Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Guerra en Ucrania

Rusia asegura que EEUU le declaró la “guerra económica”

Destrucción en la ciudad ucraniana de Kharkiv.

0

En opinión del portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, Estados Unidos ha declarado de facto y está librando una “guerra económica” contra Rusia y Moscú debe hacer “lo que sea mejor” para ganar la guerra.

Las declaraciones del vocero del Kremlin se producen un día después de que Estados Unidos prohibiera las importaciones de petróleo, gas natural y carbón desde Rusia, como castigo a la invasión de Ucrania.

Los países de la UE contemplan la posibilidad de dejar de importar gas y petróleo ruso en un eventual nuevo paquete de sanciones por la guerra en Ucrania. Pero la medida de Washington no fue acompañada. El gas sigue fluyendo sin embargo de Rusia a Alemania a través del gasoducto Nord Stream 1, cuya distribución amenazaba con cortar Moscú en respuesta a las sanciones. 

Según explicó Peskov, Rusia cumple sus obligaciones como proveedor de recursos energéticos sin interrupciones y en su totalidad, pero la postura agresiva de Occidente contra ella dificulta la situación en los mercados energéticos.

Conversaciones

Rusia quiere celebrar nuevas conversaciones con Ucrania lo antes posible, dijo este miércoles a los periodistas el portavoz presidencial ruso, Dmitry Peskov, quien subrayó que la reunión de mañana jueves entre los ministros de Exteriores de ambos países “será parte importante del proceso de negociación”.

“La parte rusa ha mantenido y mantiene su interés en continuar las negociaciones. La posición de Rusia es extremadamente clara y está extremadamente bien formulada (...) Estamos interesados en celebrar nuevas rondas tan pronto como los negociadores ucranianos estén listos para ello”, dijo Peskov, según la agencia Sputnik.

Rusia y Ucrania ya han mantenido tres rondas de negociaciones desde que se inició la invasión rusa de Ucrania el pasado 24 de febrero.

En la última reunión, celebrada el pasado lunes en la frontera polaco-bielorrusa, las partes llegaron a un entendimiento sobre el establecimiento conjunto de corredores humanitarios para la evacuación de ciudadanos, un acuerdo que no se ha seguido del todo y de cuyo incumplimiento se acusan ambas partes.

El gobierno ruso ha anunciado además que mañana jueves habrá un encuentro en Turquía entre el ministro de Relaciones Exteriores, Sergey Lavrov, y su homólogo de Ucrania, Dmytro Kuleba, en el marco de un foro internacional que tendrá lugar en Antalya y al que también asistirá el titular de Exteriores turco Mevlut Cavusoglu.

El diplomático turco ya informó el pasado viernes que Ankara proponía organizar ese encuentro entre los cancilleres en el marco del Foro Diplomático de Antalya, que tendrá lugar entre el 11 y el 13 de marzo, con el consentimiento de ambas partes.

Petróleo y gas

En otra medida de endurecimiento frente al régimen ruso, el presidente de EE.UU. prohibió la importación de petróleo y gas. La decisión busca busca impactar en el centro de la economía de Rusia y podría derivar en un aumento global de los precios del crudo. “Ucrania nunca será una victoria para Putin”, dijo Joe Biden el martes al anunciar el embargo desde la Casa Blanca.

La medida no fue acompañada, al menos por ahora, por sus aliados europeos.

Los expertos consultados coinciden en que renunciar a la energía rusa tendría un durísimo coste para Europa, con la UE ya inmersa en la peor crisis energética desde los años 70, atada a una dependencia de años –sobre todo en los países del centro y el Este– de la energía que le suministra Moscú: el 40% del gas y el 25% del petróleo que consume la UE, cifras que contrastan con el escaso peso que tiene Rusia en los suministros a Estados Unidos.

Este país importa unos 100.000 barriles diarios del gigante euroasiático, lo que supone apenas un 5% de las exportaciones de crudo ruso, según estimaciones de Rystad Energy citadas. El año pasado, cerca del 8% de las importaciones estadounidenses de petróleo y derivados llegó de Rusia. Para buscar proveedores alternativos, el Gobierno de Biden ya ha establecido contactos con Venezuela, en un encuentro de alto nivel en Caracas con el que ha roto con años de aislamiento de su país a Nicolás Maduro.

Según estimaciones de Energy Intelligence difundidas ya antes del anuncio de Biden, las exportaciones de crudo y productos refinados desde Rusia han caído en unos 3 millones de barriles diarios y podrían hundirse en 2 millones de barriles diarios adicionales en los próximos días, mientras se suceden los anuncios de petroleras occidentales que dejan de operar con ese país. La última que ha anunciado que va abandonar las compras de crudo a Rusia es la angloholandesa Shell. Lo ha hecho este mismo martes.

A escala global, Rusia concentra el 6,2% de las reservas de petróleo y es el tercer productor mundial, tras Arabia Saudí y Estados Unidos. Representa el 12% del comercio mundial de crudo y el 15% del comercio mundial de productos refinados. Mientras, EEUU “produce mucho más petróleo que todos los países europeos juntos”, como recordó este martes Biden, casi al tiempo que el ministro británico de Energía y Empresas, Kwasi Kwarteng, anunciaba que Reino Unido “reducirá de modo gradual, hasta eliminar, las importaciones de crudo y productos derivados del crudo, a finales de 2022”. 

Con información de EFE y eldiario.es

Etiquetas
stats