Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
POLÍTICA-ELECCIONES

En Córdoba las elecciones del club Belgrano anticipan las legislativas de octubre

En Córdoba, Pérez y Artime se enfrentan en el club Belgrano

Gustavo Molina

0

“Ustedes saben que mi favorito es Belgrano”, lanzó el lunes 20 de junio de 2011 la presidenta Cristina Fernández en un acto del Día de la Bandera, refiriéndose al héroe patrio Manuel Belgrano. De lo único que hablaba en esos días todo el país, sobre todo en Córdoba y el barrio porteño de Núñez, era del choque que tendrían el miércoles 22 y el domingo 26 de junio, el Club Atlético Belgrano de Córdoba y River Plate. El Pirata cordobés pugnaba por ascender a Primera A y el Millonario por no descender: Belgrano ganó 2-0 el partido de ida, jugado en el “Gigante” de barrio Alberdi; y en la definición cuatro días después, River de local arañó un empate 1-1 y se fue al descenso con incidentes incluidos.

Belgrano, que actualmente transita en la Primera Nacional –el tradicional B Nacional- quiere volver a Primera, como cuando lo hizo hace una década. En plena pandemia el club cordobés irá a las urnas: el próximo sábado 6 de febrero los socios elegirán con boleta única su nuevo presidente entre dos pesos pesados: el empresario Armando Pérez de la agrupación Siempre Belgrano; y Luis Fabián “Luifa” Artime, ídolo y máximo goleador que capitanea la agrupación Belgrano Primero.

Detrás de la elección de uno de los clubes más importantes del interior –el otro “grande” de Córdoba es el Club Atlético Talleres-; juega la política cordobesa. Es que en Córdoba, Belgrano, barrio Alberdi y política son sinónimos.

Uno de los fundadores del club, Arturo Orgaz, participó activamente en la lucha que culminó con la Reforma Universitaria, ejemplo en toda América latina. La icónica foto de la Reforma Universitaria fue tomada en el viejo rectorado de barrio Alberdi, detrás del Hospital Nacional de Clínicas y a pocas cuadras de la cancha del naciente club celeste. Militante socialista, Orgaz fue jugador de Belgrano y senador nacional. Medio siglo después, el barrio Alberdi concentró las barricadas estudiantiles en el Cordobazo del 29 de mayo de 1969, la pueblada obrero-estudiantil dirigida por Agustín Tosco.

En los 90 menemistas, los vecinos de barrio Alberdi defendieron la Cervecería Córdoba durante la toma de 105 días. La cervecería, fundada en 1917, estaba frente a la cancha de Belgrano y había sido vendida a un grupo inversor chileno que la vació y un juez de quiebra falló contra los trabajadores y la gente: “La Cervecería Córdoba tenía mucha historia en nuestro barrio, porque le dio trabajo al abuelo, a un tío o a un vecino de Alberdi. El cierre de la cervecería fue como tirar abajo el estadio de Belgrano”, recordó a elDiarioAR, uno de los líderes de los trabajadores, Daniel “Pantera” Alvarado.

Con este pasado sobre sus espaldas, Alberdi va a votar masivamente para elegir quién dirigirá los destinos de Belgrano. En marzo de 2020, había unos 18 mil socios habilitados para votar, con su cuota al día. “Luifa” Artime quería utilizar ese padrón, lleno de socios nuevos y jóvenes, que se habían asociado al club, ilusionados con la candidatura del goleador. Pero llegó la pandemia, se desató una crisis que trajo cierre de empresas, caída de empleos y los socios dejaron de pagar: “Nosotros le seguimos pidiendo a la Comisión Directiva, a la Comisión Electoral, que se vote con el padrón de marzo de 2020. No voy a explicar yo la tragedia que hemos tenido con el Covid, que por supuesto ha afectado no sólo la cuestión sanitaria, sino sobre todo, la parte económica, entre ellos la de nuestros socios; hay muchísima gente que ha tenido que dejar de pagar la cuota, lamentablemente, porque tiene otras prioridades que pagar la cuota del club”, reclamó Alejandro Moyano, apoderado y candidato a vocal por Belgrano Primero.

