Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
LA PROVINCIA ELIGE GOBERNADOR

Elecciones en Mendoza: cerró la votación con un 71% de participación y hay expectativa por los primeros resultados

Casi un millón y medio de mendocinos estaban habilitados para votar este domingo

elDiarioAR

0

La votación para las elecciones de gobernador en la provincia de Mendoza, con casi un millón y medio de personas habilitadas para votar, cerró a las 18 con una participación electoral aproximada del 71%, adelantaron fuentes de la Junta Electoral provincial. Además, indicaron que está previsto que alrededor de las 22 sean difundidos los primeros resultados.

Además de la fórmula a la gobernación en Mendoza, los mendocinos votaron la renovación de la mitad de los integrantes de sus cámaras de senadores y diputados provinciales e intendentes y concejales en 11 municipios que no desdoblaron sus comicios locales de los provinciales.

En la jornada utilizaron la boleta única de papel que ya fue estrenada a nivel provincial en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) llevadas adelante el 11 de junio, ocasión en la que registraron poco más de un 66% de asistencia a votar en la provincia cuyana.

“Creemos que estamos en un porcentaje de alrededor del 71%”, vaticinó a la prensa local esta tarde el Secretario de la Junta Electoral, Jorge Albarracín, quien destacó que así superó al de las PASO.

Los principales candidatos a la gobernación el senador radical Alfredo Cornejo (Frente Cambia Mendoza), el diputado nacional Omar De Marchi (La Unión Mendocina) y el ex intendente de Luján de Cuyo Omar Parisi (Frente Elegí Mendoza) votaron antes del mediodía en las elecciones de las que surgirá el sucesor del actual mandatario, Rodolfo Suárez, y en las que se renovarán la mitad de los integrantes de las cámaras de senadores y diputados provinciales, además de intendentes y concejales en once municipios.

El radical Cornejo, que gobernó a Mendoza entre 2015 y 2019, sufragó esta mañana en la escuela “Julio Lemos”, en Godoy Cruz, y en declaraciones a la prensa se mostró confiado en que los mendocinos “elijan un buen gobierno”.

De Marchi, por su parte, votó en la escuela “Teresa O'Connor”, de Luján de Cuyo, y opinó que la campaña electoral resultó “rara porque apareció un espacio” como el que integra que, sostuvo, “pateó el hormiguero”.

Parisi, que agrupa en el Frente Elegí Mendoza al justicialismo y a varios partidos aliados, consideró que su campaña aportó “propuestas” y buscó “escuchar a los mendocinos”. Así lo dijo tras emitir su voto en el Colegio San Pablo, de Luján de Cuyo.

Luego de votar, el gobernador Suárez aseguró este domingo que en la Argentina “que estamos viviendo, seguramente de cambios, Mendoza va a estar en una posición muy buena para crecer cuando la macroeconomía se acomode”.

Quien también emitió su voto durante la mañana en las elecciones a gobernador de Mendoza fue el radical Luis Petri, candidato a vicepresidente en la lista de Juntos por el Cambio que encabeza Patricia Bullrich.

En los comicios, unas 4.363 mesas de votación fueron dispuestas en los 656 establecimientos educativos habilitados para las elecciones, que son custodiadas por 4.648 efectivos policiales.

Pasadas las 12.30 había emitido su voto el 37% del padrón habilitado para sufragar, informó el presidente de la Suprema Corte de Justicia mendocina, Dalmiro Garay.

La Junta Electoral, en tanto, pidió a los medios de comunicación que “informen a la ciudadanía que no se puede entrevistar a los electores en las inmediaciones de los establecimientos de votación para la realización de bocas de urnas”. La medida, según explicaron, es por la presencia de encuestadores en los centros de votación en las elecciones provinciales.

Qué se votó en Mendoza

Además de consagrar a quien será el sucesor del actual gobernador Suárez, los mendocinos eligieron hoy a 19 senadores provinciales y 24 diputados provinciales en cuatro secciones electorales.

Las elecciones servirán también para renovar autoridades comunales y la mitad de los Concejos Deliberantes en 11 departamentos.

Por el Frente Cambia Mendoza aspira al Ejecutivo provincial el senador radical y exgobernador Cornejo, acompañado en la fórmula por la exdiputada provincial del PRO, Hebe Casado, oriunda de San Rafael.

En una provincia donde no está habilitada la reelección, Suárez y Cornejo mantienen un acuerdo político por el cual el gobernador actual, que fue candidato a senador suplente, podrá completar los años restantes de mandato de Cornejo en la Cámara Alta si este ultimo resulta elegido gobernador.

De Marchi decidió competir por afuera de la coalición gobernante con una nueva alianza, “La Unión Mendocina”, y lleva como compañero de fórmula para vicegobernador al intendente del departamento de Las Heras, oriundo de radicalismo, Daniel Orozco.

Él y Cornejo tuvieron un enfrentamiento que culminó en una ruptura formal durante el cierre de listas en abril pasado, cuando el diputado se quedó sin el sello PRO y fundó una fuerza propia.

Parisi lleva como candidato a vicegobernador a Lucas Ilardo, presidente del bloque del PJ-Frente de Todos (FdT) en el Senado provincial.

Además, por el Frente de Izquierda compite el binomio integrado por los exlegislador provinciales Lautaro Jiménez y Noelia Barbeito, mientras que el Partido Verde va con el exlegislador Mario Vadillo y el diputado provincial Emanuel Fugazzotto, tras superar ambos espacios en las PASO el piso del 3% de votos necesarios participar de los comicios provinciales.

MB con información de agencia de noticias Télam

Etiquetas
stats