En nueve meses como presidente de la Nación, Milei hizo 13 viajes y gastó en ellos $2.308 millones
En el marco de una sesión informativa, presidida por el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, presentó el informe de gestión N°140, y dio detalles de la marcha del Gobierno. Respondió 2.135 preguntas y, de este modo, reveló la cifra total que el presidente Javier Milei gastó en viajes en tan solo nueve meses a cargo del Ejecutivo: $2.308 millones. Asimismo, dio una nómina detallada de los regalos que recibió durante sus giras, entre los que aparecen libros, corbatas, cuadras, monedas conmemorativas y hasta perros de peluche.
En total, Javier Milei hizo 13 viajes internacionales. Fue a Suiza, a Israel, a Italia, a España, a Brasil, a Francia, a Chile y a Estados Unidos. No todos los traslados se cursaron específica y únicamente por asuntos bilaterales, sin embargo la Secretaría General de la Presidencia informó “que todos los viajes al exterior realizados por el Presidente de la Nación en su condición de Jefe del Estado son de carácter oficial”.
Luego detalló que Milei visitó la ciudad de Davos entre el 16 y el 18 de enero de 2024. Lo hizo en un vuelo comercial y junto a su comitiva de 12 personas gastó $36.457.666,54. En aquella ocasión, el Presidente disertó en la 54° Reunión anual al Foro Económico Mundial (WEF).
Durante este viaje, se reunió con el Fundador y Presidente Ejecutivo del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab; con la directora del Fondo Monetario Internacional Kristalina Georgieva; con el Secretario de Estado para Asuntos Exteriores del Reino Unido de Gran Bretaña, David Cameron; con la Reina Máxima de los Países Bajos; y con el Primer Ministro de los Países Bajos Mark Rutte.
Entre el 6 y el 12 de febrero, Milei viajó al Estado de Israel, a Italia y al Vaticano. En esta recorrida gastó $105.138.924,69. Lo hizo acompañado de 15 personas. En Israel se reunió con su par de ese país, Isaac Herzog y con el Primer Ministro Benjamín Netanyahy, disertó ante empresarios tecnológicos, visitó el Museo del Holocausto y plantó un árbol en el “Bosque de las Naciones de Keren Kayemet LeIsrael”. Además, tuvo reuniones con funcionarios, empresarios y familiares argentinos de víctimas de Hamás, visitó el Muro de los Lamentos en la Ciudad de Jerusalém y el Kibutz NIR OZ, donde se llevó a cabo el ataque terrorista el 7 de octubre de 2023.
Ya en Roma, el 9 de febrero, el Presidente se reunió con el presidente Sergio Mattarella y con la Primera Ministra Giorgia Meloni. Luego concurrió a la Santa Sede donde mantuvo un encuentro con el Papa y participó en la ceremonia de canonización de “Mama Antula”.
A casi dos semanas, los días 24 y 25 de febrero, Milei viajó a Washington, Estados Unidos, y gastó $ 38.023.927,81. Allí participó de exposiciones en el marco de la Conferencia de la Acción Política Conservadora. Se reunió con el vicepresidente de Heritage Foundation, Derrick Morgan; y mantuvo un encuentro con el Presidente de la CPAC, Matt Schlapp.
En abril, el Presidente volvió a Estados Unidos. Fue entre el 10 y el 14 de ese mes cuando estuvo en los estados de Florida y de Texas para disertar en el Instituto de Políticas Públicas Jack D. Gordon (FIU). Gastó $ 65.147.591,45 y U$D 39.750,95. Recibió distinción por The Shull our Jewish Home. Se reunió con el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). De paso, se reunió con el empresario de medios Daniel Hadad, le dio una entrevista al periodista Ben Shapiro y otra al diario Washington Post.
También aprovechó la ocasión para verse con los empresarios Daniel Pinto (JP Morgan), Martín Migoya (Globant), Francisco Alvarez Demalde (Riverwood Capital), Guibert Englebienne (Globant), Gastón Taratuta (Aleph), Marc Lisker (DFO Partners), y, por último, con el Cofundador y Director General de TESLA, Elon Musk con quien visitó la fábrica de Tesla Giga Texas.
