiembre de 2022.

elDiarioAR

0

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, respondió este miércoles a las advertencias de su homólogo ruso, Vladímir Putin, y subrayó que “una guerra nuclear no puede ganarse y nunca debe lucharse”.

Biden acusó a Putin de hacer “amenazas irresponsables sobre el uso de armas nucleares”, después de que el líder ruso prometiera proteger a su país “con todos los medios” y que dijera que quienes buscan “chantajear” con armas atómicas deben saber que “la rosa de los vientos puede volverse contra ellos”.

El presidente estadounidense, en su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, alertó de “tendencias preocupantes” en el ámbito de la proliferación nuclear, no sólo por Rusia, sino también por las políticas de China, Corea del Norte e Irán. 

Qué dijo Putin

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció este miércoles una “movilización parcial” de reservistas para la guerra en Ucrania, cuyo territorio invadió hace siete meses y donde sus tropas sufrieron reveses militares recientemente en el campo de batalla. También dio su apoyo explícito a las “votaciones” anunciadas por los líderes prorrusos de los territorios ocupados para anexionarse a Rusia y, con referencias expresas a los “diversos medios de destrucción” con los que cuenta, ha asegurado que “utilizará todos los medios a su alcance para proteger” su territorio. “No voy de farol”, agregó.

El mandatario ruso anunció la medida en un discurso esperado, que duró siete minutos y fue retransmitido este miércoles por la mañana. No llegó a declarar un reclutamiento nacional completo. “Para proteger a Rusia, su soberanía e integridad, considero necesario apoyar la propuesta de movilización parcial”, dijo Putin. “Solo los ciudadanos que actualmente están en la reserva estarán sujetos al reclutamiento obligatorio y sobre todo aquellos que sirvieron en las filas de las fuerzas armadas y tienen ciertas profesiones militares y experiencia relevante”. Aseguró también que los llamados al servicio militar recibirán “una formación militar adicional” y “el estatuto y las prestaciones de los que prestan servicio por contrato”.

El jefe del Kremlin firmó este miércoles el decreto, que está redactado de manera amplia, sobre “la declaración de movilización parcial”. “Las medidas de movilización comenzarán hoy”, aseguró Putin.

Poco después del anuncio, el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, afirmó que los reclutas y los estudiantes no serán movilizados, y que solo estarán sujetos a ello quienes hayan prestado servicio, tengan formación militar y experiencia de combate. Según indicó en una entrevista televisada, unos 300.000 reservistas serán llamados a filas.

El abogado ruso Pável Chíkov señala que el decreto firmado por Putin está redactado “de la forma más amplia posible” y cree que permite la movilización de un número ilimitado. Según explicó en su canal de Telegram, el Ministerio de Defensa decidirá a quién, de dónde y en qué cantidad enviar a la guerra, y establecerá cuotas de movilización para cada región de Rusia. Los gobernadores serán responsables de su aplicación. “Las órdenes de movilización las recibirán los reservistas: son hombres que sirvieron en el ejército y que firmaron un contrato para permanecer en la reserva”, dice.

El decreto no dice que solo los militares de reserva están sujetos al servicio militar obligatorio, según recoge el medio independiente Meduza. Tampoco especifica una fecha de finalización de la movilización. Además, parte del decreto no fue publicado, en concreto el párrafo número siete. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que se refiere al número de movilizados.

La medida llega en un contexto en el que Putin recibe presión interna por las malas noticias en el frente tras la contraofensiva ucraniana que obligó a sus tropas a retirarse de parte del territorio ocupado. Las fuerzas rusas experimentaron escasez de personal durante la invasión. El impacto que puede tener la medida en el campo de batalla es una incógnita. Hay expertos que han cuestionado que una movilización rusa tenga efecto inmediato en términos de detener el avance de las tropas de Kiev, y algunos también resaltaron los problemas de equipamiento y logísticos a los que se enfrenta el Ejército ruso. También hubo informaciones sobre la baja moral entre algunas tropas. La Cámara Baja del Parlamento votó este martes a favor de endurecer las leyes contra la deserción y la rendición.

En una entrevista con Associated Press, el analista político ruso Dmitry Oreshkin señaló que el anuncio no caerá bien en la población del país. “La gente evadirá esta movilización de todas las formas posibles, sobornará para salir de esta movilización, abandonará el país”.

“No voy de farol”

Durante el discurso, Putin arremetió contra Occidente –que apoyó a Ucrania con armas, dinero e inteligencia–, al que acusó de “ir demasiado lejos” y de un supuesto “chantaje nuclear”. “Quiero recordarles que nuestro país también dispone de diversos medios de destrucción, y algunos son más modernos que los de los países de la OTAN”, dijo. “Cuando la integridad territorial del país se vea amenazada, sin duda utilizaremos todos las armas a nuestro alcance para proteger a Rusia y a nuestro pueblo. No voy de farol”.

Autoridades ucranianas y occidentales tomaron la medida de Putin como una señal de debilidad. El asesor del presidente ucraniano, Mijailo Podolyakafirmó en declaraciones a Reuters que la movilización anunciada por Putin es un paso predecible e impopular y subraya que la guerra no se está desarrollando según el plan de Moscú,. “[Es] Un llamamiento absolutamente predecible, que parece más bien un intento de justificar su propio fracaso. Está claro que la guerra no va de acuerdo con el escenario de Rusia y, por lo tanto, requirió que Putin tomara decisiones extremadamente impopulares para movilizar y restringir severamente los derechos de la gente”.

El ministro de Defensa británico, Ben Wallace, declaró este miércoles que la movilización y la “anexión ilegal de partes de Ucrania” son una “admisión de que su invasión está fracasando”. “Él y su ministro de Defensa enviaron a decenas de miles de sus propios ciudadanos a la muerte, mal equipados y mal dirigidos. Ninguna amenaza ni propaganda puede ocultar el hecho de que Ucrania está ganando esta guerra, la comunidad internacional está unida y Rusia se está convirtiendo en un paria mundial”.

