Los miembros de la OTAN firman el protocolo de adhesión de Finlandia y Suecia

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

0

Finlandia y Suecia ya son casi miembros de la OTAN. Este lunes concluyeron las conversaciones de adhesión entre miembros de la OTAN y representantes de Finlandia y Suecia. Y este martes se produce la firma de los protocolos de adhesión por parte de los 30 miembros actuales en los cuarteles generales de la Alianza Atlántica en Bruselas, con la presencia del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg; el ministro de Asuntos Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto; y la ministra de Asuntos Exteriores de Suecia, Ann Linde. A partir de ahora, sólo queda la ratificación parlamentaria por parte de los 30 países de sendos protocolos.

El ministro Haavisto afirmó en la ceremonia de la firma de los protocolos: “En los últimos 30 años hemos colaborado con la OTAN. Nuestro compromiso común es la seguridad euroatlántica, juntos somos más fuertes, Durante décadas, la OTAN ha jugado un papel fundamental en la estabilidad y la seguridad”.

La ministra Linde, por su parte, dijo: “Es un día histórico. Estamos muy agradecidos por todo el apoyo de los aliados a nuestra adhesión. La firma de hoy es una confirmación, y un importante paso, el siguiente de los cuales es la ratificación en los 30 países. Nuestro ingreso reforzará la OTAN y la estabilidad”.

“Hoy es un buen día para Finlandia y Suecia y un buen día para la OTAN. Con 32 naciones alrededor de la mesa seremos incluso más fuertes y nuestra población estará incluso más segura cuando afrontamos la mayor crisis de seguridad en décadas”, declaró Stoltenberg, en relación con la invasión rusa de Ucrania: “Es realmente un momento histórico para Finlandia, para Suecia y para la OTAN, y para nuestra seguridad compartida. La firma formal de los protocolos marca el inicio del proceso de ratificación. La puerta de la OTAN sigue abierta para las democracias europeas que están preparadas y dispuestas a contribuir a nuestra seguridad compartida”.

El protocolo de adhesión llega una semana después de que Turquía levantara el veto al ingreso en la OTAN de Suecia y Finlandia en la víspera de la cumbre de Madrid. Los tres países firmaron el pasado martes un memorándum conjunto que incluye todas las objeciones de Tayyip Erdogan, que pasan fundamentalmente por la extradición de militantes kurdos a su régimen. Es más, Ankara amenazó con bloquear el proceso de ratificación parlamentaria si no se producen 73 extradiciones que está reclamando.

Así lo acordaron en una reunión convocada por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, a la que acudieron el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan; la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson; y el presidente finlandés, Sauli Niinistö, en los márgenes de la cumbre de Madrid de la OTAN, que a partir de ahora tendrá 1.300 kilómetros más de frontera con Rusia.

Es decir, Turquía lograba todo lo que pedía: Suecia y Finlandia apoyarán a Turquía en su lucha contra dos grupos independentistas, el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) y las Unidades kurdas de Protección Popular (YPG); enmendarán sus leyes sobre terrorismo; compartirán información clasificada con Ankara; extraditarán a presuntos terroristas; Turquía, Finlandia y Suecia establecerán un mecanismo conjunto permanente para consultas sobre justicia, seguridad e inteligencia; Suecia y Finlandia confirman que no hay embargos de armas contra Turquía.

Turquía es calificado como “régimen híbrido” en el índice elaborado por The Economist, que sitúa al país en el 103 en calidad democrática, mientras Finlandia y Suecia ocupan el tercer y cuarto puesto, respectivamente.

“Como resultado de esta reunión, nuestros ministros de Exteriores han firmado un memorando trilateral que confirma que Turquía apoyará en la cumbre de Madrid la solicitud de Finlandia y Suecia para convertirse en miembros de la OTAN”, explicaba el presidente finlandés en un comunicado: “Los aliados de la OTAN acordarán los pasos concretos de nuestra adhesión en los próximos dos días, pero esa decisión ahora es inminente. El memorándum subraya el compromiso de Finlandia, Suecia y Turquía de dar su pleno apoyo a las amenazas a la seguridad de los demás. En las últimas semanas, Turquía ha expresado su preocupación por la amenaza del terrorismo. Finlandia siempre se ha tomado en serio estas preocupaciones. Finlandia condena el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones. Como miembro de la OTAN, Finlandia se comprometerá plenamente con los documentos y políticas antiterroristas de la OTAN. A medida que mejoramos nuestra cooperación en la lucha contra el terrorismo, la exportación de armas y las extradiciones, Finlandia sigue operando de acuerdo con su legislación nacional”.