Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Elecciones 2021
JxC pretende la unidad, pero no descarta una PASO “civilizada”

Entre los presentes estuvieron el ex presidente Mauricio Macri; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el titular de la UCR, Alfredo Cornejo; y el referente del Peronismo Republicano Miguel Ángel Pichetto.

elDiarioAR

0

En medio de la llovizna que caía sobre la Ciudad de Buenos Aires, fueron llegando al espacio de eventos Galpón de los Milagros, en Gorriti 5417, los integrantes de la mesa nacional de Juntos por el Cambio. En un caldeado clima interno, se juntaron para tratar la definición de las candidaturas en algunos distritos clave.

Entre otros referentes, se congregaron el ex presidente Mauricio Macri; al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el titular de la UCR, Alfredo Cornejo; y el referente del Peronismo Republicano Miguel Ángel Pichetto. La ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal no fue de la partida ya que cumple con la cuarentena obligatoria luego de su viaje a Estados Unidos. Tampoco Patricia Bullrich, por problemas personales.

La discusión sobre si acordar listas de unidad en los principales distritos o bien organizar una competencia interna en el marco de las PASO no quedó saldada, aunque sí se resolvió mantener el sello de Juntos por el Cambio sin cambios, ya que se trata de una marca ya instalada y conocida por la sociedad.

El jefe del bloque del PRO en Diputados, Cristian Ritondo, indicó: “Vamos a trabajar para tener una sola lista y si tenemos una PASO para aumentar el volumen político, lo vemos con agrado para enfrentar al kirchnerismo. Tenemos clara la responsabilidad que tenemos como oposición. Por eso mantenemos la unidad. Generar buenos candidatos en la Provincia es un desafío. Vamos a trabajar para tener una sóla lista, pero si hay una PASO lo haremos civilizadamente, como siempre nos comportamos”.

Además participaron el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, el mencionado Ritondo; el presidente del interbloque en el Senado, Humberto Schiavoni; los titulares de los interbloques de diputados de Juntos por el Cambio, Mario Negri, y de senadores, Luis Naidenoff; el senador Martín Lousteau; y los representantes de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro, Juan Manuel López y Maricel Etchecoin.

Y una novedad respecto de reuniones anteriores de la Mesa Nacional es que en este encuentro se incorporaron el intendente de Vicente López y presidente del PRO bonaerense, Jorge Macri, y su par de la UCR, Maximiliano Abad.

Los dirigentes acordaron que el piso de votos para integrar la lista en caso de que haya competencia en las PASO se definirá en cada distrito y también se analizó la posibilidad de sancionar a un partido que integre la coalición pero decida competir por afuera en algún sector del país: no se descarta en ese caso ir por el lado de la intervención.  

En medio de las especulaciones sobre cómo se organizará la oferta electoral de Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires, el distrito que reparte mayor cantidad de bancas en el Congreso, Cornejo le dio crédito a la posibilidad de una competencia interna entre Santilli y Manes, sin mencionar a Jorge Macri, otro de los que se anotan en la grilla de aspirantes.

“Nosotros creemos que si hay lista de unidad, bienvenida sea, pero si hay competencia y es entre buenos candidatos tampoco lo vemos mal. Una interna entre Manes y Santilli sería muy provechosa para nuestra coalición, como también sería muy provechosa una lista de unidad. Esta elección es clave para el equilibrio de poder, se juega que el oficialismo tenga mayoría en ambas cámaras. Y la clave es la PBA, le dimos prioridad”, indicó Cornejo. 

Por su parte, Ferraro, presidente de la Coalición Cívica, señaló que durante la reunión se hizo mucho hincapié en “garantizar la unidad de Juntos por el Cambio”, a la vez que minimizó la disputa por los liderazgos dentro de la coalición al sostener que en una elección de medio término “lo que se juega es generar los frenos necesarios al oficialismo”.

“Lo que se juega acá es una elección de medio término, de poder generar los frenos necesarios al oficialismo, y el primer paso para la construcción de una alternancia y una alternativa en 2023. Hoy estamos abocados en la unidad de Juntos por el Cambio”, insistió el representante de la Coalición Cívica.

El expresidente Macri quiere eludir que las PASO sean leídas como una puja por el liderazgo de Juntos por el Cambio entre él y Rodríguez Larreta. Así serían inevitablemente interpretados los choques entre Vidal y Patricia Bullrich en la Capital, y el de Diego Santilli y Jorge Macri en la Provincia.

En la Provincia, Larreta y Santilli pusieron en marcha un operativo contención destinado a Jorge Macri. Pretenden que decline de competir contra Santilli en una PASO. El intendente de Vicente López contaba con el aval de su primo Mauricio. Pero el resto de los intendentes amarillos lo están dejando cada vez más solo en su aventura de desafiar al vicejefe de Larreta. 

El lunes por la noche, Larreta y Santilli visitaron Lanús junto al intendente local Néstor Grindetti. También estuvieron el de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, Guillermo Montenegro (Mar del Plata), Julio Garro, de La Plata, y Héctor Gay de Bahía Blanca, más el diputado Cristian Ritondo. Jorge Macri faltó. 

“Esto no es detrimento de Jorge. Pero él tiene que entender que acá nos jugamos 2021, no el 2023. Y tenemos que elegir al mejor candidato para esta vuelta. Jorge puede ser candidato a gobernador tranquilamente en 2023”, comentó uno de los mandatarios.

DA

Etiquetas
stats