Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Enriquecimiento ilícito
Conceden a José López la libertad condicional y le fijan una caución de 85 millones de pesos

El exsecretario de Obras Públicas fue sorprendido cuando intentaba esconder bolsos con 9 millones de dólares en un convento de General Rodríguez en junio de 2016.

elDiarioAR

0

El Tribunal Oral Federal (TOF) 1 le concedió hoy la excarcelación en términos de libertad condicional al exsecretario de Obras Públicas, José López, pero le impuso una caución real de 85 millones de pesos para que esa medida se torne efectiva, en el marco de la causa por enriquecimiento ilícito por la que fue condenado tras ser sorprendido cuando intentaba esconder bolsos con 9 millones de dólares en un convento de General Rodríguez en junio de 2016.

López fue condenado en junio de 2019 por enriquecimiento ilícito y luego se le sumó otra condena por tenencia ilegal de arma de fuego. Por eso, debía cumplir una pena de 7 años y seis meses. La Justicia le restó dos meses a su condena por “estímulo educativo”, según consta en el fallo publicado por el Centro de Información Judicial (CIJ). López estaba detenido desde junio de 2016, de manera preventiva. Por eso, esos años se computan para concederle la libertad condicional (se accede con dos tercios de la pena cumplidos), ya que lleva cumplidos cuatro años y 10 meses.

La decisión fue adoptada en el marco de la causa por enriquecimiento ilícito por la que fue condenado mientras que el Tribunal señaló que, de hacerse efectiva la medida, el ex funcionario deberá “permanecer bajo la exclusiva custodia y protección del Programa de Protección a Testigos e Imputados” al que se encuentra sujeto.

El fallo del Tribunal Oral Federal (TOF) 1

Fallo del Tribunal Oral Federal (TOF) 1 by elDiarioAr

Los jueces del TOF 1 le impusieron a López la prohibición del país y dispusieron que, efectivizada la medida, el exfuncionario deberá “residir en el domicilio que fije al momento de su soltura” y “procurar adoptar oficio, arte, industria o profesión si no tuviere medios propios de subsistencia”. “No podrá cometer delitos (de lo contrario, volvería a ser detenido); y debe someterse a controles de la Justicia”.

“López alcanzó a la fecha a cumplir en prisión las dos terceras partes de la pena unificada que exige la normativa para acceder a su excarcelación. Por otra parte, debo destacar que dado el estado del proceso y habiendo finalizado el juicio oral y público respecto de López, a la fecha, los riesgos procesales se encuentran neutralizados”, sostuvo el juez Adrián Grümberg, uno de los jueces del TOF 1 que está integrado también por José Michilini y Ricardo Basílico.

DA

Etiquetas
stats