Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Plan de vacunación

En clave Sputnik V, Fernández busca una foto de unidad y tregua política con los gobernadores

Alberto Fernández / H. Rodriguez Larreta / Diego Santilli / Olivos

Pablo Ibáñez

0

Como ensayo de tregua bajo el triple fuego de la metralla política interna y opositora, y del pulseo de fondo con Horacio Rodríguez Larreta, Alberto Fernández fantasea con reconstruir, siquiera por un rato, el “consenso sanitario” que diseñó en lo peor de la pandemia y lo instaló -meses atrás, otro siglo casi- en un olimpo con niveles inéditos, y posiblemente irrepetibles, de respaldo público.

Fernández se aferra, siempre, a aquel instante y trata, cada tanto, de revitalizarlo. Con la llegada de las primeras 300 mil dosis de la Sputnik V al país, el Gobierno proyectó una cumbre entre el Presidente y los gobernadores, una foto en modo COVID-19 que funcionará como punto de partida del operativo de vacunación que, según los cálculos oficiales, comenzaría el lunes, en simultáneo, en todo el país.

Este viernes a media tarde, fuentes del Gobierno nacional confirmaron que el encuentro será hoy, sábado, a las 17. La invitación fue cursada ese día pasadas las 15.

La foto de la unidad

Así como reunió en Olivos a los jefes provinciales para la decisión y el anuncio de la cuarentena extrema del 19 de marzo, y repitió las rondas en varias extensiones, Fernández apuesta a volver a mostrarse con los gobernadores, una atmósfera donde se siente cómodo, la foto multitarget, consensualista.

El miércoles, en una charla en Casa Rosada con Santiago Cafiero, Eduardo “Wado” De Pedro y Ginés González García, antes de la reunión del comité de Vacunación, el Presidente resolvió que el operativo empezaría en paralelo en todo el país y se daría el OK cuando se pueda empezar a vacunar en las 23 provincias y CABA.

En esa charla, De Pedro propuso convocar a una reunión a los gobernadores. La cumbre virtual será con la mayoría de los gobernadores, pero en el Gobierno no descartan que se pueda volver a dar una foto que hace tiempo no ocurre: Rodríguez Larreta en Olivos junto al Presidente. No parece lo más probable.

Vía Ginés González García, que está online con los ministros de Salud de las provincias, se anticipó el temario: establecer un mecanismo unificado para el inicio del plan de vacunación. Como adelantó elDiarioAR, la distribución de las vacunas la hará la empresa Andreani y su llegada a todo el país demandará 48 horas. De Ezeiza fueron trasladadas a un depósito de la firma en Avellaneda, que funcionará como centro de logística y distribución.

El operativo será por tandas, con una primera etapa en la que se repartirá la mitad de las vacunas a los depósitos dispuestos por cada provincia. “Todas están en condiciones de empezar a vacunar; tenemos que garantizar que lleguen a tiempo”, dijo a elDiarioAR un funcionario que integra el comité de vacunación.

La última postal del gobierno con las provincias tuvo una ausencia fuerte: fue para la firma del Consenso Fiscal y no estuvo Rodríguez Larreta, que está en medio de un tironeo más judicial que político, por el envió de fondos nacionales.

Esta nota se republicó a las 15.55 del viernes 25 de diciembre luego de que fuentes oficiales confirmaron a elDiarioAR el día y hora de la reunión. Hubo una nueva actualización el sábado 26 a la 00:01.

PI

Etiquetas
stats