Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuáles son los cambios previstos en el escrutinio y a partir de qué hora se conocerán los resultados

Los escrutinios serán diferentes a los de las elecciones anteriores

elDiarioAR

0

En la última reunión entre el Ministro del Interior y la Cámara Nacional Electoral, se estimó que los resultados de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este domingo se darán a conocer a las 23.00, aproximadamente. 

Esta estimación contempla las dificultades y diferencias que tendrá esta elección respecto a anteriores, dado que es la primera que se realiza en contexto de la pandemia. Esta elección implicará la aplicación de un protocolo especial, menos mesas de votación por espacio -y, por tanto, más establecimientos de votación-, cambios en el padrón, horarios diferenciales para población de riesgo y otros controles.

Otra dificultad será el conteo de votos. El volumen de boletas será mayor y cada partido tuvo que convocar autoridades de mesa de forma extraordinaria. A lo usual, se sumarán 1.200 puntos de votación, alcanzando 6.000 mesas. Serán, en total, 17.567 establecimientos. 

El escrutinio, a su vez, no se realizará en un solo edificio como es usual, sino en dos.

Por primera vez, el conteo final de votos no se hará solo en el predio del Teatro Argentino, sino que se sumará un nuevo centro de escrutinio en el Pasaje Dardo Rocha, en La Plata. Esto servirá para garantizar un aforo razonable en cada edificio para cuidar a las autoridades de mesa y fiscales que se ocuparán de brindar los resultados finales de la elección.

También se confirmó que el conteo tendrá un reaseguro, que por primera vez será accesible para todas las fuerzas políticas. De esa forma podrán acceder a la trazabilidad de datos de sufragio desde que se emiten hasta que se cargan, para evitar la manipulación de votos en la cola de carga de datos.

MGF

Etiquetas
stats