Caos e incidentes por protestas en Desarrollo Social y por el corte de vías en el tren Roca

Caos por protestas en el ministerio de Desarrollo Social y en Constitución, por el corte del tren Roca.

elDiarioAR

0

Organizaciones piqueteras de izquierda realizaban este jueves distintas protestas, con cortes de tránsito parciales sobre la avenida 9 de Julio y Belgrano y a la altura de Constitución, con una interrupción del servicio ferroviario de la Línea Roca, altura estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, ex Avellaneda, en la provincia de Buenos Aires.

Después del mediodía, se generaron incidentes entre manifestantes y fuerzas de seguridad. Hubo piedras, sonidos de disparos y caos, porque no estaba claro quiénes eran los manifestantes y se estaban relacionados con los movimientos sociales frente al ministerio de desarrollo Social o los usuarios del ferrocarril Roca, que estaban sin poder viajar a sus destinos.

Un nutrido grupo de pasajeros que querían tomar el tren en Constitución interrumpieron el tránsito en la calle Hornos en las primeras horas de la tarde, sobre la entrada de la estación, en reclamo de que se restablezca el normal servicio del ferrocarril.

Después, los trabajadores que cortaban las vías en Avellaneda fueron convocados a una mesa de diálogo de la que participarán el subsecretario de Transporte Ferroviario, Agustín Special, el presidente de FASE (Ferrocarriles Argentinos), Rodrigo Rufeil, y el jefe de gabinete de Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Díaz, y levantaron la medida de fuerza. 

Las protestas -organizadas por el Frente Darío Santillán, Polo Obrero (PO), el MTR-Votamos Luchar, el FOL, el MST y el Bloque Piquetero Nacional, entre otros- generaban serios trastornos al tránsito en el microcentro porteño.

En tanto, también se mantenía la protesta en las vías del Ferrocarril Roca, altura Estación Avellaneda y se mantenía un corte total en los servicio vía Temperley y vía Quilmes.

Los manifestantes reclaman bolsones de alimentos, aumento de cupos y montos de los planes sociales y rechazaban el "ajuste (económico) porque el salario mínimo sigue por debajo de la canasta de indigencia".

"No puede ser que el ingreso de un trabajador, de una trabajadora y el de un jubilado y jubilada están hoy por debajo de la canasta de indigencia. Los padres y madres de familia no consiguen un trabajo genuino y hoy son precarizados por el propio Estado", señalaron los responsables de las protestas en un comunicado conjunto.

Con información de Télam.

IG

Etiquetas