Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hay casi 100 detenidos
El Gobierno denunció que hubo instigaciones para los ataques a comercios desde el fin de semana

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó una reunión en el Centro de Comando Operativo en Puente 12, en La Matanza, para monitorear junto al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, la situación de los intentos de robo en poblado y en banda a supermercados y comercios del conurbano que se registraron en las últimas horas.

elDiarioAR

0

Distintas voces del Gobierno, tanto nacional como de la provincia de Buenos Aires apuntaron en las últimas horas contra grupos organizados por los ataques a comercios denunciados en las últimas horas en diferentes puntos del país, aunque sólo la portavoz Gabriela Cerruti fue más directa y lanzó sus dardos contra los candidatos presidenciales opositores Patricia Bullrich (JxC) y Javier Milei (LLA). En ese sentido, este mediodía, el gobernador bonaerense Axel Kicillof informó que hay 94 detenidos “en manos de la justicia” por los intentos de robos en supermercados del conurbano bonaerense y dijo que se encuentra en comunicación permanente con intendentes para “fortalecer la seguridad” en esa zona.

Según el mandatario provincial, “hubo una campaña y preparación de los hechos. Hubo falsas denuncias que circularon por redes, de cosas que no estaban ocurriendo”, aseveró en declaraciones a la prensa tras una reunión que mantuvo con el ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni en el comando de Puente 12 en el partido bonaerense de La Matanza.

En declaraciones a la prensa, el referente de Unión por la Patria detalló que “hubo llamados al 911, que resultaron todos falsos”. “Cuando uno habla de una campaña y una preparación se refiere a un hecho concreto: hubo falsas denuncias, movilización en redes”, añadió, para luego advertir que “algunos dirigentes políticos” hicieron un “permanente trabajo de instalar la cuestión cuando no ocurría, tuiteando información falsa”.

Al ser consultado sobre si coincidía con la acusación que hizo la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, quien vinculó al candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, con estos episodios, Kicillof respondió: “Si tuviera información fehaciente, la comunicaría y actuaríamos”.

Por su parte, Berni detalló que se produjeron “más de 150 intentos de saqueo” que fueron controlados por las fuerzas de seguridad.

Cerruti apuntó a Milei y Bullrich

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, dijo este miércoles que los candidatos presidenciales de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, “construyen su discurso público en base a la añoranza que tienen de que la democracia cruja y se desestabilice”.

Son candidatos que construyen su discurso público en base a la misma añoranza que ellos tienen de que la democracia cruja y desestabilice, en lugar de lo que todo esperamos que es seguir con el proceso normal que tenemos que tener” en el marco de las elecciones nacionales de octubre, dijo Cerruti, en declaraciones a la radio online Futurock.

“Cuando se genera un clima y se generan situaciones, la frontera es muy difusa. Lo que está diciendo Berni y Aníbal Fernández es que fueron hechos organizados”, indicó la portavoz, y consideró que se trata de “daños muy graves a la democracia”. Y agregó: “Es algo que agitaron en las redes sociales desde el jueves, viernes, mucho más el sábado y el domingo”.

En ese marco, la funcionaria insistió en que se trata de “grupos que se organizan por Whatsapp y que después se genera el clima a través de las redes sociales, que está sucediendo algo o hay caos o lo que fuera. Lo estamos viendo todos, no es una novedad, es una descripción de la realidad”.

La portavoz pidió asimismo “ser más responsables si en ese sentido no tienen nada que ver y lo único que hacen es montarse a una ola de rumores o montarse a una movida en las redes sociales” y añadió: “Deberíamos ser todos un poco más responsables y entender que eso tiene consecuencias”.

Sobre las declaraciones de Bullrich, en las que se refirió a la posibilidad de un estado de sitio, Cerruti aseveró que “debe tener añoranza del 2001 que ella protagonizó”.

“Acá tenemos dos candidatos que han sido muy protagonistas ellos o sus entornos, en el caso de Milei su entorno y en el caso de Bullrich ella de dos situaciones en la Argentina de las cuales todos tenemos muy mala memoria”, recordó.

En declaraciones a TN, Bullrich dijo este martes que el Gobierno tendría que llamar al Congreso y “pedir medidas más drásticas frente a esta situación”.

“Si se pierde total y absolutamente el control, el gobierno tiene que pedir el estado de sitio”, afirmó la candidata y añadió que “no es momento tomar esto de manera electoralista” en referencia a la postura adoptada por Javier Milei en sus redes sociales.

Para Aníbal Fernández, “hay vocación de generar conflicto”

Horas atrás, el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, afirmó que “hay vocación de generar una suerte de conflicto” con los robos organizados que se produjeron en los últimos días en varias provincias y adelantó que se analizará la conformación de un comando específico para actuar con las cuatro fuerzas de seguridad en el conurbano bonaerense.

