Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ucrania reclama furiosa contra las sanciones de EEUU y la UE que criminalizan pero no hieren a Rusia

Los bancos Otkritie (izq.) y Sovcombank (der.), en Moscú, Rusia, ambos sancionados y limitados en sus operaciones. Pero sus clientes pueden seguir recibiendo pagos a distancia por el sistema internacional Swift.

Daniel Boffey / Jessica Elgor

Bruselas, Bélgica / Londres, Gran Bretaña —

0

La UE se enfrentó a las furiosas protestas proferidas por los representantes de Kiev cuando los líderes europeos se abstuvieron -incluso en los momentos que el Kremlin asediaba a  Ucrania por tierra, aire y mar- de imponer la sanción potencialmente más dañina a Rusia. Ahora que empiezan contabilizarse las muertes, ha llegado el momento anticipado por el canciller ucel aumento de las bajas, Kuleba advirtió que los políticos europeos y estadounidenses tendrían “sangre en las manos” si no lograban imponer el mayor precio a Moscú eliminando a Rusia del sistema de pagos Swift.

“No seré diplomático en esto”, tuiteó. “Todos los que ahora dudan de si se debe prohibir a Rusia en Swift deben entender que la sangre de hombres, mujeres y niños ucranianos inocentes también estará en sus manos.

Con las fuerzas militares rusas en suelo ucraniano, antes de que estuvieran como ahora aparentemente listas para el asalto final y definitivo a la capital Kiev, el presidente de UcraniaVolodymyr Zelenskiy, había pronunciado un mensaje “franco” dirigido a los líderes de la UE cuando se unió a la cumbre por video el jueves a la noche.

Solicitando que adoptaran sin vacilar las medidas más duras contra el Kremlin, les había dicho que era posible que no pueda volver a hablar con ellos debido a la grave situación militar. Más tarde, Zelenskiy confirmó la presencia de sicarios rusos en la capital ucraniana e informó que tanto el nombre de él como los de su familia figuraban en una lista de asesinatos planificados.

El reclamo de Ucrania: ¡bloqueen a Rusia en el SWIFT!

La Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (Swift) utilizada por más de 11 000 instituciones financieras para enviar órdenes de pago seguras es clave para el movimiento de fondos tanto en el sector del petróleo como en el gas de Rusia

Los argumentos en contra de sacar a Rusia del sistema sostienen que sería casi imposible que las instituciones financieras envíen dinero dentro o fuera del país, con consecuencias tanto para el sector de petróleo y gas del país como para sus clientes europeos.

Varios estados miembros creen que no se gana nada esperando, y esta es una posición compartida por el gobierno de Gran Bretaña.

Mark Rutte, el primer ministro holandés, admitió que “muchos colegas suplicaron que no se tocara a SWIFT”. Sin embargo les dijo a los periodistas que “se necesita hacer más para evaluar qué sucede si se aísla a Rusia”.

Durante una conversación telefónica con el canciller alemán, el socialdemócrata Olaf Scholz, el primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, había instado a los aliados a reaccionar sin remilgos y elegir las medidas más duras. Advirtió que “la inacción occidental o la falta de reacción tendrían consecuencias impensables”.

Fuentes de Gran Bretaña dijeron que Johnson también había hecho una jugada importante para que los líderes retiraran el acceso de Rusia a Swift durante su discurso del G-7 dirigido a otros líderes mundialesJustin Trudeau, el premier liberal de Canadá,  fue el único otro jefe de Estado y de Gobierno que expresó su apoyo y su decisión de buscar la manera de hacer cumplir la prohibición.

“Sobre Swift, creo que todos reconocemos que es algo que debe hacerse en conjunto con nuestros principales aliados y solo tendrá éxito si la medida  se puede lograr como tal;  continuamos con esas discusiones”, dijo el portavoz de Johnson. “Hay una variedad de puntos de vista al respecto y reconocemos que es un desafío. Ciertamente esto está presente en la intención del primer ministro, por lo que continuaremos teniendo esas discusiones”.

El taoiseach irlandés Micheál Martin sostuvo que su gobierno también apoyaba “las sanciones más fuertes posibles”.

El presidente de LituaniaGitanas Nausėda, manifestó que la UE necesitaba aprender la lección de que las sanciones anteriores dispuestas por el bloque habían sido “demasiado débiles”. “No podemos darnos el lujo de ser un club de discusión”, dijo. “Las discusiones son útiles, pero no podemos estar siempre en discusiones... Necesitan nuestro apoyo hoy, mañana podría ser demasiado tarde”.

El primer ministro de PoloniaMateusz Morawiecki, dijo que la UE tenía que estar unida respecto a severas sanciones “sobre Putin, sobre Rusia” si Europa quería ser relevante en todo el mundo. “Este es ahora un momento crítico para la historia de la Unión Europea”, dijo. “Todo el mundo libre nos está mirando, qué tipo de sanciones Europa, qué tipo de reacciones tomamos”.

Fuentes diplomáticas sugirieron que AlemaniaChipre Italia se encontraban entre los estados miembros que estaban más preocupados -y más renuentes- a intervenir sobre el Swift en esta etapa. Argumentaron que no tocarlo era conservar una ventaja negociatoria.

“Alguien comenzó una guerra y queremos que esta guerra se detenga aquí y ahora”, explicó un diplomático de la UE sobre la precaución sobre Swift. “Siempre hay que dejar algunas puertas abiertas al diálogo con el fin de detener una guerra”. El diplomático agregó que las medidas que sí contaron con el apoyo unánime dentro de la UE serían “mucho más efectivas   que decidir solo el tema sobre Swift tendría un alto costo y consecuencias sobre cosas que son muy relevantes y necesarias para algunos estados miembros de la UE”.

Traducción de AGB

 

Etiquetas
stats