Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Causa Fuentealba II: serán juzgados siete exjefes y policías de Neuquén

Manifestaciones en las calles de Neuquén en reclamo de justicia en la causa Fuentealba

elDiarioAR

0

Un tribunal de Neuquén confirmó hoy la elevación a juicio de siete imputados en la causa “Fuentealba II”, que investiga la responsabilidad de exjefes policiales y efectivos de la fuerza en la represión de una protesta gremial docente en la que fue asesinado el maestro Carlos Fuentealba el 4 de abril del año 2007.

La audiencia fue presidida por el juez Federico Sommer, a quien acompañaron vía zoom las juezas Carolina González y Liliana Deiub, y en su transcurso se rechazaron impugnaciones presentadas por las defensas contra el proceso judicial.

El tribunal confirmó que irán a juicio oral el exjefe de la policía de Neuquén, Carlos Zalazar (por abuso de autoridad), y el exsubjefe Moisés Soto, el exsuperintendente de Seguridad Metropolitana Adolfo Soto, el exjefe del Departamento de Seguridad Metropolitana Jorge Garrido y Mario Rinzafri, exdirector de Seguridad (por abuso de autoridad y encubrimiento).

También imputó a los policías Aquiles González y Julio César Lincoleo (por encubrimiento agravado) y quedó pendiente para resolver mañana el pedido de sobreseimiento efectuado por la defensa del policía Benito Matus (acusado de abuso de armas y lesiones leves).

El abogado de la querella, Marcelo Medrano, en representación de Sandra Rodríguez, viuda de Fuentealba y de sus dos hijas, dijo a Télam que “después de la audiencia de hoy vamos finalmente a debate oral y público lo que es una gran satisfacción después de 15 años”.

“Haber llegado hasta acá es trascendental no solamente para Sandra Rodríguez, sus hijas y para el colectivo docente sino también para neuquinas y neuquinos y para toda la gente que a lo largo del país estaba apoyando desde hace tanto tiempo esta causa”, añadió.

El 4 de abril pasado al cumplirse 15 años del crimen de Fuentealba, una multitudinaria movilización reclamó “justicia completa” en la ciudad de Neuquén.

Por el crimen del docente neuquino fue condenado a prisión perpetua el policía Darío Poblete, autor del disparo de un cartucho de gas lacrimógeno que le provocó la muerte.

DA

Etiquetas
stats