Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Guerra en Ucrania
Un nuevo convoy kilométrico de tropas rusas se dirige a Járkov para reforzar la embestida final en el este de Ucrania

Un nuevo convoy ruso de unos 12 kilómetros de largo se dirige a Jarkóv

Vanesa Rodríguez

0

Rusia continúa con sus movimientos de tropas con el objetivo de dar el golpe definitivo en el Donbás. Nuevas imágenes de satélite captadas por la compañía Maxar han registrado un convoy ruso de unos 12 kilómetros de largo que ha cruzado la frontera y se dirige hasta Járkov, la principal ciudad al este del país.

Las fotos muestran una fila de cientos de “blindados, camiones remolcando artillería y equipos de apoyo”, según ha informado Maxar. Las imágenes, fechadas el 8 de abril, muestran al convoy atravesando la población de Velkyi Burluk hacia Járkov.

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski ha advertido que la semana será “tensa” en el este del país porque “las tropas rusas se trasladarán allí para continuar sus operaciones” y el Gobierno ucraniano cree que Rusia se prepara para la ofensiva final.

Según el jefe de la inteligencia ucraniana, en declaraciones a la cadena CNN, las tropas rusas se han reagrupado en la frontera para avanzar hacia Járkov. Ucrania cree que el Ejército ruso intenta romper las líneas defensivas ucranianas con una maniobra envolvente desplegando sus tropas y ataques desde la región de Járkov al norte, la ciudad portuaria de Mariúpol al sur y la región de Lugansk al este del Donbás.

Además, la artillería rusa sigue atacando sin descanso la ciudad de Severodonetsk, en Lugansk, clave en el avance ruso hacia Kramatorsk y donde la “infraestructura vital” ha sido destruida casi al completo. El ministerio de Defensa y el Estado Mayor ucraniano dicen en un comunicado que ven “probable que el enemigo continúe atacando las instalaciones de infraestructura de transporte, como la estación atacada en Kramatorsk, en para destruirlas o inhabilitarlas” y así “interrumpir el suministro de bienes” en los lugares de combate.

El pasado 8 de abril, dos misiles rusos impactaron en la estación de tren de Kramatorsk, en la región del Donbás, causando al menos 57 muertos y 109 heridos entre los casi 4.000 civiles que se habían congregado allí para huir de la zona.

Para evitar una contraofensiva ucraniana, la aviación rusa volvió a bombardear este domingo el aeropuerto de Dnipro, que ha quedado totalmente destruido, al igual que la infraestructura colindante, según informaron las autoridades.

Cuando comenzó la invasión en Ucrania, se llegó a formar un convoy de 64 kilómetros a las afueras de Kiev formado por tanques, blindados y camiones con provisiones. Sin embargo, acabó atascado y asediado por la resistencia ucraniana y con problemas de suministro de combustible y avituallamiento. Finalmente este convoy acabó dispersándose cuando Rusia anunció su cambio de estrategia militar y que abandonaban Kiev para centrarse en la conquista del Donbás.

Cambio en la cúpula militar y temor a más masacres de civiles

Ucrania lleva días instando a la población civil a abandonar la región “mientras exista la oportunidad”. “Hay que hacerlo ahora, porque después la gente estará bajo el fuego y se enfrentará a la amenaza de muerte. No podrán hacer nada al respecto. (...) Es necesario evacuar mientras exista esta posibilidad. Por ahora, sigue existiendo”, dijo Iryna Vereshchuk, viceprimera ministra ucraniana.

Mientras, el Kremlin ha reorganizado su cúpula militar y ha puesto al mando de la guerra a un nuevo general. Se trata de Alexandr Dvórnikov, el comandante que estuvo a cargo de la brutal ofensiva en Siria en 2015.

Estados Unidos cree que con el nombramiento de un nuevo general están por venir más “atrocidades” y actos de “brutalidad” contra civiles ucranianos.

“Este general, en particular, tiene un historial que incluye brutalidad contra civiles en otros escenarios, en Siria, y podemos esperar más de lo mismo en este escenario”, dijo Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

VR

Etiquetas
stats