Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La policía de EEUU exhibe un video que muestra a ocho agentes de Ohio disparar decenas de veces hasta matar a un joven afroamericano

Fotografía de archivo de un grupo de policías de Ohio, EEUU.

elDiarioAR

0

Se ha conocido un registro audiovisual que muestra a ocho representantes de las Fuerzas de seguridad estaduales de Ohio en el trance de perseguir a Jayland Walker y de dispararle por la espalda decenas de veces hasta matarlo. Sesenta balas se encontraron en el cuerpo muerto del joven afroamericano que había querido escaparse de un control de tráfnico. Aunque esta primera serie de grabaciones divulgada sea de momento lo único con que se cuente, proporciona una documentación completa y suficiente de la pena de muerte sin proceso ni defensa infligida al presunto infractor de tránsito de 25 años. Fue publicada el domingo por la Policía de Akron. En esta ciudad de menos de 200 mil habitantes, a 65 km del centro urbano mayor de Cleveland, cuna de LeBron James y otras glorias de la NBA, más de un tercio de la población es afroamericana, mano de obra barata en la 'capital mundial del neumático' -es sede de la mayor planta de la empresa Goodyear. Este asesinato nocturno en un parking es el más reciente episodio filmado en una historia más que centenaria de tensiones raciales.

La muerte violenta que sufrió Walker movilizó fuertes protestas en las calles de la ciudad de Akron.

En una rueda de prensa este domingo, el jefe de policía de Akron describió las imágenes como “impactantes” y “dolorosas de ver”. Según intentó explicar Stephen Mylett, los agentes intentaron detener el vehículo en el que Walker viajaba a las 00.30 de la madrugada del último lunes de junio. Habría cometido una violación de tráfico, o eso creían los agentes que, cuando no paró, empezaron a perseguirlo.

Supuestamente, en algún momento de la persecución, el joven afroamericano perseguido habría realizado desde su vehículo un disparo con un arma de fuego. (La familia del presunto infractor difunto cuestiona esta circunstancia alegada, y líderes y fuerzas vivas de Akron la rechazan de plano). Poco después, Walker salió de su vehículo y empezó a correr hacia un parking. Mientras los policías corrían también, para tratar de acortar la distancia que los separaba, y le disparaban, al considerar que el joven que huía sin detenerse significaba una “amenaza mortal” para los perseguidores. Así lo expresaron, y consta en la comunicación del Departamento de Policía de Akron publicada el martes.

Walker fue posteriormente declarado muerto en el parking hacia el que se había dirigido en su fuga al bajarse del auto. El abogado de la familia ha pedido a los manifestantes que mantengan la calma. El viernes, Bobby DiCello habló con el diario local Akron Beacon Journal para dar detalles de los “brutales” vídeos publicados el domingo. en un intento por preparar a la comunidad.

Algunos de los vídeos que la policía mostró en su rueda de prensa procedían de las cámaras que los agentes llevan en sus uniformes. Los ocho agentes involucrados en el suceso han sido suspendidos de sus funciones mientras avanza la investigación.

El alcalde de la ciudad, Dan Horrigan, ha cancelado las fiestas por el Día de la Independencia de EE.UU. que se celebra el lunes 4 de julio.

AGB con información de medios y fuentes

Etiquetas
stats