Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Compre sin IVA” y reducción de la jornada laboral, los proyectos que debatirá el Congreso esta semana

Cámara de Diputados

elDiarioAR

0

La Cámara de Diputados recibió el proyecto “Compre sin IVA” impulsado por el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, y comenzará a discutirlo este jueves en la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Esta semana, también se debate la reducción de la jornada laboral.

El funcionario del gobierno de Alberto Fernández pidió que la devolución del tributo, con un tope de $18.000 mensuales, que hoy rige por decreto, se establezca por ley. “Queremos convertirlo en ley porque es una política pública positiva, virtuosa, que le sirve a la gente”, afirmó el titular de la Aduana, Guillermo Michel.

El programa ─que estará vigente hasta el 1 de diciembre─ ya lleva $7.700 millones reintegrados a alrededor de 3,3 millones de personas. “Al viernes pasado se habían devuelto a 3,3 millones de personas cerca de $7.700 millones. Cuando terminemos de procesar lo del fin de semana, veremos que fue un récord”, detalló.

Michel ─que sostiene que se busca “devolverle el IVA a la gente para hacer un sistema menos regresivo y que tengan mayor poder adquisitivo para consumir”─ se presentará este jueves en la Cámara Baja para dar inicio a la discusión. También participarán el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto, y la subsecretaria de Ingresos Públicos, Claudia Ballestrini.

Por otro lado, la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados se reunirá este martes para comenzar el debate sobre reducción de la jornada laboral. Se tratarán los 7 proyectos presentados: 5 pertenecen a legisladores de Unión por la Patria ─Hugo Yasky, Claudia Ormaechea, Eduardo Valdés, Mónica Litza y Sergio Palazzo. Los dos restantes, son iniciativas de Nicolás del Caño y el socialista Enrique Estévez.

Las propuestas son variadas. Por un lado, Yasky exige una una jornada de 40 horas semanales sin disminución del salario que estén percibiendo los trabajadores al momento de fijación de la nueva normativa. La misma carga semanal propone Palazzo, pero a diferencia de Yasky, aboga por solo 4 días de trabajo y 3 de descanso. Por su lado, Ormaechea, Valdés y Del Caño plantean una jornada de 30 horas semanales.

Estévez y Mónica Litza optan por una alternativa intermedia: jornada laboral no superior a las 36 horas semanales.

Del debate participarán la ministra de Trabajo de la Nación, Raquel Olmos y representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA), la Corriente de Abogados Laboralistas 7 de julio, la CGT y la CTA. También fueron invitadas la embajadora de Chile, Bárbara Sandoval, y la secretaria Internacional, Cooperación y Migraciones de Comisiones Obras de España, Cristina Faciaben.

ACM con información de agencias.

Etiquetas
stats