Jujuy va a las urnas para la renovación de cargos legislativos locales

El gobernador Gerardo Morales fue uno de los primeros en votar en Jujuy

elDiarioAR

0

Los comicios legislativos de Jujuy comenzaron este domingo en medio un amplio operativo de seguridad y sanitario debido a la pandemia de coronavirus, y en una jornada invernal lluviosa y fría, con temperaturas que rondan los 5º grados en la ciudad capital y descienden a bajo cero en otros puntos de la provincia.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, manifestó hoy su "expectativa de la mayor participación posible de la gente", pese al contexto de pandemia. El mandatario fue uno de los primeros en sufragar esta mañana en la mesa 869 del Complejo Educativo José Hernández del Barrio Los Perales, en la zona este de la capital provincial.

“Es un día frío pero con una convocatoria democrática en la provincia para cumplir con nuestra Constitución, renovar la Legislatura jujeña, los concejos deliberantes y comisiones municipales con la expectativa de la mayor participación posible de la gente, con el cuidado que tiene que ver con el protocolo que nos manda la pandemia”, indicó Morales a la prensa.

El referente radical dijo que acudió temprano a votar porque hoy participará junto al presidente Alberto Fernández de un acto en Buenos Aires para homenajear a los fallecidos por Covid-19.

Consultado sobre si estos comicios definen su proyección política a nivel nacional indicó: “No, esperemos los resultados, yo estoy concentrado en Jujuy y en cómo le vaya a la provincia”.

Por otra parte, analizó la campaña política de las distintas fuerzas y dijo que “fueron tranquilas, cada espacio pudo expresarse, no ha habido hechos de violencias en los eventos y en general se ha cumplido con los protocolos”,

“Los ojos van a estar puestos en Jujuy porque es la única elección que hay en este momento”, manifestó por otro lado Morales, al reseñar que son las segundas elecciones provinciales celebradas tras los comicios realizados el 6 junio en la provincia de Misiones.

También llamó a los jujeños a “cuidarse, utilizar el barbijo con la mayor distancia posible y cumplir con los protocolos que indican en las escuelas debido a que hay personal sanitario controlando”.

Cerca de 571.000 personas están habilitadas a votar en estas elecciones, en las que se renovarán 24 bancas de la Legislatura provincial, además de la mitad de los cargos en los concejos deliberantes de 26 municipios y de 31 comisiones municipales.

La lista oficialista del Frente Cambia Jujuy (FCJ), que lidera el gobernador, y de Primero Jujuy, que tiene como referente al vicegobernador Carlos Haquim (de extracción peronista), se enfrentan a ocho alianzas opositoras y cinco partidos provinciales.

Jujuy registró la última semana un promedio de 236 casos de coronavirus por día, siendo 358 el número más alto, el miércoles pasado.

CB con información de Télam

Etiquetas
stats