ARA San Juan: apartan al juez Slokar del expediente sobre espionaje ilegal a familiares

elDiarioAR

0

La Cámara Federal de Casación Penal apartó este miércoles al juez Alejandro Slokar de la causa que investiga el espionaje ilegal a familiares de los tripulantes fallecidos en el hundimiento del submarino ARA San Juan, debido a un pedido de las defensas de los exfuncionarios de inteligencia de Cambiemos, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

Arribas y Majdalani cuestionaron a Slokar porque ya estaba apartado en la causa conexa que investiga las maniobras del falso abogado Marcelo D'Alessio, por lo que consideraron que su permanencia podría “tornar nulos” todos los actos posteriores del expediente judicial.

En esa línea, los abogados de los funcionarios macristas recurrieron a declaraciones públicas de Slokar en las refirió que “colegas que fueron críticos ante el establishment del Poder Judicial padecieron en el macrismo también su Gestapo, la antijudicial”.

Como tercer elemento de prueba para la recusación, Arribas y Majdalani sostuvieron que el magistrado pertenece a la agrupación “Justicia Legítima”, por lo que su animadversión contra el gobierno de Mauricio Macri se encontraba probada.

Consultado por el tribunal, Slokar consideró que los argumentos de los exfuncionarios no reunían las “causales” de apartamiento, y que las expresiones públicas fueron formuladas “en cumplimiento de atribuciones legales y reglamentarias como presidente del cuerpo”. “Solo concernieron al funcionamiento independiente del sistema judicial y, además, no realizaron referencia alguna a los hechos objeto del presente ni a ninguno de los imputados”, aseguró.

No obstante, los jueces Guillermo Yacobucci, Angela Ledesma y Daniel Petrone consideraron que están dadas las condiciones para que Slokar se aparte de la causa por el espionaje ilegal. “A efectos de aventar cualquier temor de parcialidad que manifiestan abrigar las partes, corresponde realizar una interpretación extensiva de la garantía contenida en los artículos 18 de la Constitución Nacional, 8.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos” y otras normas que conceden las garantías judiciales a los acusados de algún delito.

LC con información de agencia Télam