Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Juliana Di Tullio: “Silvina Batakis es una excelente ministra”

Juliana Di Tullio.

0

En lo que representa una señal de respaldo -la primera pública- desde el cristinismo, la titular del bloque de Unidad Ciudadana en el Senado, Juliana Di Tullio, dijo que la nueva titular de Economía Silvina Batakis “es una excelente ministra” y advirtió, sin precisar a quiénes: “No la van a amedrentar fácil”.

Di Tullio habló este viernes con la radio AM750 y dejó algunas frases que pasaron extrañamente desapercibidas. Cercana a la vicepresidenta Cristina Kirchner, Di Tullio es senadora por la provincia de Buenos Aires donde, suele decir, conoció el paso de Batakis por el ministerio de Economía bonaerense.

“Creo que todo el mundo tiene que bajar un cambio menos el Gobierno, que tiene que subirlo”, dijo Di Tullio, en alusión a las críticas que ha recibido la ministra. 

 Consultada por el rechazo de Batakis a una iniciativa de Salario Básico Universal, la senadora advirtió: “Tiene una misión. Estamos en un momento extremadamente complejo”.

Di Tullio, quien preside la comisión de Trabajo y Previsión social del Senado, trabaja en silencio en un proyecto de “ingreso básico complementario” para sacar de la indigencia a 3,8 millones de personas. La iniciativa, según pudo saber elDiarioAR, tiene visto bueno de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

El proyecto viene a sustituir la idea de un salario básico universal presentada en Diputados por los legisladores de Patria Grande que responden al líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos, Juan Grabois, uno de sus principales promotores y quien asumió un perfil crecientemente opositor al Gobierno.

La novedad de la iniciativa del cristinismo es el alcance, el universo: los 3,8,millones de personas indigentes, un 8,2% de la población, de acuerdo con los datos del Indec del segundo semestre de 2021. Los pobres en la Argentina, incluidos los indigentes, llegan a 17 millones, un 37,3% de la población, según la misma medición.

El monto del ingreso rondaría los $15.000 una cifra que equivale a una canasta básica alimentaria por adulto, que marca la línea de indigencia, a valores de junio, según la referencia que tomó Patria Grande y que también manejan en el Senado. Según datos del Indec, una familia de cuatro miembros necesitó ese mes ingresos por $48.934 para no caer en la indigencia (y $109.613 para no caer en la pobreza).

CC

stats