Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PASO 2023: cerraron los comicios y se esperan demoras en el recuento

Hubo demoras en todo el país al comienzo de la votación

elDiarioAR

0

Más de la mitad del padrón nacional, el 68,3 por ciento, había emitido su voto pasadas las 18 de esta tarde en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que comenzaron hoy a las 8 con más de 35 millones de argentinos habilitados para sufragar. Se trata de un porcentaje más alto al de las PASO de 2021.

De acuerdo a información de la Cámara Nacional Electoral, después de las 18 cuando debían cerrar las mesas había votado el 68,3 por ciento del padrón electoral. En algunas escuelas todavía se veían largas filas de ciudadanos esperando para emitir su voto, por lo que la Justicia electoral decidió habilitar a algunas escuelas a continuar con los comicios.

A qué hora se conocerán los primeros resultados

Los comicios cerraron en la mayor parte del país y se espera la difusión de los primeros resultados para las 21.

Por las demoras en el sistema de Boleta Única Electrónica (BUE) en la Ciudad de Buenos Aires, en varias escuelas porteñas aún se seguía votando con los ciudadanos que habían ingresado antes de las 18.

Tal como lo establece el Código Electoral Nacional, los primeros resultados oficiales estarán disponibles a partir de las 21, tres horas después del cierre de los comicios.

Por la gran cantidad de postulantes que hay en la Provincia de Buenos Aires y por la complejidad que suponían las elecciones concurrentes en la Ciudad, tanto la Cámara Nacional Electoral como la Dirección Nacional Electoral anticiparon días atrás que el recuento en esos distritos, que acumulan gran parte del caudal de votos, será lento.

El secretario general de Presidencia, Julio Vitobello, celebró hoy que los números de participación “han sido bastante auspiciosos” aunque no hay un “número exacto” todavía y destacó que “el sistema democrático es el mejor que se ha inventado para resolver nuestros conflictos”.

“Los números han sido bastante auspiciosos, así que queremos agradecer a todos los argentinos que fueron a emitir su voto, a 40 años de la recuperación de la democracia. A pesar de que todavía hay cuestiones que pueden generar bronca y desanimo, la única forma de solucionarlo es participando y no resignándonos a no emitir nuestro voto”, expresó Vitobello en conferencia de prensa luego del cierre de los comicios.

Los ciudadanos pueden optar entre 27 fórmulas presidenciales y 4.168 aspirantes a diputados y senadores nacionales.

En estos comicios se validarán las nóminas que cumplan con el piso de votos necesario que les permitirá competir en los comicios generales del 22 de octubre.

Son las séptimas PASO nacionales que se realizan en el país -desde que se establecieron en el 2009 y se utilizaron por primera vez en el 2011-, pero ahora, al igual que ocurrió en el 2015, servirán para definir una amplísima cantidad de postulaciones.

Además de las categorías de presidente y vice esta vez se eligen candidaturas para senadores nacionales en ocho jurisdicciones (Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz) y diputados nacionales en el total de los 24 distritos del país.

La de hoy es la primera prueba electoral nacional para los partidos que aspiran a competir en los comicios nacionales del 22 de octubre y que, con ese objetivo, deben alcanzar el piso del 1,5% de los votos (con la suma de todas sus listas).

Noticia en desarrollo

CRM con información de la agencia Télam

Etiquetas
stats