Moscú prohibirá la exportación de semillas de girasol rusas a partir del 1° de abril

elDiarioAR

0

Rusia prohibirá la exportación de semillas de girasol a partir del 1 de abril y fijará cuotas para la del aceite de girasol y el salvado a partir del 15 de abril, informó el jueves el Ministerio ruso de Agricultura. Desde el inicio de las operaciones militares rusas en suelo ucraniano, el precio internacional de la tonelada de aceite de girasol aumentó de 1500 a 1700 dólares. En este crecimiento, además de la guerra, ha influido la sequía en América del Sur.

La medida fue aprobada por la subcomisión de regulación aduanera y de tarifas del Ministerio de Agricultura, “con el objetivo de proteger el mercado interno y garantizar la demanda de las empresas procesadoras”, señaló la entidad en su canal de Telegram.

El ministerio estipuló “establecer la prohibición temporal para la exportación de semillas de girasol y de colza desde el 1 de abril hasta el 31 de agosto del año en curso”.

Además, Rusia impondrá “cuotas sin aranceles para la exportación de aceite de girasol (1,5 millones de toneladas) y salvado (700.000 toneladas) del 15 de abril al 31 de agosto de 2022”.

Entre otras cosas, Rusia y Ucrania representan más de la mitad del suministro mundial de aceite de girasol y un 30% del de trigo.

Rusia y Ucrania representan más de la mitad del suministro mundial de aceite de girasol. Desde hace un mes los precios aumentan, por la guerra, pero también por las sequías en América del Sur.

Aun en los países desarrollados se ha observado un incremento de los precios del aceite de girasol y en general de los productos alimenticios de hasta un 20 %.

La cosecha de girasol argentina 2021-2022, en datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, llegará a 3,3 millones de toneladas. Un número consecuente con la media de los últimos años, y con la del año pasado. Unas 700 mil toneladas se destinarán a la exportación y un 90% se transformará en aceite. En la Argentina, el aceite de girasol es el más utilizado en alimentación y representa el 80 % del consumo total de aceites vegetales en las estadísticas del INDEC. En promedio, un 26 % del total aceitero producido de la oleaginosa -unas 540 mil toneladas- se destina al mercado interno. A comienzos del siglo XXI, el 55% de las exportaciones argentinas se dirigían a la UE; hoy ese destino apenas recibe, por exigencias normativas de Bruselas, un 6 por ciento. En cambio, han aumentado a China, India, Brasil, y Chile. Si la Argentina se singulariza en el contexto hemisférico por su producción y consumo de aceite de girasol, la explicación histórica se encuentra en las mayores tasas de migración de tierras del Imperio Ruso que recibió en el entresiglos XIX-XX.

AGB con agencias, medios y fuentes