Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Advertencia de Sergio Berni al Presidente: “Hay que cerrar todo por tres semanas”

Sergio Berni, ministro de seguridad bonaerense

elDiarioAR

0

El ministro de seguridad bonaerense, Sergio Berni, afirmó que “en este momento la situación epidemiológica es peor que la primera ola” y solicitó al Presidente Alberto Fernández “profundizar las medidas restrictivas”.

Berni mencionó también, en diálogo con Maria O´Donell en su su programa de radio De acá en Más, que si bien la vacuna es un hecho “esperanzador”, es necesario aumentar las restricciones para prevenir contagios de coronavirus de cara a la segunda ola.

“Si el año pasado teníamos apenas 30% de contagios promedio en el AMBA y teníamos apenas el 9% de las camas de terapia intensivas ocupadas y fuimos a una cuarentena estricta. Yo creo que tenemos que ser coherentes y seguir por el mismo camino del año pasado”, cuestionó el ministro de Axel Kicillof. 

En este sentido, rechazó que la Casa Rosada opte por definir medidas “con temor a las encuestas” y convalidó la posibilidad de “tener diferentes miradas”, aunque alertó: “No podemos ser incoherentes”.

Además advirtió por el estado de situación de las camas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) en la Ciudad de Buenos Aires, que según detalló Sergio Berni “tienen el 82% de sus habitantes bajo el régimen de una medicina prepaga”, y de acuerdo a los últimos reportes oficiales, ya muestran un panorama de tensión. 

“Esta irresponsabilidad de seguir insistiendo que CABA está bien, que le sobran camas, y que puede seguir resistiendo, es un grado de irresponsabilidad e inconciencia”, agregó en C5N.

Por otro lado, señaló: “Yo creo que hay tres clases de dirigentes políticos, aquellos que tienen responsabilidad de gestión, entonces comprenden y entienden lo que significa una emergencia, y después tenemos los que no la tienen, como Macri y Bullrich. Por lo tanto, lo que le pueda pasar al conjunto de la sociedad la verdad que les importa poco”. Al respecto, el ministro bonaerense describió a parte de la oposición como “grandes lobbistas de grandes empresas”. “Larreta, una persona que tiene responsabilidad de gestión, pero la sigue por las encuestas y no por el sentido común”.

Berni tuvo una activa gira de medios. El martes por la noche, en el programa TV Nostra de Jorge Rial, dijo: “Ante una fiesta clandestina, mando a la Policía, sino estaría incumpliendo las funciones de funcionario público. Si hay resistencia a la autoridad es también un delito. Los policías deben actuar”. 

Consultado sobre cómo el oficialismo puede discutir este escenario y sus posibilidades con la oposición, Berni respondió que “el sentido común no se discute”. “Hay que tener lucidez, la política puede perder cualquier cosa menos el sentido común”.

A tan solo cinco días de entradas en vigencia las nuevas restricciones, el ministro bonaerense sostuvo que “la única solución que existe es profundizar las medidas restrictivas”. Como principal estrategia Nación limitó el horario de libre circulación y reforzó los controles en el transporte público, pero desde la óptica de Berni las determinaciones deben ser más duras: “Tenemos que cerrar tres semanas de verdadera cuarentena”, insistió.

NB

Etiquetas
stats