El pedido de Cristina a la Corte en Twitter: “Ya se salieron con la suya, ahora dejen votar a los tucumanos y tucumanas en paz”

elDiarioAR

0

La vicepresidenta Cristina Kirchner pidió este viernes a la Corte Suprema que “deje votar a los tucumanos y tucumanas en paz”, al tiempo que aseguró que el máximo tribunal “ya se salió con la suya”, que, según la exmandataria, era expedirse a favor de las medidas cautelares que pedían suspender los comicios en San Juan y Tucumán al mismo tiempo en el que Héctor Marchi, exadministrador del máximo tribunal de justicia, la Corte Suprema, declaraba ante la comisión de juicio político en Diputados que el desplazamiento de su cargo estuvo vinculado a que se “negó a encubrir” a Silvio Robles, mano derecha del juez Horacio Rosatti.

En su cuenta de Twitter y a horas de conocerse la decisión de Juan Manzur de declinar su candidatura a vicegobernador de Tucumán para destrabar la suspensión determinada por la Corte para las elecciones del próximo domingo en la provincia norteña, Cristina Kirchner disparó contra los supremos: “Ya se salieron con la suya, hicieron la doble: 1. Cautelares contra el peronismo en San Juan y Tucumán; 2. Tapadera del escándalo de Rosatti y su enriquecimiento ilícito que estaba siendo denunciado por un funcionario de la Corte en la Comisión de Juicio Político, el mismo martes y a la misma hora que sacaban el fallo suspendiendo las elecciones provinciales”, denunció.

“Ahora ya no tienen excusas. Dejen votar a Tucumán. Dejen votar a los tucumanos y las tucumanas en paz YA”, expresó la ex presidenta.

Alberto Fernández también pidió por Tucumán

En el mismo sentido, minutos más tarde, el presidente Alberto Fernández se pronunció en sus redes sociales para pedir también a la Corte que deje “al pueblo tucumano votar libremente”, al tiempo que destacó a Juan Manzur por haber dado un paso al costado y allanar el casmino para que su ´provincia pueda tener elecciones a gobernador y vice este domingo.

“El gobernador Juan Manzur privilegió el derecho del pueblo a votar antes que sus legítimas aspiraciones políticas. Es un gesto de grandeza que valoramos. Es hora de que la Corte Suprema deje de interferir en la democracia y que el pueblo tucumano pueda votar libremente”, escribió el Presidente en Twitter.

El rechazo de la Corte al reclamo de Manzur

La Corte Suprema de Justicia rechazó este jueves una presentación del gobierno de la provincia de Tucumán y confirmó la suspensión de las elecciones a gobernador del domingo, de acuerdo al escrito al que accedió elDiarioAR.

El fiscal de Estado de Tucumán, Federico José Nazur, había presentado un recurso de reposición ante el máximo tribunal, solicitando que los ministros de la Corte revean su fallo del martes, que suspendió de manera cautelar los comicios en la provincia y en San Juan, tras amparos presentados por la oposición en ambas jurisdicciones contra las candidaturas del gobernador Juan Manzur (que se candidatea como vicegobernador) y de Sergio Uñac como mandatario provincial.

“El recurso debe ser rechazado, ya que al decretarse la medida cautelar impugnada se efectuó una rigurosa evaluación de los antecedentes de la causa y, sobre la base de ellos, y de los precedentes citados en la decisión que se intenta recurrir, el Tribunal consideró que se encontraban configuradas las razones que justificaban su procedencia”, le respondieron los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda en un breve escrito con fecha de este jueves.

Con información de agencias.

IG