La Cámara Federal ordenó excarcelar a la concejala detenida por el ataque a casa de Espert

0

La Cámara Federal de San Martín ordenó la excarcelación de la concejala de Quilmes Eva Mieri, detenida por haber participado junto a otras dirigentes kirchneristas de un escrache en la casa del diputado José Luis Espert. Además, los jueces redujeron de $30 millones a $2 la fianza para Alesia Abaigar, quien se encuentra con prisión domiciliaria.

Los jueces señalaron que “el riesgo procesal de fuga tampoco aparece” en el caso de Mieri y valoraron que haya aportado “voluntariamente su teléfono celular que, incluso, carecía de una clave de desbloqueo”. Por esa razón, concluyeron que “no se explican cuáles serían, por caso, aquellas diligencias probatorias que podrían verse frustradas o entorpecidas en caso de que la causante recupere su libertad ambulatoria”.

Mieri y Abaigar fueron detenidas junto con otros dirigentes peronistas luego de haber participado en un escrache en la casa del diputado libertario en el que le arrojaron bosta. La jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado tiene a su cargo la causa por la que fueron acusados de “atentado contra el orden público en concurso real con amenazas coactivas agravadas e incitación a la persecución u odio contra una persona a causa de sus ideas políticas, a través de la malversación de caudales públicos y alteración de la numeración de un objeto registrado de acuerdo con la ley”.

Los magistrados de la Cámara remarcaron que en el caso de Mieri “debe ponderarse el comportamiento asumido por Mieri al allanarse su domicilio en cuanto se identificó correctamente y, en concreto, no evidenció una intención elusiva”,

Mieri, presidenta del bloque del Partido Justicialista en Quilmes, fue detenida el 2 de julio junto con Iván Díaz Bianchi, Aldana Sabrina Muzzio y Candelaria Montes quienes ya fueron excarcelados.

El operativo, que incluyó procedimientos en el edificio municipal de Quilmes y domicilios particulares de varias localidades bonaerenses, derivó también en la detención de tres militantes de La Cámpora, acusados de participar en la planificación y ejecución del hecho. Según la investigación, una de las mujeres estaría directamente relacionada con una camioneta Chevrolet S-10 presuntamente utilizada durante el episodio.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, habia celebrado la detencion y en su cuenta de X publicó : “La concejal tira caca, detenida. De día, concejal de Quilmes. De noche, planificaba y ejecutaba ataques a opositores y sus familias. Ella y todos sus cómplices ya lo saben: las hacen, las pagan”.