Moyano, ex fiscal General de la Provincia durante los gobiernos de José de la Sota y Juan Schiaretti, reclamó a las autoridades del club que se vote con el “padrón grande”: “Huracán de Buenos Aires, y Racing e Independiente de Avellaneda lo han resuelto en ese sentido. Es una cuestión de solidaridad para el socio que pagó toda su vida el carnet y que ahora no pudo hacerlo por la pandemia”, reclamó el ex fiscal general.

La jugada política de Artime no tuvo eco y la Junta Electoral del Club Atlético Belgrano resolvió que podrán votar todos los socios que se empadronen hasta la medianoche del pasado viernes 29. El sábado 6, finalmente, podrán votar 13.160 socios –casi un millar son mujeres- que tienen su nuevo carnet plástico con chip, incluyendo a los poco más de 600 que aún tienen los viejos carnets y que se podrán utilizar para votar.

Moyano no es el único político que desembarca de la mano de Artime. El propio candidato a presidente se reconoce públicamente como afiliado radical y en la década del 60, su abuelo materno Samuel Tonarelli fue diputado provincial de la Unión Cívica Radical del Pueblo de la provincia de Buenos Aires. Pese a que no lo dice públicamente y sólo lo confía a sus íntimos, el jefe de la bancada de Juntos por el Cambio en Diputados, Mario Negri, apuesta a que Luifa puede sumarse a las filas radicales si le va bien en Belgrano. Quieren repetir la fórmula que Mauricio Macri utilizó en Córdoba en 2013, cuando llevó de primer diputado nacional del PRO al ex árbitro internacional Héctor “La Coneja” Baldassi. Juan Negri, hijo del diputado cordobés y concejal de la Capital, es candidato a vocal en la lista Belgrano Primero.

El peronismo republicano del gobernador Juan Schiaretti también juega fuerte en esta lista: además del ex fiscal general Moyano; en el armado de Artime está el legislador Rodrigo Rufeil, que responde al gobernador pero también tiene buena llegada con la Casa Rosada y fue intendente de La Calera y ministro de Desarrollo Social; y Miriam Aparicio, presidenta del Tribunal de Cuentas de la Municipalidad de Córdoba. El miércoles pasado,  Rufeil y Moyano fueron a solicitar los padrones provisorios a la sede del club y se encontraron con que el legislador schiarettista, pese a ser candidato de Belgrano Primero, no estaba empadronado. Finalmente se solucionó el error.

Pero el actor más importante es Angel Elettore, ex ministro de Finanzas de Schiaretti y De la Sota; dueño de una consultora contratista de la compañía eléctrica estatal EPEC, de la Fuerza Provincial Antinarcotráfico (FPA), de otros organismos estatales y de municipios peronistas. Elettore, en su rol de asesor financiero de Belgrano Primero, se encargó de reunir esta semana a 150 empresarios piratas en la presentación del plan de gestión administrativa que realizará el club mediante un convenio con la consultora de Elettore: “Entendemos la vital importancia de potenciar el fútbol, sosteniendo que del éxito deportivo depende gran parte el desarrollo institucional. El proyecto deportivo es lo que marca el destino del club hoy y siempre”, dijo Artime ante los empresarios llevados por el ex ministro delasotista y schiarettista. Y agregó: “Nuestro plan de trabajo se basa en una gestión profesional, interdisciplinaria, competitiva y formativa con grandes objetivos a largo plazo y resultados concretos a corto plazo”.