En mayo, Milei volvió a Estados Unidos por tercera vez, precisamente a Los Ángeles donde disertó en la Conferencia Global “Shaping a Shared Future” que realizó el Instituto Milken. También se reunió con Michael Milken, Fundador del Instituto Michael Milken; y disertó ante inversores del Citi, Exxon, IBM, Chevron, KKR, Blackstone Apollo, Carlyle, Fortress, Davidson. Kempner y Eldridg.
Este viaje tuvo algunas fotos que sobresalieron en los diarios, como las que el libertario se sacó con el Presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y con el Director Ejecutivo de Tesla, Elon Musk. Para todo esto, el mandatario gastó $71.526.830,05 y U$D 197.791,62.
Apenas regresado de Los Ángeles Milei voló a Madrid, España. Lo hizo entre el 17 y al 19 de mayo para presentar su libro El Camino del Libertario en el auditorio del Diario La Razón y participar del encuentro de VOX, “Europa Viva”. De paso, se reunió con CEOs de empresas españolas, le dio una entrevista a El Observador y se encontró con el diputado español Santiago Abascal. Para todo esto gastó $78.564.889,61 y USD$ 92.354,93.
Antes de que termine mayo, entre el 28 y el 31, Milei volvió a Estados Unidos, a la ciudad de San Francisco. Sumó en esa recorrida a la República del Salvador, el 31 de mayo y el 1 de junio. En la primera parada, disertó en la Institución Hoover de la Universidad de Stanford, se reunió con empresarios y con el CEO de Meta, Mark Zuckerberg. En la segunda, participó de la ceremonia de investidura presidencial de Nayib Bukele con quien más tarde se reunió en privado. En estos viajes se gastó $66.163.009,59 y U$D 208.866,91.
Del 13 al 15 de junio Milei volvió a Italia para participar de la Cumbre de Jefes de Estado del G7. Mantuvo una reunión bilateral con el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, y otra con la Directora del FMI, Kristalina Georgieva. También se encontró con el Primer Ministro del Japón, Fumio Kishida y se saludó con su par de Francia, Emmanuel Macron.
El 15 de junio el Presidente partió a Suiza para participar de la Cumbre Global por la Paz de Ucrania. Mantuvo una conversación con Volodimir Zelenski y recibió la condecoración “Orden de la Libertad”. Por ambos destinos, gastó $108.392.374,86 y U$D 185.578,04.
Entre el 21 y 22 de junio, además, Milei volvió a España para participar de la Ceremonia de Entrega del Premio Juan de Mariana 2024. Luego, entre el 22 y el 23 de junio, partió a Alemania donde se reunió con el Canciller Olaf Scholz, visitó el Monumento de los Judíos Asesinados de Europa y participó de la Entrega del Premio de la Sociedad Hayek.
Posteriormente, el 23 y el 24 de junio visitó República Checa donde se reunió con el presidente Petr Pavel y con el Primer Ministro, Petr Fiala. Viajó allí para recibir el Premio del “Instituto Liberal”. Por todo esto, Milei gastó $ 102.787.077,22, U$D 138.629,11 y € 4.135,80.
Del 6 al 7 de julio Milei viajó a Camboriú, Brasil. Más allá de haber participado en distintas reuniones, el viaje fue para disertar en la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) y costó $13.690.962,99 y U$D8.660,29.
El 12 de julio, el libertario volvió a Estados Unidos. Esta vez, la quinta, disertó en la Conferencia de Sun Valley y se reunió con CEOs e inversores. El costo total de esta actividad fue de $ 33.344.750,50 y U$D 376.000.
Después Milei viajó a Francia, entre el 25 y el 27 de julio, para participar de la inauguración de los Juegos Olímpicos Paris 2024. Se reunió con Emmanuel Macron y empresarios franceses. Por todo esto gastó $ 25.278.668,66 y U$D 343.600.
Por último, el 8 de agosto el Presidente pisó Chile donde participó del “Acto Conmemorativo del Primer TFC (Trillon Cubic Feet) de Gas Natural Transportado por GasAndes”. Para esto gastó 9.955.839,51 y U$D 1.741,67.
MM
0