Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Losardo salió a bajarle el precio a la bicameral de para jueces

Marcela Losardo

elDiarioAR

0

En medio de la escalada retórica por el frente judicial la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, dijo este miércoles que la eventual conformación de una comisión bicameral para “analizar el funcionamiento” del Poder Judicial “no va a arrogarse atribuciones de otros poderes” ni podrá “sancionar jueces”, ya que eso “no es constitucional”.

“Lo que no puede arrogarse la Bicameral son atribuciones de otros poderes, como las cuestiones disciplinarias. No va a poder sancionar jueces; eso no es constitucional”, dijo la ministra en declaraciones a El Destape Radio.

Losardo explicó que “lo que hará la bicameral será estudiar el funcionamiento del Poder Judicial, hacer propuestas y citar a audiencias públicas”. Además, sostuvo que lo que el presidente Alberto Fernández planteó en su discurso ante la Asamblea Legislativa, el lunes último, fue que “el Congreso asuma el rol cruzado de control del Poder Judicial que prevé la Constitución ”.

“El Presidente pide que el Congreso cumpla con un rol que ya tiene. La bicameral será un órgano de asesoramiento no permanente para un asunto determinado” dijo Losardo.

La ministra parece haber salido a meter hielo en la polémica disparada por el pedido del presidente Alberto Fernández, el lunes, ante la Asamblea Legislativa, para que el Congreso intervenga en una tarea de control del trabajo de jueces y fiscales.

La demanda de Fenrnández fue amplificada por voceros del kirchnerismo. El senador Oscar Parrilli, quien suele expresar el pensamiento de la vicepresidenta Cristina Kirchner, afirmó ayer que el Congreso avanzaría en la conformación de una “comisión bicameral” para canalizar el pedido del presidente. Parilli dijo que eso mismo se desprendía de las declaraciones del Presidente. Otras voces laterales del kirchnerismo avanzaron con más énfasis en las atribuciones que eventualmente tendría esa comisión. 

Losardo intentó echar algo de luz sobre el tema en medio de la aceleración del debate ante la libre interpretación de la palabra del Presidente. 

El Congreso, dijo la ministra se encargará de “estudiar el funcionamiento del Poder Judicial dentro de sus atribuciones” así como “elaborar propuestas legislativas o hacer propuestas y citar a audiencias públicas”.

“Lo que no puede hacer es arrogarse atribuciones de otros poderes, como las cuestiones disciplinarias” y sostuvo que “tampoco la bicameral va a poder sancionar jueces” porque “eso no es constitucional, dijo.

WC

Etiquetas
stats