Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
El Gobierno ante la crisis

Ante Cristina Kirchner y con 915 preguntas del Senado, Manzur defenderá la gestión económica y dirá que la inflación está bajando

Cristina Kirchner y Juan Manzur, en otro tiempo de sonrisas en la Casa Rosada. Hoy se encontrarán en el Senado

Mauricio Caminos

0

Cristina Kirchner recibirá este jueves por la tarde en el recinto del Senado a Juan Manzur, en lo que será su primer informe como jefe de Gabinete, pese a haber asumido en el cargo en septiembre y que la Constitución Nacional lo obliga a asistir al Congreso una vez por mes

Ante la vicepresidenta y el pleno de la Cámara alta, el ministro coordinador de Alberto Fernández responderá 915 preguntas que desde todas las bancadas le hicieron en las últimas semanas, principalmente desde la oposición protagonizada por Juntos por el Cambio. Con la economía como tema central, el informe del gobernador tucumano en licencia defenderá la gestión oficial y asegurará que la inflación está bajando, según pudo destacar elDiarioAR del informe publicado ayer en la web del Senado.

La sesión especial que está prevista para comenzar a las 14 tendrá a su vez un condimento político hacia el interior del Frente de Todos: la vice volverá a mostrarse en público luego de su resonante acto en el Chaco, hace tres semanas, en las que criticó la marcha del Gobierno y apuntó principalmente contra los ministros Martín Guzmán (Economía) y Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), fuertemente respaldados por el Presidente.

Aunque el “fuego amigo” aún no cesó, la tensión oficialista también parece estar mutando, ya que el encuentro entre Cristina y Manzur de hoy será –al menos– el segundo que protagoniza la vice con un funcionario cercano a Fernández en pocos días. La semana pasada recibió en reserva al ministro Juan Zabaleta, según pudo confirmar este medio cerca del titular de Desarrollo Social. Si bien trascendió que fue una reunión “de gestión”, el ex intendente de Hurlingham es uno de los albertistas que más pregonan el diálogo entre las dos figuras del FdT, que se ven las caras desde hace exactamente tres meses, cuando el jefe de Estado asistió al Congreso para abrir las sesiones ordinarias.

La inflación y el FMI, las principales preguntas a Manzur

El informe que dará Manzur en el Senado se extiende por 856 páginas, uno de los más extensos de la historia, en los que tuvo que responder casi mil preguntas sobre la marcha de la gestión, tanto de la oposición como del oficialismo. La mayor cantidad de consultas fue la Unión Cívica Radical, con 551; seguido por el PRO, con 139. Desde el interbloque oficialista se hicieron 74, con un dato que podría destacar al cambio de relación hacia el interior del frente: el senador Oscar Parrilli, mano derecha de Cristina Kirchner, no hizo ninguna.

La principal preocupación de los legisladores tuvo que ver con la economía. Según el análisis realizado por la Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios, el Ministerio de Economía fue el organismo que más preguntas recibió, con 236, seguido por el de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con 85; el de Salud, con 70, y los de Transporte y Obras Públicas, con 66 y 44, respectivamente.

Frente a la crisis socioeconómica que atraviesa el país, una de las primeras preguntas que Manzur respondió tienen que ver con el acuerdo pactado con el Fondo. El ministro ratificó en una de sus contestaciones “las proyecciones planteadas en el acuerdo con el FMI que estipula un crecimiento entre 3,5% y 4,5% de la actividad económica para 2022”

Las proyecciones planteadas en el acuerdo con el FMI que estipula un crecimiento entre 3,5% y 4,5% de la actividad económica para 2022

Informe de gestión de Juan Manzur

Y adjudicó al “shock externo provocado por la guerra entre Ucrania y la Federación Rusa” la posibilidad de que se recalculen las metas de déficit y gasto público acordadas con el organismo internacional, pero no fue contundente al respecto: “De aquí que el Poder Ejecutivo Nacional esté realizando un monitoreo constante, a la vez que los efectos aún persisten. Una vez determinados los nuevos flujos de recursos y gastos, se evaluará qué medidas tomar en el marco del programa económico respaldado por el Acuerdo de Facilidades Extendidas, el cual contempla un crecimiento moderado del gasto real”.

Sobre la inflación, que alcanzó hace dos meses el pico de 6,7% y bajó a 6% en abril, Manzur respondió en la pregunta 163 que se trata principalmente de factores externos. “Esta ​​escalada de precios es motivada en parte por el enfrentamiento bélico entre Rusia y Ucrania que originó una suba de precios de los principales commodities internacionales (alimentos, energía, insumos, minerales, etc.); y una ralentización en la provisión de insumos en las principales cadenas globales de valores”, se puede leer en el informe oficial.

En otro pasaje del texto, en la respuesta N° 329, Manzur reitera el argumento sobre la cuestión internacional y desglosa un detalle de las medidas dispuestas por la Casa Rosada en lo que alguna vez el Presidente llamó “la guerra contra la inflación”. “El Ministerio de Economía informa que para el Gobierno Nacional la reducción de la inflación es un tema central de la política económica. De hecho, el principal problema en el mundo hoy, es la inflación”, dice el jefe de Gabinete.

Luego asegura que “no hay estabilización macroeconómica que sea posible sin una recuperación de la actividad económica” y apunta el argumento oficial de apuntalar el crecimiento para reducir el índice de precios, en el marco del acuerdo con el FMI –que dice “respalda” el programa económico del Gobierno: “Desde el punto de vista fiscal, se plantean metas que se relacionan con el marco macroeconómico planteado, y se afirman en la combinación de un crecimiento del gasto público en términos reales que apuntale la demanda agregada y, como correlato, un incremento de los recursos fiscales de la mano de un aumento de la actividad, el empleo y los ingresos reales”.

Esta ​​escalada de precios es motivada en parte por el enfrentamiento bélico entre Rusia y Ucrania (...) y una ralentización en la provisión de insumos en las principales cadenas globales de valores

Informe de gestión de Juan Manzur

Entre otras respuestas que Manzur preparó durante el fin de semana con su equipo, luego de recoger el informe que cada ministerio le giró para contestar las consultas puntuales a cada área, hay una férrea defensa a medidas impulsadas para fortalecer las economías regionales, acompañar el crecimiento de las PyMEs, así como el éxito de programas como PreViaje. También se detalla que la Casa Rosada está llevando adelante un plan de obra pública con casi 5.000 obras, entre finalizadas y en curso.

“Manzur irá a la Cámara con su espíritu de hombre del interior, gobernador de Tucumán en uso de licencia, militante acérrimo del federalismo y potenciador de las economías regionales en un marco de un despegue más igualitario del país”, adelantaron desde la Jefatura de Gabinete sobre cuál será la actitud del funcionario ante el Senado, encabezado por Cristina Kirchner.

Y ante la demora de su informe ante el Congreso, fuentes oficiales recordaron que la última exposición del jefe de Gabinete se dio en medio de la crisis abierta en el Gobierno por la derrota en las PASO. “El entonces jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se puso a disposición del Senado el 17 de agosto del año pasado, en el marco del calendario electoral. Un poco más de un mes después, el 20 de septiembre, el presidente Alberto Fernández designó a Manzur como nuevo jefe de Gabinete, quien el 14 de octubre entregó a la Cámara alta el informe escrito, formulado en base a la gestión del actual canciller”, señalaron.

Justamente había sido Cristina Kirchner –en una de sus explosivas cartas públicas– quien motivó al Presidente a hacer el cambio de ministro coordinador. Hoy, será la propia vice quien reciba a Manzur, frente al pleno del Senado, por primera vez.

MC

Etiquetas
stats