Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Gira presidencial

Fernández en EEUU: el tuit de Cristina, el llamado de Massa y el pedido a Kristalina

Alberto Fernández con la Nobel de la Paz Rigoberta Menchú

0

Alberto Fernández siguió, desde Nueva York, el alegato que Carlos Beraldi, el abogado de Cristina Kirchner, hizo este lunes ante el tribunal que lleva adelante la Causa Vialidad. En un alto de su gira por EEUU, luego del encuentro de 45 minutos con Kristalina Georgieva, la titular del FMI, el Presidente hizo un repaso de la exposición de Beraldi -quien lo citó en su presentación- y siguió las novedades del juicio, incluido el tuit de Cristina. Un ejercicio en la previo a su exposición en la ONU, este martes, donde hará referencia, como contó elDiarioAR, al ataque contra la vice.

La semana de los alegados encuentra a Fernández en su gira por EEUU pero estará en Buenos Aires el viernes cuando Cristina haga uso de la palabra frente al tribunal. Suspendió, de hecho, toda la agenda que tenía programada para el viernes, entre ellos un viaje programado a Río Negro. Para esa jornada, está pautado además una movilización cuyo alcance y destino no está claro. Fernández, por lo pronto, decidió no hacer actividades oficiales.

Pero el expediente Cristina, entre la causa y el atentado, son capítulos accesorios del temario diario de Fernández. El eje central del lunes fue la reunión con Kristalina Georgieva con quien se reunió durante 45 minutos, tras lo cual la titular del FMI dio un mensaje enfático sobre el rumbo argentino, elogió a Sergio Massa y habló de logros vinculados con la estabilización.

Hubo, detrás de esa actitud, un procedimiento. Fernández, en la charla que tuvieron en el consulado argentino en Nueva York, expresó el planteó del Gobierno respecto a que cada revisión del FMI genera inquietud y es mirado con atención desde Argentina, impacta en los mercados y genera expectativas, por la positiva o por la negativa. En esa línea, Fernández planteó que un mensaje claro del Fondo ayuda a generar buenas señales.

La interpretación lineal sugiere que ese planteo fue exitoso porque luego de la reunión con el Presidente -de la que participaron, además, el canciller Santiago Cafiero, el embajador Jorge Argüello y el secretario General de la Presidencia Julio Vitobello- Georgieva mantuvo una charla con los medios argentinos que cubren la gira, entre ellos elDiarioAR, y anudó una serie de planteos de apoyo a la marcha del acuerdo.

Deslizó, incluso, la posibilidad de que si marchan bien el programa y se cumplen las pautas, el FMI podría analizar una revisión de las metas para el 2023, un planteo que emite el Gobierno argentino, tanto a través de Fernández como de Massa.

Desde Nueva York, luego de la reunión con Georgieva, Fernández conversó por teléfono con el ministro de Economía y le trasmitió los detalles de la reunión.

PI

Etiquetas
stats