Tres candidatos casi idénticos para "confundir a los votantes" en las elecciones de San Petersburgo

Boris Vishnevsky (derecha) y sus dos oponentes de nombre y aspecto similar.

Andrew Roth

Moscú - The Guardian —

0

Los políticos de la oposición rusa están acostumbrados a encontrar candidatos oportunistas con apellidos idénticos que se presentan contra ellos para confundir a los votantes en las urnas. Ahora parece que los impostores también cambian de cara.

A eso se enfrenta Boris Vishnevsky, miembro del partido liberal Yabloko, en su distrito de San Petersburgo, ante las elecciones municipales de este mes.

Vishnevsky ya sabía que dos de sus oponentes se habían cambiado el nombre para llamarse también Boris Vishnevsky, una actualización de la táctica habitual de presentar a un "doble" para dividir el voto y dar la victoria a otro candidato.

Pero cuando el domingo se dio a conocer un cartel electoral del distrito, mostró algo mucho más llamativo: tres Boris Vishnevskys casi indistinguibles, todos calvos, canosos y con la misma barba. Como señaló un amigo de Vishnevsky en Facebook, la forma más sencilla de reconocer al verdadero Vishnevsky es que era el único que se molestaba en llevar corbata.

"Todo esto se hace para desorientar a los votantes, para que confundan al falso con el verdadero, y en lugar de votar al verdadero Vishnevsky, voten a uno de los falsos", ha dicho el verdadero Vishnevsky en una entrevista. No se ha podido contactar con los falsos, o al menos con los nuevos, Vishnevskys, para obtener sus declaraciones.

Los rivales de Vishnevsky se han dejado crecer la barba y el bigote para las fotografías y es posible que también hayan presentado imágenes retocadas con Photoshop a la comisión electoral, dice Vishnevsky. También parece que al menos uno de los candidatos se había afeitado la cabeza o se había modificado digitalmente el nacimiento del pelo para la imagen.

"Nunca he visto nada parecido", ha dicho Vishnevsky. Anteriormente, calificó la táctica del "doppelgänger [doble]" de "fraude político".

"Una vergüenza y un escándalo"

Se cree que al menos uno de los oponentes de Vishnevsky, que hasta hace poco se llamaba Viktor Bykov, ha cambiado considerablemente su aspecto para las fotografías. En una fotografía oficial utilizada en una página web del Gobierno de San Petersburgo, Bykov tenía la cabeza llena de pelo y parecía años más joven que la fotografía presentada a la comisión electoral.

La identidad de Bykov fue revelada por primera vez por el periódico ruso Novaya Gazeta, y una web de noticias de San Petersburgo publicó posteriormente una captura de pantalla de un documento que supuestamente mostraba que había cambiado su nombre el 3 de julio. El cartel de las elecciones, publicado por Vishnevsky, confirma que uno de sus adversarios se llamaba antes Viktor Bykov.

Se sabe menos sobre el otro oponente, que antes se llamaba Alexei Shmelev y, al parecer, era director de ventas en una empresa de San Petersburgo. Ninguno de los contrincantes de Vishnevsky ha hecho campaña ni ha aparecido en público. Hasta esta semana, no estaba claro cómo se presentaban, y todavía no está del todo claro.-

Vishnevsky ha dicho que desconocía las motivaciones de los hombres que se presentaban contra él, pero afirma: "No creo que hayan aceptado ponerse en evidencia de forma gratuita".

La jefa de la Comisión Electoral Central, Ella Pamfilova, ha condenado el incidente como una "vergüenza y un escándalo" en declaraciones a la radio Kommersant FM, según informa Reuters. También ha explicado que debido a cómo está escrita la ley, los "dobles" podrían seguir participando en las elecciones. Pamfilova ha propuesto que los dos candidatos presenten nuevas fotografías, según la agencia de noticias RIA, pero este martes las fotografías seguían iguales en la oficina de la comisión electoral local.

No es una táctica nueva

Los candidatos "dobles" aparecen regularmente durante los ciclos electorales rusos, que pueden estar sorprendentemente reñidos a pesar de las expectativas de que el partido gobernante, Rusia Unida, mantenga la mayoría en la Duma (asamblea legislativa). El aumento de la oposición a Rusia Unida y el creciente apoyo al partido comunista KPRF parece haber asustado al Gobierno.

Designar dobles puede restar votos valiosos en elecciones reñidas. El medio de comunicación Meduza informó la semana pasada de que los candidatos doppelgänger a la Duma se presentaban en al menos tres distritos de Moscú, en su mayoría contra comunistas con grandes posibilidades en las urnas.

Pero la campaña contra Vishnevsky destaca porque sus oponentes cambiaron legalmente sus nombres, aunque los candidatos siguen teniendo patronímicos diferentes (segundos nombres que se suelen asignar a los niños rusos según el nombre del padre), porque hay dos dobles en lugar de uno solo y, por supuesto, porque los hombres se han dedicado a hacer cosplay político para desbaratar la votación.

"Cada vez que hay elecciones decimos que estas son las más sucias que ha habido nunca", dice Vishnevsky, preguntado sobre cómo se comparaba esta campaña con las anteriores. "Estoy seguro de que también diremos lo mismo en las próximas elecciones".

Traducido por Lara Lema

Etiquetas