Horacio Rodríguez Larreta repudió la maniobra oficialista en el Senado: “El kirchnerismo le hace trampa a la Democracia”

Horacio Rodríguez Larreta

elDiarioAR

0

El jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta criticó la jugada del Frente de Todos en el Senado de dividir el bloque en dos: “Una vez más, el kirchnerismo quiere quebrar el Estado de Derecho y la división de poderes en la Argentina. No lo vamos a permitir”.

El Gobierno respaldó a Cristina Kirchner por su movida en el Senado para quedarse con un consejero

El Gobierno respaldó a Cristina Kirchner por su movida en el Senado para quedarse con un consejero

La partición del bloque del oficialismo en la Cámara alta ordenada por la vicepresidenta y titular del Senado Cristina Fernández de Kirchner le garantiza una nueva banca al kirchnerismo en el Consejo de la Magistratura, organismo que selecciona y remueve jueces.

Rodríguez Larreta acusó al Gobierno de aspirar a conseguir “un Consejo de la Magistratura con mayorías propias para disciplinar a los jueces” y consideró que con la maniobra en la Cámara alta “el kirchnerismo le hace trampa a la Democracia”.

El jefe de gobierno porteño mencionó en Twitter: “Eso hicieron con la reforma del 2006 que redujo la cantidad de jueces, abogados, académicos y representantes de la oposición parlamentaria, una reforma que la Corte Suprema declaró inconstitucional”.

Rodríguez Larreta dijo que “El fallo de la Corte es claro”: “La ley que regulaba el Consejo es inconstitucional y hay que volver a la composición anterior para preservar el equilibrio institucional entre los estamentos, tal como lo indica nuestra Constitución Nacional”.

El jefe de gobierno porteño mencionó que el fallo del máximo tribunal “implica que tanto la Cámara de Diputados como la Cámara de Senadores deben enviar sus representantes al Consejo de la Magistratura para que el organismo encargado de designar, evaluar y remover a los jueces pueda funcionar como la ley manda”.

Un fallo del juez federal de Paraná Daniel Alonso les impedía a los titulares del Senado, Cristina Kirchner, y de Diputados, Sergio Massa, enviar al Consejo de la Magistratura los nombres de los delegados del Congreso. Pero la Corte anuló esta resolución y denunció a Alonso por mal desempeño.

Rodríguez Larreta advirtió que “si los presidentes de ambas cámaras se niegan a garantizar que los representantes por la segunda minoría, que son una diputada del bloque de la UCR y un senador del bloque PRO, ingresen al Consejo, estarán incumpliendo una sentencia de la Corte violentando la Constitución y lesionando el Estado de Derecho al tensionar la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo”.

El jefe de gobierno porteño dijo que “no hay ninguna duda de quiénes son estos representantes”: “Ya fueron designados y, aunque quieran hacer avivadas para alterar la composición de los bloques, la distribución es clara y no se puede hacer cualquier cosa. No se le puede hacer trampa a la Democracia”.

Rodríguez Larreta dijo que “los fallos no son optativos, se cumplen” y que “la palabra de la Corte no está abierta a interpretaciones, hay que acatarla”.

El jefe de gobierno porteño dijo que desde Juntos por el cambio van a actuar “mediante todas las instancias correspondientes para hacer cumplir esta y todas las leyes que rigen la vida cotidiana de todos los argentinos”.

NB

stats