Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Países de la Unión Europea prohíben vuelos de Reino Unido por la nueva cepa de coronavirus

Los vuelos del Reino Unido, en la mira.

elDiarioAR

0

Holanda y Bélgica decidieron suspender los viajes procedentes de Reino Unido, luego que se descubriera una nueva variante de coronavirus en ese país, mientras que Alemania anunció que está estudiando “seriamente” tomar la misma medida e incluiría en las suspensiones a Sudáfrica.

Tras conocerse la noticia de una nueva variante de coronavirus en Reino Unido, que se extiende de forma más acelerada, el Gobierno alemán dejó trascender este domingo que estudia “seriamente” suspender los vuelos provenientes del Reino Unido y Sudáfrica, donde también se halló una nueva cepa del virus, informó la agencia de noticias AFP.

En tanto, Holanda y Bélgica ya se decidieron. El gobierno del primer ministro holandés, Mark Rutte, decidió “cautelarmente” suspender los vuelos desde Reino Unido, según informó en un comunicado. La prohibición, que estará vigente hasta el 1 de enero, empezó a aplicarse hoy a las 6 de la mañana, horas después de que el gobierno británico decretara el confinamiento en parte del país para tratar de frenar la propagación de la nueva variante más contagiosa de coronavirus que circula en ese país.

“En los próximos días, junto con otros Estados miembros de la UE (el gobierno) explorará otras medidas para limitar el riesgo de que la nueva cepa del virus se introduzca desde el Reino Unido”, añadió Rutte quien instó a sus ciudadanos a no viajar al Reino Unido a menos que sea estrictamente necesario.

En paralelo, el Ministerio de Salud holandés alertó en un comunicado que “una mutación infecciosa del virus del Covid-19 circula en Reino Unido. Se dice que se contagia más fácil y rápidamente y es más difícil detectarla”.

“Nada indica que sea más mortífero o que cause una forma más severa de la enfermedad” o que reduzca la eficacia de las vacunas, matizó ayer sobre esta nueva cepa el primer ministro británico, Boris Johnson, mientras anunciaba que desde hoy y hasta el 30 de diciembre se endurecerán las restricciones en Londres y el sureste de Inglaterra, zonas en las que el virus se está extendiendo de forma acelerada.

“Parece que esta propagación está alimentada por una nueva variante del virus”, que se transmite “mucho más fácilmente”, declaró ayer Johnson en conferencia de prensa y detalló que los datos preliminares sugieren que el virus que circula en Londres y el sureste de Inglaterra es un 70% más contagioso.

La nueva cepa del coronavirus provocó una ola de contagios en el sur del Reino Unido y su descubrimiento ya fue informado a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Ministerio de Salud holandés informó que “el estudio de un caso en Holanda a principios de diciembre halló un virus con la variante descrita en Reino Unido”, informó la agencia francesa.

Los expertos tratan de averiguar cómo se produjo la infección y si hay otros casos similares.

Holanda decretó un confinamiento de cinco semanas hasta mediados de enero, lo que llevó al cierre de colegios y comercios no esenciales para frenar el virus.

En tanto, Bélgica anunció que a partir de esta medianoche suspenderá las llegadas de aviones y trenes procedentes del Reino Unido.

El primer ministro belga, Alexander De Croo, precisó en la cadena VRT que la suspensión duraría por lo menos 24 horas.

También Italia, España y Francia

El tercer país en sumarse a la prohibición del tráfico aéreo con el Reino Unido ha sido Italia. “Como gobierno tenemos el deber de proteger a los italianos, por esta razón, después de haber notificado al Gobierno británico, estamos a punto de firmar la orden de suspensión de vuelos con Gran Bretaña”, anuncia en su cuenta personal de Twitter el ministro de Relaciones Exteriores italiano, Luigi di Maio. No obstante, se espera que otros territorios europeos también se sumen a esta prohibición, ya que portavoces del gobierno de países como Francia o Alemania ya han confirmado estar estudiando medidas similares.

A estos países se les suma Austria, que decide también prohibir los vuelos entre el país y Reino Unido, según confirmaba la agencia de noticias APA, aunque aún no ha especificado cuando se harán efectivas las restricciones .

Tanto el Gobierno de Francia como el de España, pidieron a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, y al presidente del Consejo, Charles Michel, una respuesta comunitaria coordinada ante esta nueva situación y “espera la respuesta rápida de las instituciones europeas”. En el caso de que no la hubiera, según informan fuentes de Moncloa, desde el gobierno se actuará “en defensa de los intereses y derechos de los ciudadanos españoles”.

Con información de Agencias

IG

Etiquetas
stats