Fernández le advirtió a Johnson que sin resolver la soberanía de Malvinas no avanzará la relación bilateral

La reunión bilateral entre Alberto Fernández y Boris Johnson terminó mal. Comenzaron hablando la guerra de Ucrania. A diferencia del presidente argentino que reclamó diálogo entre las partes, el primer ministro del Reino Unido, quien pidió el encuentro, abogó por derrotar a Rusia.

Ante el conflicto bélico, Johnson planteó que la Argentina tiene oportunidades de exportar trigo y proteínas. “Sí, es verdad, pero nosotros tenemos un problema. Hasta que no lo solucionemos, no vamos a poder avanzar en nada. Y es el tema Malvinas”, respondió Fernández.

“Necesitamos que Gran Bretaña se siente a negociar”, reclamó el Presidente. “Ese es un tema resuelto hace 40 años”, respondió Johnson en referencia a la guerra que ganó Reino Unido. “No, lo que hubo hace 40 años fue una guerra. Ahora todos los años las Naciones Unidas dice que tenemos que sentarnos a negociar”, dijo el Presidente. “Eso para nosotros es un problema, nosotros no vamos a negociar”, contestó el premier.

“Para la Argentina, es un tema muy importante”, insistió Fernández. “Viven más británicos en el continente que en Malvinas”, añadió. “Si no resolvemos ese tema, toda nuestra relación va a estar trabada y el resto de temas no van a resolverse”, repitió.

Johnson dijo que, al igual que en Ucrania, en Malvinas defiende la autodeterminación de la población isleña. “Pero no tiene que ver una cosa con la otra. Malvinas es un enclave colonial”, respondió Fernández.

AR