Shoigu reconoció que hasta ahora han muerto 5.937 militares rusos en Ucrania, una cifra muy inferior a las estimaciones occidentales sobre las pérdidas de Moscú. Se trata de la tercera vez que Rusia informa sobre sus bajas. La última actualización fue a finales de marzo, cuando el Ministerio de Defensa afirmó que 1.351 soldados rusos habían muerto en Ucrania.

Apoyo a la anexión

El anuncio se produce en el contexto de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, donde la invasión rusa fue objeto de amplias críticas internacionales, y un día después de que las regiones parcialmente controladas por Rusia en el este y sur de Ucrania anunciaran abruptamente planes para celebrar “votaciones” sobre unirse a Rusia. Este martes, Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón anunciaron para esta misma semana el cuestionado referéndum que ya fue rechazado como ilegítimo y falso por Kiev y Occidente.

“Rusia no puede dejar que las personas cercanas a ella sean destrozadas por los verdugos y no responder a su deseo de determinar su propio destino”, dijo Putin, quien hace casi siete meses, cuando anunció el comienzo de la invasión, aseguró: “No es nuestro plan ocupar el territorio ucraniano”. 

“Haremos todo lo posible para garantizar condiciones seguras para la celebración de referéndums, para que las personas puedan expresar su voluntad. Y apoyaremos la decisión sobre su futuro, que será tomada por la mayoría de los residentes de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, las regiones de Zaporiyia y Jersón”, agregó.

El expresidente Dmitri Medvédev, vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, dijo este martes que tales “votaciones” harían que las fronteras redibujadas fueran “irreversibles” y permitirían a Moscú utilizar “todas las fuerzas de autodefensa”. Según la inteligencia británica, la urgencia de estos cuestionados referéndums “está probablemente motivada por el temor a un inminente ataque ucraniano y por la expectativa de una mayor seguridad tras formar parte formalmente de Rusia”.

El discurso de Putin estaba previsto inicialmente para el martes por la noche, horas después de que las cuatro regiones ucranianas anunciaran sus planes. Sin embargo, el discurso se pospuso sin explicación, lo que provocó una oleada de especulaciones, informa The Guardian.

La invasión rusa de Ucrania ha dejado un reguero de destrucción, ha obligado a huir a millones de personas y se ha cobrado miles de vidas. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha confirmado que al menos 5.916 civiles han muerto desde el inicio de la ofensiva, y un número mayor de heridos. Sin embargo, se da por hecho que las cifras reales son más elevadas.

¿Qué implica la “movilización parcial” rusa?

Esto es lo que sabemos:

- En esencia, una movilización significa reunir y preparar tropas para el servicio activo.

- En total, Rusia tiene previsto llamar a filas a 300.000 reservistas, según explicó el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, en una entrevista televisiva.

- Shoigu dice que la medida se aplica a quienes tienen experiencia militar previa.

El ministro dice que no se llamará a filas a estudiantes y que los reclutas no serán enviados a la zona de operación militar, como el Kremlin se refiere a la guerra, aunque hay quien se ha mostrado escéptico ante esta afirmación.

- Los llamados a filas, según Putin:

  • Recibirán formación antes de ser desplegados.
  • Recibirán el estatus y el pago del personal militar que sirve en las fuerzas armadas rusa bajo contrato.

- Según el decreto, que esta redactado de forma amplia, los contratos de los soldados que luchan en Ucrania también se prorrogarán hasta el final del período de movilización parcial.

-Shoigu dice que Rusia necesita la movilización parcial para controlar la línea de contacto de 1.000 km y los territorios ocupados. 

¿Guerra fría con China?

Joe Biden afirmó este miércoles ante la ONU que no busca una “Guerra Fría” con China y reiteró que su país no apoyará ningún cambio unilateral del statu quo con Taiwán, cuya soberanía reclama Pekín.

“No buscamos el conflicto, no buscamos una Guerra Fría. No queremos que ninguna nación tenga que elegir entre Estados Unidos y otro aliado. Pero, Estados Unidos promoverá un Indopacífico libre, abierto, seguro y un mundo próspero”, afirmó Biden ante la Asamblea General de la ONU.

El mandatario reiteró el respeto de su Gobierno al principio de “una sola China” que Pekín impone como base de sus lazos con cualquier país, de forma que el único Ejecutivo chino al que debe reconocer EE.UU. es el que tiene sede en Pekín, lo que lo aleja de las aspiraciones independentistas de Taiwán.

Esos comentarios sobre China y Taiwán llegan después de que en una entrevista con la cadena CBS, retransmitida este domingo, Biden dijera que sí enviaría a fuerzas militares estadounidenses a defender Taiwán en caso de que China invadiera la isla.

La Casa Blanca intentó posteriormente matizar esas declaraciones y dijo que la política hacia Taiwán no ha cambiado.

La tensión entre Estados Unidos y China en torno a Taiwán se ha incrementado en los últimos meses con maniobras militares de China cerca de la isla y una polémica visita a principios de agosto de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi.

Estados Unidos mantiene una política de “ambigüedad estratégica” hacia Taiwán, dejando en el aire si actuaría para defenderla militarmente, aunque la llamada Acta de Relaciones de Taiwán de 1979 convierte a EE.UU. en la potencia que más armamento le entrega.

En virtud del Acta de Relaciones de Taiwán, Estados Unidos anunció a principios de mes un paquete de asistencia militar a la isla por valor de 1.100 millones de dólares, el mayor concedido hasta ahora a Taipei por el Gobierno de Biden.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats