Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Medio uruguayo denuncia que Google censuró dos de sus investigaciones al retirarlas del buscador

El sitio web Sudestada denunció a Google por censura

elDiarioAR

0

El sitio web uruguayo Sudestada denunció que Google censuró dos investigaciones que publicó sobre la participación de estudios jurídicos de ese país en estructuras internacionales de lavado de activos, al retiraras de los resultados de búsqueda.

Después de que el mes pasado Google notificara al medio sobre la desindexación de dichos artículos, que habían sido publicados en 2017, Sudestada apeló primero la medida ante el buscador y este viernes presentó una acción de amparo ante la Justicia uruguaya “ante la vulneración y ataque contra los derechos a la libertad de expresión y a ser oído, a una decisión fundada y al debido proceso”.

La acción de amparo busca restituir “de manera inmediata los contenidos desindexados y se ordene la adopción de medidas de no repetición de violación de derechos humanos y garantías procesales aquí afectados, respecto de futuras denuncias contra el medio y el periodista”.

En un artículo publicado este viernes, Fabián Werner, director del medio, apuntó que la decisión de Google se dio pocos días después de que salieran a luz los Pandora Papers, una investigación internacional en la que participó elDiarioAR y que develó los negocios y fortunas de decenas de multimillonarios y políticos en paraísos fiscales.

“La sucesión de hechos muestra la existencia de una estrategia deliberada para restringir la circulación de información de interés público, que si bien fue publicada hace cuatro años, ahora volvió a cobrar relevancia por la publicación de la investigación trasnacional conocida como Pandora Papers”, afirmó el medio.

Uno de los artículos retirados del buscador, titulado “Lava Jato: estudio De Posadas fue un centro de blanqueo de sobornos”, indicaba que la Fiscalía de Brasil había constatado que el estudio jurídico del exministro de Economía uruguayo Ignacio de Posadas había recibido más de 260.000 dólares del exdiputado brasileño Eduardo Cunha, acusado de corrupción en el caso Lava Jato.

Según explicó Google, en este caso la decisión se basó en la presunta violación de la Digital Millenium Copyright Act (DMCA), una ley de derechos de autor.

El estudio del exministro de Economía volvió a quedar en el centro de atención tras la publicación de los Pandora Papers, que revelaron el alcance de las operaciones que realizaba para políticos brasileños acusados de corrupción, tal como publicó el semanario Búsqueda, en una investigación derivada de lo publicado por Sudestada en 2017.

La segunda nota que el buscador desindexó se titulaba “Se afianza vínculo de estudio uruguayo en la trama de la corrupción española” y contaba la denuncia presentada por tres diputados españoles en las que se involucró al estudio jurídico del abogado uruguayo Oscar Algorta.

La explicación de la plataforma en este caso se basa en la ley de datos personales de la Unión Europea, una normativa regional que consagra el denominado “Derecho al Olvido”.

“La notificación enviada por Google implica una violación de varios derechos fundamentales, como el de presunción de inocencia, el debido proceso y también la libertad de expresión. También implica una afectación al medio a difundir información de interés público, especialmente relevante en el actual contexto global”, apuntó el medio.

CB

Etiquetas
stats