En ese marco, Fernández adelantó que en el día de hoy habrá una “importante reunión para seguir evaluando los pasos a seguir y actuar en consecuencia”.

“Tendremos una importante reunión con los jefes de las fuerzas para valorar la conformación de un comando específico para tratar este tema”, dijo el ministro de Seguridad, quien señaló que, hasta el momento, “no hay información fidedigna que permita identificar a los responsables” instigadores de los hechos delictivos.

En cuanto a los autores de los hechos, dijo que, “cuando se pasen de la raya, sin reprimir, serán detenidos y denunciados ante la justicia, en el marco de una causa muy dura que es robo en poblado y en banda, que tiene una pena de 15 años”.

Berni denunció “campaña masiva por redes sociales” para incitar robos

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, denunció una “campaña masiva por las redes sociales” que incitó intentos de robos en la provincia de Buenos Aires e indicó que esta noche la Policía “actuó rápidamente” y hay decenas de detenidos por el delito de robo en poblado y en banda contra supermercados.

“Durante el día empezó una campaña masiva por las redes sociales incitando a esa imagen de saqueo, un bombardeo constante, pero no hubo ningún tipo de incidentes”, remarcó Berni en diálogo con C5N.

El ministro explicó que “recién a la noche, cuando empezaban a cerrar los centros comerciales, hubo de manera coordinada varios intentos de robos en diferentes supermercados” y destacó que la Policía “actuó rápidamente para detener a los autores de los hechos”.

Fuentes del gobierno bonaerense confirmaron que los intentos de saqueo ocurrieron en Moreno, Tres de Febrero, Tigre y Escobar.

Sobre los apresados, remarcó que usaron vehículos para ir a robar “prácticamente nuevos”, y reprochó que este tipo de delito “no es un robo común, se califica como robo en poblado y tiene una pena de 15 años”.

“Mañana (por este miércoles) tenemos una reunión con los jueces federales y con otras autoridades de la provincia para actuar coordinadamente para sostener que este delito debe ser calificado con la mayor gravedad que son los 15 años, porque son incitaciones al robo”, adelantó.

Berni explicó que será la Justicia la que se encargue de investigar “desde dónde empezaron a surgir estos bombardeos mediáticos incitando este tipo de robo”.

“La sociedad se mantuvo al margen y los que salieron a generar estos robos son personas muy puntuales”, sostuvo.

El ministro destacó que “la policía contuvo en todos los lugares, actuó de manera rápida y produjo las detenciones” y aseguró: “Tenemos cuatro helicópteros volando permanentemente, grupos de apoyo, distintas herramientas, poniendo toda la tecnología al servicio del cuidado de los intereses de los bonaerenses”.

Vamos a ser muy fuertes con la ley y que al menos estas personas que han sido detenidas no tengan ninguna duda que van a tener para un buen rato”, subrayó.

Denunciaron a Raúl Castells por “instigar” los saqueos

El piquetero Raúl Castells fue denunciado este miércoles ante la Justicia Federal por incitar a cometer saqueos en la provincia de Buenos Aires y otros puntos del país, a partir de un reportaje televisivo en el que reconoció haber hecho la convocatoria.

La denuncia la hicieron Yamil Santoro, Juan Martín Fazio, María del Rosario Cisneros y Facundo Sapienza y la misma, por sorteo, recayó en el Juzgado Federal 6 de Comodoro Py.

Según la presentación, Castells es acusado por instigar a “cometer robos” luego de que él mismo lo dijo en una entrevista televisiva: “La gente está saliendo a buscar comida y, si no encuentra comida, nosotros, que somos los que estamos convocando a esto, le estamos diciendo que, sin robar plata ni romper nada, que lleven lo que se pueda, aunque sea para canjear por comida”. 

En la denuncia, se lo acusan de violar el artículo 209 del Código Penal que reprime con prisión de dos a seis años a quien “públicamente instigare a cometer un delito determinado contra una persona o institución” (sic), por el solo hecho de la instigación, esto es, en el caso de que se produzcan o no, los robos instigados.

Los denunciantes acusan que “esa convocatoria general e indiscriminada es apta para provocar los recurrentes sucesos de robo en banda y con armas en comercios de varias ciudades y localidades. Toda vez que el denunciado se expresó en plural -como ´nosotros´-, debe investigarse qué otras personas participaron de la acción típica”.

Ahora, interviene el juez federal Daniel Rafecas y la fiscalía de Alejandra Mangano y será esta última la que determine si hay elementos para que se investigue a Castells o no por los saqueos.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats