Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Violencia narco

Amenazaron a Patricia Bullrich antes de su llegada a Santa Fe: “Ahora vamos a dejar negro a Rosario y Buenos Aires”

Mensaje amenazante contra la ministra Bullrich en Rosario.

elDiarioAR

0

Patricia Bullrich fue amenazada antes de su llegada a Rosario donde, junto al gobernador Maximiliano Pullaro, darán a conocer resultados de la detención de un extestaferro de un jefe narco.

La tela escrita con pintura roja y negra apareció en un puente ubicado en Circunvalación entre Mendoza y Eva Perón. 

“Patricia Bullrich metiste a todos los presos en un mismo pabellón, ahora vamos a dejar negro a Rosario y Buenos Aires”, indicaba el mensaje, firmado por “Los Rosarinos”, y que expresa el enojo con la ministra de Seguridad de la Nación al poner a presos en un mismo pabellón y por este motivo “tomarán represalias” en Rosario y Buenos Aires.

El hecho es investigado por la Unidad de Flagrancia del Ministerio Público Fiscal local, que realiza relevamiento de cámaras de la zona.

La ministra volverá en la tarde de este viernes a Rosario para mostrar resultados con la detención de un ex testaferro de un jefe narco. La cartera conducida por la referente del PRO afirmó que se trata de un “megagolpe al lavado de activos del narcotráfico en Rosario”.

En conferencia de prensa, la funcionaria nacional brindará detalles acerca de uno de los operativos más importantes hasta la fecha, donde se detuvo al extestaferro de Esteban Alvarado y actual de Julio Andrés Rodríguez Granthon, un peligroso narcotraficante detenido en el Penal de Ezeiza.

En las últimas, en sus redes sociales, la titular de Seguridad posteó: “MEGAGOLPE AL LAVADO DE ACTIVOS DEL NARCOTRÁFICO EN ROSARIO: 10 DETENIDOS”. En uno de los operativos más importantes de la PFA cayó el narcolavador Jorge Benegas, extestaferro del poderoso Esteban Alvarado, y actual del peruano Julio Andrés Rodríguez Granthon. La investigación conjunta de PFA y PROCUNAR logró identificar la estructura narcocriminal, integrada también por Francisco Rodríguez Villarreal, padre de Granthon. En 12 allanamientos realizados en Rosario y Funes, la red quedó desmantelada. Además de los 10 detenidos, se secuestraron 22 vehículos de alta gama, boletos de compraventa, producto del lavado de activos, dinero, armas y cocaína con el relieve del Delfín. Vamos a cercarlos hasta que no tengan margen de acción. No nos van a frenar. NI UN PASO ATRÁS“.

Bullrich estará acompañada por los secretarios de Seguridad, Vicente Ventura Barrerio, y de Lucha contra el Narcotráfico, Martín Verrier.

Quiénes son los detenidos

De acuerdo al portal El Ciudadano, “un conocido testaferro de narcos y el padre de uno de los proveedores más importantes de cocaína en la región fueron detenidos este jueves junto a ocho personas por estar sospechados de integrar una organización criminal dedicada al lavado de activos y el narcotráfico. Estas personas cayeron en el marco de una docena de allanamientos llevados a cabo por la Policía Federal y ordenados por el titular del Juzgado Federal 3 de Rosario Carlos Vera Barros en nuestra ciudad, San Lorenzo, Roldán y Funes. Entre lo secuestrado hay autos de alta gama, celulares, armas de fuego, alrededor de 3 millones de pesos y seis kilos de cocaína de máxima pureza que estaba dispuesta en bolsas y en los conocidos panes amarillos que llevan el bajorelieve del delfín”.

Se trata de Jorge Benegas, de 47 años, y Francisco Rodríguez Villarreal, de 63, quienes están sospechados por formar parte de una red de narcotráfico que operaba en la zona. Benegas había sido identificado como testaferro de Esteban Alvarado y, posteriormente, del Peruano Rodríguez Granthon, quien se encuentra detenido en el penal de Marcos Paz y es hijo del otro principal sospechoso.

Benegas había sido condenado en octubre de 2021 por la Justicia provincial a purgar la pena de 5 años de prisión efectiva y una multa equivalente a dos veces el monto del lavado estimado en la suma de 62.200.000 de pesos por ser uno de los organizadores de la asociación ilícita del capo narco Esteban Alvarado, quien luego terminó con una pena a perpetua por esta misma causa.

En este expediente también fue penada a 3 años de prisión por los mismos delitos la esposa de Benega, Valeria Nasca, a quien el tribunal le impuso una multa equivalente a dos veces el monto del lavado, siendo la suma de 51.600.000 de pesos.

Nasca tenía 45 años cuando fue asesinada el 7 de mayo de 2023 de 15 disparos en la frente a su esposo en la puerta de un galpón ubicado en Liniers al 2600.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats