Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
El nuevo gobierno

La hoja de ruta más próxima de Milei: primera medida, reunión de gabinete y chau a la “ley ómnibus”

Milei, en el balcón de la Casa Rosada, ayer después de asumir como Presidente.

Mauricio Caminos

0

El flamante gobierno de Javier Milei comenzará este lunes con el anuncio de su primera medida oficial y una reunión de gabinete en la Casa Rosada. Luego de una extenuante jornada de domingo en la que asumió el poder, el Presidente dará el puntapié inicial a su gestión. 

Está agendada para las 8 una conferencia a cargo del portavoz, Manuel Adorni, que tomará la posta como vidriera y pararrayos de la Casa Rosada. Será un primer anuncio a dos horas de que abran los mercados, con la expectativa de cuál será su reacción luego del duro diagnóstico económico y panorama futuro que planteó ayer Milei. 

No se trataría, sin embargo, de una medida estrictamente económica, trascendió desde Balcarce 50 en las primeras horas del libertario como nuevo inquilino. Tampoco se espera que este lunes hable el flamante ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, que tiene el desafío apremiante de enfrentar la inflación y de desarmar la “bomba” de la deuda en pesos y dólares del Estado. 

El libertario adelantó que los próximos meses serán de “estanflación”, una peligrosa combinación de recesión económica e inflación creciente. Milei argumentó que sus medidas de shock son para evitar una hiperinflación, que planteó en 15.000% como herencia del Frente de Todos.

Tras el primer anuncio de gobierno que no tendrá al Presidente como protagonista, el gabinete a pleno se pondrá en funciones con un cónclave, ahora sí, encabezado por Milei. Será una continuación de las reuniones con sus principales asesores que el mandatario venía realizando en los últimos días de la transición, tanto en su búnker del Libertador Hotel como en oficinas de La Libertad Avanza en la avenida Libertador al 600. 

Con su primera reunión de gabinete en Balcarce 50, Milei pospondrá el modo homeoffice que había anticipado que sería una marca de su gestión. Dijo que no pensaba instalarse en su despacho de la Rosada y que iba a conducir el gobierno desde la quinta presidencial de Olivos. 

Ayer el gabinete juró en una llamativa ceremonia que no fue transmitida en vivo para los medios de comunicación. Finalmente Milei cuenta con nueve ministerios, luego de la decisión de último momento de mantener Salud como cartera, con Mario Russo al frente. El resto de las carteras ya se conocían de antemano: Karina Milei juró como secretaria general de la Presidencia, Nicolás Posse como jefe de Gabinete, Diana Mondino en Relaciones Exteriores, Luis Caputo en Economía, Guillermo Francos en Interior, Patricia Bullrich en Seguridad, Luis Petri en Defensa, Sandra Pettovelo en Capital Humano y Mariano Cúneo Libarona en Justicia.

Para las próximas horas también se espera el anuncio de nuevas medidas en materia de seguridad, sobre todo con respecto a la situación que atraviesa Rosario con el narcotráfico. Según supo elDiarioAR, la ministra Bullrich tiene en agenda visitar esta misma semana la ciudad santafesina. En su anterior paso por la cartera, la nueva ministra envió 3000 gendarmes a custodiar las barriadas populares. Ahora tiene previsto reforzar su estrategia de “mano dura”.

De “ley ómnibus a combis”

La hoja de ruta del gobierno libertario tendrá otro hito importante durante la semana, cuando finalmente ingrese al Congreso un paquete inicial de leyes, con la reforma del Estado como eje central. Se especula con que ingrese por mesa de entradas entre mañana y pasado. La novedad, según supo elDiarioAR de encumbradas fuentes parlamentarias, es que está descartado que se trate de un único proyecto –la famosa “ley ómnibus”–, sino de distintas iniciativas

La letra chica de esas normas es desconocida hasta por los legisladores de LLA. En los bloques de la oposición ya avisaron a sus diputados que estén “en zona” del Congreso a mediados de semana, ante la posibilidad de que Milei convoque a sesiones extraordinarias. “Ya no es más omnibus, son varias combis”, comentó con sorna un legislador kirchnerista.

Cuando se abra esa discusión se verá la muñeca de Martín Menem, flamante presidente de la Cámara de Diputados. Junto con Francos, tiene el desafío de habilitar la negociación con la oposición al estar el oficialismo escaso de bancas propias tanto en la Cámara Baja como en el Senado. 

El bloque libertario cuenta apenas con 38 legisladores en Diputados y 7 en el Senado. En la Cámara Baja, donde deberían ingresar los primeros proyectos de ley, LLA tiene un canal abierto para aliarse con gran parte de los 40 diputados que ostenta el PRO, que conduce Cristian Ritondo. Unos 50 diputados reúnen la “tercera vía” que se está conformando con las sobras de Juntos por el Cambio, a punto ya de desaparecer: la UCR, la Coalición Cívica y los peronistas federales de Miguel Pichetto y Emilio Monzó

El resto de las bancas corresponde a fuerzas provinciales, aunque el verdadero escollo para LLA será el flamante sello Unión por el Patria. Con 101 diputados propios, el kirchnerismo alcanza el 40 por ciento del total de bancas. 

Además de esas primeras leyes, Milei debería también buscar aprobar su Presupuesto 2024, aunque ya Sergio Massa siendo ministro-candidato envió su iniciativa de gastos para el año entrante en septiembre pasado, como es habitual. Hasta tanto avancen esas discusiones parlamentarias, se espera una batería de decretos de necesidad y urgencia (DNU), que tarde o temprano también deberán pasar por el Congreso para ser revisados por una comisión bicameral. En sus primeras horas, el nuevo gobierno aún está en construcción.

MC/MG

Etiquetas
stats