Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno convocó al Consejo del Salario para el 16 de marzo

El presidente Alberto Fernández recibió en septiembre 2021 a sindicalistas y patrones en la Casa Rosada.

elDiarioAR

0

El Gobierno convocó hoy al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, para reunirse en sesión plenaria ordinaria el 16 de marzo próximo.

La reunión será a las 15, mediante plataforma virtual, se informó oficialmente.

El Salario Mínimo, Vital y Móvil asciende actualmente a 33 mil pesos, según se dispuso en septiembre del año pasado.

En esa oportunidad, sindicalistas de la CGT y de ambas CTA y las cámaras empresarias convinieron elevar el salario mínimo, vital y móvil de 29.160 pesos a 33.000 pesos en tres tramos: 9% en septiembre de 2021, un 4% en octubre de ese año y otro 3% en febrero de 2022.

Consejo Del Salario

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil es un ámbito institucional permanente de diálogo entre representantes de los trabajadores, empleadores, el Estado Nacional y el Consejo Federal del Trabajo (gobiernos provinciales) para evaluar temas referidos a las relaciones laborales como redistribución del ingreso, asistencia a desempleados, generación de empleo genuino y decente y combate al trabajo no registrado, entre otros.

Para este año el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, ya anticipó que la pauta salarial sugerida es de 40%, por encima del pronóstico de inflación incluido en el presupuesto (33%), pero por debajo de las previsiones del mercado (56%). El primer sindicato grande en cerrar su paritaria para este año se mantuvo alineado: la Federación de Aceiteros firmó un 39% de aumento para los próximos 8 meses. Volverán a sentarse en agosto; saben que ese número es una primera base para negociar. 

El año pasado el Gobierno propuso una meta de inflación de 29% y alentó a fijar aumentos salariales un par de puntos por encima. La primera camada de acuerdos cerró en torno al 30%, pero ya no ocurrió lo mismo con aquellos a los que les tocó discutir más cerca de mediados de año, que corrieron la vara al 40%. Luego empezaron a llegar las revisiones de los acuerdos iniciales y la revisión de las revisiones: 45%, 50%, 55%.

El salario mínimo se toma como referencia para definir el monto de prestaciones sociales como el Potenciar Trabajo, que va a reforzar los ingresos del sector sumergido de la economía. Como estrategia más de fondo y a largo plazo, las políticas de registración también terminan impactando en la mejora de las remuneraciones, lo que es evidente si se mira al revés: los sectores de mayor informalidad, como el trabajo en casas particulares o en la construcción, son también los peores pagos. 

IG

Etiquetas
stats