Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nueve años de prisión para el líder opositor ruso Alexey Navalny por fraude e insultar a un juez

Condenaron a nueve años de prisión al opositor ruso Alexey Navalny

elDiarioAR

0

La Justicia rusa condenó este martes a nueve años de prisión al opositor Alexey Navalny acusado de fraude y desacato, sentencia que se sumó a la que pesa ya sobre el activista y por la que cumplía una condena de 30 meses de cárcel.

“Una sentencia de nueve años (...) en una cárcel de máxima seguridad, una multa de 1.200.000 rublos (unos 11.500 dólares, según el cambio actual), un año y medio de restricción de libertad”, dictaminó la jueza Margarita Kotova, quien afirmó que “Navalny cometió fraude” y “mostró su falta de respeto en el tribunal al insultar a un juez”.

El líder opositor, que lleva más de un año en prisión por un fallo previo, tendrá que cumplir condena en una “colonia penitenciaria de régimen severo”, por lo que sus condiciones de detención serán más estrictas que las actuales, reportó la agencia de noticias AFP.

Con uniforme de presidiario y el rostro demacrado, Navalny escuchó el veredicto con las manos en los bolsillos, entre risas y discusiones con sus dos abogados. “(El presidente ruso Vladimir) Putin tiene miedo de la verdad, siempre dije. La lucha contra la censura y llevar la verdad al pueblo de Rusia, sigue siendo nuestra prioridad”, tuiteó el opositor, tras conocer su condena.

Su abogada Olga Mijailova aseguró a la prensa que recurrirán la decisión del tribunal, según reprodujo la agencia de noticias Sputnik. “Por supuesto, apelaremos la sentencia”, dijo la letrada, quien fue detenida brevemente junto a su colega Vadim Kobzev porque supuestamente entorpecían el tráfico delante de la cárcel mientras hablaban con periodistas.

¿Quién es Alexey Navalny, el opositor ruso condenado por fraude?

Con 40 años, es considerado el líder de la oposición más célebre de Rusia por sus investigaciones sobre la corrupción y el exuberante tren de vida de la élite rusa. En 2020, Navalny sobrevivió a un intento de envenenamiento por el que responsabiliza al presidente Putin. Fue detenido a principios de 2021 al regresar a Moscú tras una larga convalecencia en Alemania.

Desde mediados de febrero, era juzgado en un tribunal improvisado en el centro penitenciario de Pokrov, ubicado 100 kilómetros al este de Moscú, donde está recluido por una causa que él considera política. La fiscalía había solicitado durante la semana pasada que la pena de dos años y medio de prisión, que Navalny cumple desde hace algo más de un año, por lo que será elevada a 13 años de prisión por fraude y ofensa a un magistrado.

Los investigadores lo acusan de desviar millones de rublos de donaciones vertidas a sus organizaciones para la lucha contra la corrupción y de “desacato al tribunal” durante audiencias precedentes.

En ese sentido, denunciaron que Navalny se apropió de unos tres millones de dólares que su Fondo de Lucha contra la Corrupción -ilegalizado en junio de 2021 por considerar su actividad como “extremista”- recibió en forma de donativos, mientras que profirió injurias contra un juez durante un juicio por calumnias a un veterano de la Segunda Guerra Mundial.

El opositor, en cambio, considera estos cargos como “ficticios” y afirmó que fueron ordenados por el Kremlin para mantenerlo en prisión el mayor tiempo posible.

MB con información de agencia Télam.

Etiquetas
stats