Dudas, silencios y mucha expectativa: el bloque del FdT en Diputados espera una definición sobre Sergio Massa

La versión sobre el inminente desembarco de Sergio Massa en el gabinete nacional corrió como pólvora en las últimas horas por los celulares de los diputados que integran el bloque del Frente de Todos en la Cámara baja. La incertidumbre es tal que los legisladores prefieren guardar silencio. Están a la expectativa de cualquier definición, sobre todo porque saben que si el tigrense salta al Ejecutivo, obligatoriamente tiene que haber un movimiento de fichas interno.

“Hay mucha mierda dando vueltas, y no queremos hacernos eco de las versiones”, soltó una fuente parlamentaria consultada por elDiarioAR. “Estamos expectantes, pero tratamos de no sacar conjeturas previas”, dijeron en otro despacho de un encumbrado diputado oficialista. Incluso hubo un legislador de larga trayectoria que prefirió ni siquiera intercambiar muchos mensajes, intentando “alejarse de todas las operaciones”.

La posible designación de Massa cayó en medio del receso parlamentario por las vacaciones de invierno, por lo que no son muchos los 118 diputados oficialistas que por estos días están en Buenos Aires. Por caso, Máximo Kirchner está en el sur pasando tiempo con su familia. Con el agregado de la paz en silencio pactada entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner, el presidente del PJ bonaerense prefirió faltar incluso a la caminata que –el martes– su partido hizo al cementerio de la Recoleta para homenajear el 70 aniversario de la muerte de Evita. 

Un histórico legislador que también viajó a su provincia natal ayer estuvo en contacto con funcionarios y otros diputados y senadores, según confiaron en su entorno. “Fue un día de muchos cruces de llamados, pero por ahora todo lo que circula es conjetural”, comentaron.

Sí está en CABA el santafesino Germán Martínez, quien reemplazó a Kirchner al frente del bloque allá por marzo, cuando tuvo que votarse el acuerdo con el FMI. Llegó ayer, luego de encabezar su propio acto por Eva Perón en Rosario, donde es referente del PJ local, referenciado en el titular de la AFI, Agustín Rossi.

Antes de que la salida de Massa del Congreso ganara todos los títulos ayer –elDiarioAR confirmó que Fernández le dijo a los gobernadores que habría cambios de gabinete, aunque no dio más pistas–, algunos pocos diputados del FdT se sumaron a un “operativo clamor” en favor del tigrense que propaló Martín Insaurralde desde la provincia. La albertista Victoria Tolosa Paz y el cristinista Hugo Yasky se hicieron eco. “Sería bueno que Massa se sumara al Gabinete, es una de las tres cabezas del Frente de Todos”, dijo el líder de la CTA en el marco de su marcha de las antorchas por Evita.

Agenda próxima y nombres en danza

Pese a que la Cámara debería volver a ponerse en funcionamiento a pleno la semana próxima, Martínez no tiene en agenda el debate de ningún proyecto de ley en comisión. La atención actualmente en el Congreso es el set de filmación que se armó para la filmación de la película que adapta el libro “El salto de papá”, de Martín Sivak. Ayer, colaboradores de una importante espada legislativa se sorprendieron al cruzarse con parte del electo que protagoniza Rodrigo de la Serna

Solo hay en agenda la visita de Juan Manzur a Diputados el 31 de agosto para dar su informe como jefe de Gabinete. Tiene que responder 3.926 preguntas. Se confirmó ayer mismo, por lo que hubo quienes leyeron ahí la confirmación de que Massa no reemplazaría al tucumano en ese lugar, y por lo tanto se haría cargo de un “superministerio” de economía.

En ese panorama, ya es remanido el pedido del massismo al Gobierno: hacerse cargo de una botonera económica que incluya áreas financieras y de producción, así como tener preponderancia sobre la AFIP y el Banco Central. Distendido y fuera del protocolo del traje y corbata, ayer Massa se mostró con productores vitivinícolas en Diputados. Más tarde publicó su tuit en el que descartó las versiones de su nombramiento y confirmó que tiene en agenda reunirse con el Presidente entre mañana y el viernes, aunque trascendió que podría ir a Olivos hoy mismo

El ex jefe de Gabinete evitó dar alguna señal sobre el tuit de su esposa, Malena Galmarini, quien durante la madrugada del miércoles se “desveló” y publicó un sugestivo video del tigrense en campaña electoral.

En el massismo también dejaron trascender de que el líder del Frente Renovador “viene hablando con algunos actores de la oposición” para plantearle un acuerdo de cinco temas para llevar adelante entre septiembre y marzo, y por fuera de la agenda electoral 2023. Cuatro espadas legislativas de la oposición y con votos propios negaron ante elDiarioAR que Massa los haya llamado al respecto. Uno de ellos incluso confesó que intercambió WhatsApp en los últimos días, pero que el tercer socio frentedotista le aseguró que no tenía tiempo para reunirse.

“Un Gobierno débil al que se lo está devorando la crisis, lo peor que puede hacer es jugar a las intrigas sobre cambios de gabinete que no llegan y medidas en eterno suspenso. Es hora de que el Frente de Todos defina un rumbo y gobierne para los argentinos. Falta patriotismo”, lanzó anoche después de las 21 por Twitter el radical Mario Negri, referente en Juntos por el Cambio.

La pregunta que sobrevuela en Diputados también es quién quedaría a cargo de la Cámara si Massa va a la Rosada. Cuando ocurrió la salida de Matías Kulfas en Producción –donde ya sonaba el nombre del tigrense para ir al Ejecutivo– sonaron los nombres de José Luis Gioja –ya fue titular de Diputados durante el kirchnerismo, aunque está buscando ser nuevamente gobernador de San Juan– y del economista cercano a la vice Carlos Heller. “Son figuras que dialogan con todos”, ponderó una fuente. Un tercer nombre que se sumó durante la frenética jornada del jueves fue el de Cecilia Moreau, según supo elDiarioAR. Es del riñón massista y aseguraría mantener la misma estructura y organización actual en la Cámara.

Pero hasta tanto no haya una sesión especial que lo defina, automáticamente el macrista mendocino Omar De Marchi –hoy primer vicepresidente– reemplazaría a Massa. En varias de las maratónicas sesiones que hubo en el año ocupó su lugar en el estrado principal dentro del recinto, e incluso comandó casi toda la sesión en la que la oposición aprobó la Boleta Única de Papel.

MC