En un nuevo pico de casos, llega la Sputnik y se prepara el operativo vacunación

Reunión del comité gubernamental de vacunación contra el coronavirus

elDiarioAR

0

Las cifras sobre contagios siguen en ascenso jornada tras jornada. Eso tiene preocupado al Gobierno, que espera la llegada de la vacuna Sputnik para comenzar el operativo vacunación. Tras la reunión del Comité Gubernamental de vacunación contra el coronavirus, el secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso, aseguró que "todas las provincias recibirán la vacuna" que llegará mañana al país desde Rusia, que la distribución será en forma simultánea a cada uno de los distritos y que "habrá 1800 puntos de vacunación en todo el país".

El funcionario detalló que el 35 por ciento de las 300.000 dosis de vacunas que llegarán mañana desde Moscú "van a estar destinadas al personal de salud", que es la primera línea de combate al virus, según destacó.

"Es la campaña de vacunación más grande de toda la historia, y ha comenzado en julio con las primeras conversaciones del presidente Alberto Fernández y el ministro de Salud, Ginés González García, con aquellos primeros productores que iban a generar la vacuna", destacó Sabignoso.

Lineamientos Tecnicos Covid-19 (Vf2) by Daniel Accornero on Scribd

El funcionario consignó que la vacuna "requiere una conservación de 18 grados bajo cero" y que las provincias "vienen trabajando para fortalecer la infraestructura para poder administrar las dosis de manera adecuada". "Todas las provincias recibirán vacunas, respetando los criterios de equidad", subrayó.

Sabignoso afirmó que está "previsto" que la segunda partida de la vacuna rusa "llegue en enero" próximo. El primer encuentro de este comité de vacunación había tenido lugar el pasado 24 de noviembre y significó el puntapié inicial para avanzar en el diseño del operativo de vacunación.

El presidente Alberto Fernández encabezó el encuentro del que participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Salud, Ginés González García; de Defensa, Agustín Rossi; de Interior, Eduardo de Pedro; y de Seguridad, Sabina Frederic. Además de Sabignoso, también estuvieron presentes los infectólogos Eduardo López y Pedro Cahn, que forman parte del comité de expertos que asesoran al Presidente por la Covid-19.

Pedro Cahn: "El inicio de la vacunación no implica el fin de la pandemia"

El médico infectólogo y asesor presidencial Pedro Cahn sostuvo hoy que el "inicio de la vacunación" que dispondrá el Gobierno nacional "no implica el fin de la pandemia" de coronavirus, y advirtió que los contagios se incrementaron en la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) un "35 por ciento" en los últimos días.

Tras participar de la reunión del comité gubernamental de vacunación en la Casa Rosada, Cahn anticipó que las primeras dosis de la vacuna rusa que llegará mañana al país serán aplicadas a "terapistas, ambulancieros, médicos de guardia y enfermeros", en referencia al "equipo de salud que está en la primera línea" de la asistencia.

Además, consignó que "hace falta publicar la evidencia" de los últimos estudios de la vacuna rusa para que la ANMAT "pueda juzgar la oportunidad" para que se la aplique la población mayor de 60 años.

El infectólogo, que integra el comité asesor del presidente Alberto Fernández, observó además un "incremento muy importante de casos en Europa y América del Sur, en países que estaban libres como Uruguay y Paraguay, y que están con un crecimiento" en el nivel de contagios.

El especialista resaltó que el crecimiento de los contagios en el AMBA en los últimos días es "del orden del 35 por ciento", por lo que llamó a la población a tomar conciencia de que "el inicio de la vacunación no implica el fin de la pandemia".

Subieron otra vez los contagios

Otras 60 personas murieron y 8.586 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 42.314 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 1.563.865 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó hoy el Ministerio de Salud.

La cartera sanitaria indicó que son 3.390 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 54% en el país y del 58,9% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

DA con información de Télam

Etiquetas
stats