Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La transición en Brasil

Con Lula, Brasil normalizará las relaciones con Venezuela

Lula

Eleonora Gosman

San Pablo —

0

El embajador Mauro Vieira, quien será canciller de Brasil a partir del 1º de enero próximo, dio su primera conferencia de prensa este mediodía en Brasilia. Allí, el diplomático enfocó las prioridades del próximo gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva: retomar los contactos con los vecinos latinoamericanos, normalizar las relaciones con Venezuela y reconstruir los puentes con los socios tradicionales del mundo desarrollado, como Estados Unidos, China y Europa. En la reunión se confirmó la presencia del presidente Alberto Fernández el 1º de enero en la capital brasileña. En marzo próximo, en el contexto de la reunión de la Celac, el mandatario argentino y el flamante gobernante brasileño mantendrán una bilateral. 

Con la Unión Europea y con Washington, Brasil pretende mantener “una intensa relación productiva. Pero será equilibrada” afirmó el futuro ministro de Relaciones Exteriores. Aclaró que se trata de establecer “relaciones soberanas y desarrollar, dentro del interés nacional todas las posibilidades de cooperación y de intercambio, en todas las dimensiones”.

Vieira indicó que bajo su conducción “habrá una aproximación con las naciones latinoamericanas para recuperar organismos regionales como la Celac y la Unasur”. Pero a su juicio, la restauración de estos ámbitos “debe ser hecha con una mirada nueva, porque el mundo cambió. No es más el mismo de cuando esas entidades fueron creadas. Desde luego, que siempre vamos a basarnos en la solidaridad como países en desarrollo”. En ese contexto, el diplomático aseguró que Lula, el presidente diplomado este lunes último, estará presente en marzo próximo en la reunión de la Celac en Buenos Aires, en la reunión que se había programado para el lunes 12 de este mes y que debió ser suspendida. Confirmó también que en los próximos tres meses, Lula deberá visitar Estados Unidos y a China.

Recordó que, en breve, el nuevo presidente brasileño irá “a tomar medidas concretas en medio ambiente”. Ese fue el compromiso que suscribió en Egipto donde estuvo en la COP27, poco después de triunfar en la segunda vuelta. “Pretende también concretar la reunión de los países amazónicos. Y en simultáneo realizará la oferta concreta de hacer la cumbre COP30, en 2025, en la capital del Amazonas brasileño”.

Sobre las relaciones con Venezuela, no dejó dudas. Ante una pregunta de los periodistas sobre si reconocería también a Juan Guaidó como presidente del país, tal como hizo el gobierno de Jair Bolsonaro, Vieira replicó: “Con relación a Venezuela, el Presidente (Lula) me instruyó para reestablecer las relaciones, lo que haremos a partir del 1º de enero próximo. Primero enviaremos a la embajada en Caracas a un encargado de negocios, para recuperar los edificios que nosotros tenemos allá. Luego reabriremos la embajada e indicaremos el embajador. Desde luego que para nosotros el gobierno es el del presidente Maduro, que fue electo”.

Respecto a la Unión Europea, el nuevo ministro designado juzgó que las relaciones deben cambiar a partir de la nueva política ambiental. “Creemos que habrá un horizonte mejor teniendo en cuenta los cambios en la agenda del medio ambiente ya anunciada por el presidente Lula. Creo que eso debe destrabar una serie de dificultades en las negociaciones. Desde luego, lo consultaremos primero con nuestros socios del Mercosur”.

Etiquetas
stats