Ese día de la presentación del convenio de la consultora con Belgrano, se encargaron de remarcar que “Belgrano sólo tiene ingresos para afrontar el 48% de sus gastos. Van a dejar el club con cero peso en la caja” y citaron al actual presidente Jorge Franceschi quién ya se había sincerado: “Lo único que falta es que después de semejante pandemia y crisis mundial, nos exijan que dejemos plata en la caja”.

El principal socio del ex ministro Elettore en el plan de saneamiento del club es Nadín Argañaraz, titular del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), asesor del Gobierno de Schiaretti y ex funcionario de Mauricio Macri. En noviembre de 2020 la Justicia federal realizó un megaoperativo por presunta evasión impositiva y a Argañaraz le encontraron facturas truchas y US$ 380 mil no declarados.

En el team Artime también se muestran nombres de grandes compañías: Ricardo Leiva, mano derecha de Aldo Roggio y Claudio Giomi, presidente de la Fundación Arcor son candidatos de Belgrano Primero. Pero son gerentes, no los dueños de esas empresas.

El verdadero garante del éxito administrativo de Artime al frente de Belgrano es Antonio Mariano, dueño de una cadena de supermercados. Otro puntal donde se apoya el goleador pirata es el empresario de la construcción Héctor Gennaro.Héctor “Tori” Baistrocchi, actual directivo de Belgrano con Jorge Franceschi  y allegado al ex intendente y presidente de la UCR cordobesa Ramón Javier Mestre, es otro de los empresarios que milita con Artime.

“Luifa” Artime, hijo del histórico Luis Artime, goleador en los ’60; está casado con Marina Suñé, hija de Rubén “el Chapa” Suñé, histórico 5 en el Boca de los ’60 y ’70 . “Tengo 28 años como jugador, como hincha y como socio. Fui socio antes de que el club volviera a ser de los socios. Soy socio antes que muchos, entonces, cuando digan por qué me metí, les digo que este jugador, este capitán que se besa la camiseta en la cancha, va a ser el presidente que va a trabajar todo el día, todos los días para potenciar lo que es Belgrano”, los arenga Artime en cada acto, y les promete que “Belgrano es mucho más grande, nos merecemos salir campeón, que no nos mientan. Y les prometo que el primer partido lo vamos a ganar”.

El regreso del patriarca

Armando Pérez quiere regresar a presidir el Club Atlético Belgrano para retirarse con la gloria de haber puesto nuevamente al pirata cordobés en Primera. Como en 2011. Algunos opositores, lo reconocen como un buen presidente. “Agarró al club quebrado y lo dejó con superávit, jugó copas internacionales y mandó a River a la B”, señaló Sergio Tonarelli, descendiente, también del abuelo de “Luifa” Artime. Sus detractores piensan distinto: “Es un patrón de estancia, maneja el club como si fuera su empresa. Pérez apoyó a Franceschi y nos fuimos a la B; hay que cambiar, es buena la alternancia”, opina por su parte el médico Julio Viscardi que vota la boleta de Belgrano Primero.

En abril de 2017, cuando Franceschi le ganó la presidencia a Santiago Montoya -fue presidente del Grupo Bapro durante la gobernación de Daniel Scioli-; Armando Pérez asumió como asesor deportivo. Al poco tiempo, se bajó de ese barco pirata. Pero los opositores, aún le facturan su oficialismo.

Antes de apoyar a Franceschi -era uno de sus vicepresidentes-; Armando Pérez había pensado reformar el estatuto de Belgrano y forzar un tercer mandato. Democráticamente realizó una consulta popular. Perdió. En este regreso, Pérez le hizo caso, paradójicamente, a un político: “Yo le dije a Armando, no te hace falta sumar políticos a tu lista. Van a venir a figurar, a usar al club para su carrera. Si hay políticos en tu agrupación, que al partido lo dejen fuera de Orgaz y Rioja, Belgrano no se mancha. Acá somos todos de Belgrano. Mientras más lejos estén los políticos tradicionales; va a ser mucho mejor para la vida institucional del club”, razona Juan Pablo Quinteros, concejal de Encuentro Vecinal Córdoba.

