Argentina votó a favor de crear una Comisión que investigue "violaciones a los DDHH en Israel y la Franja de Gaza"

Desde el 20 de mayo rige un alto al fuego entre Israel y Hamas.

elDiarioAR

0

La Cancillería destacó hoy que el voto de Argentina en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU a favor de abrir una investigación sobre posibles abusos a los DDHH en Israel y los territorios palestinos está "en sintonía con lo expresado por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet". En esa votación, el representante argentino acompañó la postura mayoritaria, avalada por 24 países sobre un total de 47.

Tras el alto el fuego, el Gobierno de Israel y Hamas "venden" sus propios relatos de la victoria

Tras el alto el fuego, el Gobierno de Israel y Hamas "venden" sus propios relatos de la victoria

De esta manera, el gobierno de Alberto Fernández avaló una resolución que fue rechazada por Estados Unidos y Alemania, además de contar con la abstención de Francia. La decisión del Ejecutivo podría generar un cortocircuito en las negociaciones que lleva adelante con dichos países para la adquisición de vacunas contra el coronavirus y cosechar el apoyo para restructurar las deudas de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París.

"La Argentina acompañó hoy la resolución adoptada en el Consejo de DDHH de la ONU en relación al conflicto entre Israel y Palestina para que se investiguen de forma independiente, transparente y exhaustiva todas las denuncias de violaciones del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y de Derecho Internacional humanitario", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Planteó que la iniciativa de iniciar una investigación, que se aprobó con 24 positivos, 9 rechazos y 14 abstenciones, está "en sintonía con lo expresado por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet".

La determinación fue tomada en una sesión urgente del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU, convocada a petición de más de 60 países.

Además, la Cancillería reprodujo el discurso del el embajador argentino ante el Consejo de DDHH, Federico Villegas, quien en el inicio de su intervención subrayó: "La República Argentina da la bienvenida al alto al fuego anunciado el 20 de mayo pasado y hace un llamado a todos los actores a respetarlo".

"El sufrimiento causado por estas hostilidades es inmenso. Debemos lamentar al menos 269 víctimas fatales palestinas en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este, incluidos 70 niños y niñas; y 12 muertes israelíes, entre ellos 2 niños, así como miles de heridos. La devastación material, que potencia una crisis humanitaria de larga data en Gaza, es abrumadora", continuó el representante argentino en su intervención.

En ese punto, mencionó "la destrucción de infraestructura civil esencial, sanitaria y educativa" producto de la escalada y luego exhortó a "todas la partes a que continúen facilitando el acceso rápido y sin obstáculos a la Franja de Gaza de personal y ayuda humanitaria, incluidos alimentos, combustible y suministros médicos, al tiempo que se encara la reconstrucción".

En otro tramo del mensaje, Villegas expresó la "enorme preocupación" de la Argentina ante "el nuevo ciclo de enfrentamientos armados entre Israel, Hamas y otras organizaciones palestinas de la Franja de Gaza" y recordó que el país hizo "un llamado urgiendo a todos los actores a interrumpir la lógica de la escalada de violencia que conducía a un enfrentamiento abierto"

El diplomático también señaló que la Argentina compartía "el llamado de la Alta Comisionada (por Bachelet) a realizar investigaciones independientes, transparentes y exhaustivas sobre todas las denuncias de violaciones del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional humanitario, en línea con lo expresado por la resolución 46/3, que aprobamos en marzo en este Consejo".

La resolución 46/3, detalló Villegas, "destacaba el imperativo de una rendición de cuentas creíble y exhaustiva por todas las vulneraciones del Derecho Internacional a fin de establecer una paz sostenible en lo que hace a la situación de derechos humanos en los territorios palestinos ocupados".

Por último, Villegas remarcó que la Argentina "reitera que la única solución verdadera al conflicto se logrará con el surgimiento definitivo de un Estado palestino independiente, democrático, viable y territorialmente contiguo, que garantice el derecho de Israel a vivir en condiciones de paz y seguridad".

Netanyahu calificó la iniciativa de la ONU como "vergonzosa"

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó la iniciativa de la ONU como "vergonzosa", y consideró que se trata de "otro ejemplo de la flagrante obsesión anti-israelí del Consejo de Derechos Humanos de la ONU".

"Una vez más, una mayoría automática inmoral en el Consejo encubría una organización terrorista genocida que ataca deliberadamente a civiles israelíes mientras convierte a los civiles de Gaza en escudos humanos", publicó Netanyahu en su cuenta de Twitter.

Por último, consideró que "esta parodia se burla del Derecho Internacional y alienta a los terroristas en todo el mundo".

DA

Etiquetas
stats