Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Nuevo gobierno ¿No asumieron y ya hay interna?

Tras la confirmación de Bullrich como ministra de Seguridad, Villarruel salió a marcar la cancha: visitó la sede de la Policía Federal

Victoria Villarruel, vicepresidenta electa, durante su visita al Departamento Central de Policía de la Federal.

Juan José Domínguez

0

El jueves se confirmó que Patricia Bullrich será la ministra de Seguridad del futuro gobierno de Javier Milei. Al día siguiente, su compañera de fórmula, Victoria Villarruel, quien supuestamente iba a poner a una persona de su confianza al frente de ese ministerio, salió a marcarle la cancha: apareció sonriente visitando el Departamento Central de Policía de la Federal y saludando a la plana mayor de esa fuerza.

Fue en un video editado que posteó en su cuenta de X (Twitter). “Visita al Departamento Central de Policía. Me recibieron los comisarios generales [Osvaldo] Mato, [Mariano] Giuffra y [Luis] Rolle. Toda la plana mayor de la Policía Federal, la Banda, cadetes y los escalafones de Comunicaciones, Bomberos y Seguridad. ¡Gracias por recibirme!”, tuiteó la vicepresidenta electa.

Tras la visita, le brindó una nota al canal Todo Noticias (TN) donde volvió a marcar la cancha: “Voy a tomar contacto con cada una de las fuerzas federales, las Fuerzas Armadas, más allá de quiénes sean los ministros designados por el presidente Milei”.

Voy a tomar contacto con cada una de las fuerzas federales, las Fuerzas Armadas, más allá de quiénes sean los ministros designados por el presidente Milei

Victoria Villarruel vicepresidenta electa

Villarruel dijo que se había acercado al Departamento Central de Policía para darles su apoyo “a cada una de las personas que en nombre del Estado argentino protegen los bienes y la vida de los ciudadanos” y, en relación con el nombre de Bullrich para Seguridad, que “es normal que haya mucha expectativa respecto de quienes van a ser los ministros”.

“Entiendo la curiosidad del ciudadano y la necesidad de la prensa de poder informar pero sí queremos darles tranquilidad a los ciudadanos de que, más allá de los distintos nombres, todo se va a anunciar a partir del momento en que asumamos y siempre va a contar el presidente Millei con mi respaldo y, por supuesto, todos aquellos que estén en el área de Seguridad y Defensa. Más allá de cualquier decisión, siempre va a contar con mi respaldo y con mi respaldo”, insistió la vicepresidenta electa.

 Al inicio de ese breve reportaje subrayó que “es la primera vez que viene un un vicepresidente acá, al Departamento Central de Policía” y dijo que con esa visita pretende “generar una nueva costumbre, que es que los vicepresidentes y los presidentes nos involucremos con cada uno de aquellos que que cuidan nuestras vidas, que nos custodian, que custodian los bienes públicos”. Y se declaró “muy contenta” de que la hayan recibido.

“Quería agradecer el respaldo de este gobierno, recientemente electo, y por supuesto tomar contacto con ellos, rendirles honor a nuestros muertos en cumplimiento del deber y, por supuesto, de alguna manera agradecerles como ciudadana y, ahora, como vicepresidente, por cuidarnos todos los días”, sostuvo y agregó que con los jefes de la PFA conversamo “de algunas de las cuestiones que hacen falta para que la policía pueda desarrollar su actividad con mayor eficiencia”.

Una señal interna

El posteo desde su cuenta personal, con el video, y la posterior entrevista que concedió en la sede policial son toda una señal: el propio Milei se desligó durante la campaña de los nombramientos en los ministerios de Seguridad y de Defensa, y sostuvo que esas iban a ser áreas de absoluta repsonsabilidad de su compañera de fórmula. Pero el jueves último, con Milei y Villarruel ya electos presidente y vicepresidenta, y tras el acuerdo con Mauricio Macri para formar un gobierno de coalición con el PRO, se confirmó a Bullrich como ministra de Seguridad, cargo que volvería a ejercer después de su gestión entre 2015 y 2019, durante el gobierno de Camnbiemos.

Como se indicó en esta nota de elDiarioAR, y de acuerdo con información de la agencia Noticias Argentinas (NA), durante los últimos días se conocieron los cambios en la cúpula de la Policía Federal (PFA), con nuevo jefe y subjefe de la fuerza a partir del 10 de diciembre, cuando asuma Milei, pero con el posible nombramiento de Bullrich esas designaciones serían desechadas.

Por lo tanto, una vez que Bullrich se haga cargo será ella quien disponga —eventualmente— quiénes serán los sucesores de los comisarios generales Juan Carlos Hernández y Osvaldo Mato, quienes actualmente son jefe y subjefe de esa fuerza de seguridad.

Esos son los pasos habituales cuando se designa una nueva plana tanto en PFA como en el resto de las fuerzas federales (Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria).

Por eso llamó la atención que hayan designado al comisario general Luis Rolle (uno de los que saludó Villarruel este jueves) como sucesor de Hernández, antes de conocerse el ministro de Seguridad. En un principio se pensó que al participar de la reunión de transición en la cartera de Seguridad, Guillermo Francos podía ser el hombre indicado para reemplazar a Aníbal Fernández en la nueva gestión y, por eso, había aprobado la llegada de Rolle como jefe y de Giuffra como subjefe.

Con estos dos jefes también se difundió una posible cúpula con los 13 superintendentes. Sin embargo, citando fuentes oficiales, NA sostiene que esos nombramientos surgieron desde el riñón del gobierno de Alberto Fernández y que, más precisamente, estuvieron armados por Aníbal Fernández y Sergio Massa, suponiendo que sería la cúpula de la Federal de un eventual gobierno suyo.

De todas maneras, Giuffra es un hombre muy cercano a Néstor Roncaglia, exjefe de la PFA durante la gestión de Cambiemos, y podría tener el visto bueno de la titular del PRO, lo mismo que el actual superintendente de Investigaciones Federales, el comisario Alejandro Ñamandú.

Sin embargo, la relación entre Bullrich y Roncaglia no habría terminado de la mejor manera y ninguno de los alfiles de “Ronco” tendría chances en este segundo mandato de la ministra. Asimismo, Ñamandú está muy vinculado al titular saliente de la cartera de Seguridad, lo que prácticamente dificultaría mucho más su objetivo de convertirse en el sucesor de Hernández.

Con información de NA

JJD

Etiquetas
stats