En la lista de Siempre Belgrano, los “políticos” llegaron desde la tribuna: Jorge Orgaz y su primo César Orgaz son sobrinos nietos del estudiante reformista Arturo Orgaz, fundador y presidente del Club Atlético Belgrano. El primero es radical angelocista y el otro vecinalista; pero ambos llegan por su condición de patriciado belgranense. También llegó Mariano Méndez un schiarettista que sucedió al ministro de Finanzas Osvaldo Giordano en la intervención de la Caja de Jubilaciones de Córdoba. Y Bernardo Tocalli, funcionario de la Agencia Córdoba Joven y sobrino de Hugo Tocalli, DT de San Lorenzo de Almagro.

Armando Pérez es un empresario. Piensa y actúa como tal. En 2007, cuando había emparejado las finanzas del club, el peronismo cordobés no tenía candidato para competir contra Luis Juez, que en 2003 había arrasado en la Capital con el 56% de los votos: el gobernador De la Sota lo tentó como candidato a intendente y se fue con las manos vacías. También tuvo buen diálogo con Mauricio Macri cuando el ex presidente de Boca era Jefe de Gobierno porteño y armaba Cambiemos para llegar a la Presidencia.

“Como gerenciador, Armando recibió en 2005 a Belgrano con US$ 5 millones de deuda, los pibes entrenaban en la Isla de los Patos, se fue en 2017 con US$ 6 millones de superávit y un predio deportivo que es ejemplo en todo el país. Estamos en plena pandemia, la crisis no deja afuera a los clubes. ¿Quién es el más capacitado para transitar esta tormenta, un capitán con experiencia que ya cruzó otros temporales o alguien que recién recibió el curso de marinero?”, apunta José María Romero Vázquez, licenciado en comercio exterior, empresario textil y candidato a vocal de Siempre Belgrano.

En esta campaña Armando Pérez logró el apoyo del empresario Euclides Bugliotti, dueño del Grupo Dinosaurio, quien en los ‘90 apoyó al presidente Carlos Menem y al gobernador Ramón Bautista Mestre; y luego se recicló al kirchnerismo. Con casi 80 años de edad, Bugliotti quiere desprenderse de todos sus negocios, amagó con destruir el estadio cubierto Superdomo Orfeo en la Capital y le ofreció un complejo de hotel en Salsipuedes, para que Pérez instale el Belgrano Orfeo Park. Hernán Pérez, abogado del Grupo Dinosaurio, candidato a vocal de Siempre Belgrano es la pata de Bugliotti en la lista.

Otro notable en la lista de Armando Pérez es Miguel “Pato” Laciar, estrella de Belgrano en los ’70 que llegó a ser tapa de El Gráfico en 1977. Laciar era el representante de Pérez en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Es una de las joyas del club de barrio Alberdi, respetado por la hinchada, sobre todo los que lo vieron jugar. .

En la lista de Siempre Belgrano figura como candidato a vicepresidente segundo Miguel Oyhanarte. Renunció a su cargo como fiscal de Instrucción y se acogió a la jubilación en noviembre de 2014 luego de que el fiscal General Alejandro Moyano lo apartara de la investigación del femicidio de Paola Acosta, ocurrido en septiembre de ese año. Un caso que conmovió al país. Los familiares de Paola, encabezados por su hermana Maru Acosta denunciaron a Oyhanarte por irregularidades en la causa.

En las últimas horas las chicanas cruzadas calentaron el ambiente en barrio Alberdi. Las cartas no están echadas y aún falta poco más de una semana para las elecciones. En un año electoral, los políticos que militan en las agrupaciones Belgrano Primero y Siempre Belgrano utilizarán la disputa entre Artime y Pérez para posicionarse con vistas a las legislativas de octubre. Como ha sucedido siempre, fútbol y política van de la mano. 

GM

 

Etiquetas
stats