Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno pondrá en marcha una nueva versión del “Plan Qunita” que será fabricada por presos

El Plan Qunita consistía en la entrega de kits de cunas, chupete, moisés, entre otros objetos para recién nacidos.

elDiarioAr


0

El Ministerio de Salud aprobó la contratación directa para la “adquisición de 14.000 kits de cuna-moisés y accesorios”, en el marco del Plan de los 1000 días que ofrece asistencia durante el embarazo y los primeros tres años de vida de niños y niñas.

La medida, fue publicada a través de la Decisión Administrativa 175/2022 publicada este martes en el Boletín Oficial, es una nueva versión del Plan Qunita, la publicación lleva las firmas del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y de la ministra de Salud, Carla Vizzotti-

En los considerandos se especifica que los kits tienen por objetivo “reducir las muertes infantiles domiciliarias y contribuir tanto a la salud física y mental”, así como lograr el “pleno desarrollo del lactante, en el marco de la Estrategia Nacional de Sueño Seguro del Lactante” contemplado en el Plan de los 1000 días.

En el artículo 2 de la norma se adjudica la contratación directa a favor del Ente de Cooperación Técnica y Financiera del Servicio Penitenciario Federal, ya que detenidos en cárceles federales se ocuparán de la fabricación de los kits.

La operación será por un monto de $277.200.000 que saldrán de la partida presupuestaria del Ministerio de Salud. La Disposición, además, faculta a la ministra para la “ampliación, disminución, resolución y rescisión respecto de la Contratación Directa Interadministrativa”.

En agosto del 2021, el Gobierno bonaerense de Axel Kicillof lanzó su propio programa Qunita destinado a mujeres y personas embarazadas titulares de la Asignación por Embarazo para la Protección Social, con cobertura pública exclusiva, que residan en la provincia de Buenos Aires y sus familias.

El Plan Qunita fue creado por Santiago Ares e implementado en 2015 por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner. La política fue luego suspendida por la administración de Mauricio Macri.

La ex presidenta y sus funcionarios fueron denunciados por la dirigente macrista Graciela Ocaña ante la Justicia por el plan y sobreseídos en 2021 por “inexistencia de delito”.

LG

Etiquetas
stats