Pesce: “El ruido interno en el oficialismo no va a alterar la ejecución del acuerdo con el FMI”

Miguel Pesce.

elDiarioAR

0

El presidente del Banco Central (BCRA) Miguel Pesce habló sobre las internas dentro del Frente de Todos respecto al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y aseguró que éstas no van a “alterar la ejecución” del entendimiento.

 En declaraciones radiales, Pesce especificó que “el ruido interno en el oficialismo no va a alterar la ejecución del acuerdo con el FMI” debido a que el entendimiento logrado por el Gobierno nacional “es el mejor”.

 Y agregó: “Se ha conseguido el mejor acuerdo. También en cuanto a las exigencias: siempre pone condiciones estructurales, que en este caso no las hay”, sostuvo y añadió que el acuerdo no propone “reforma laboral ni previsional”.

Pesce consideró que las metas impuestas por el Fondo “son alcanzables”; y que por primera vez “no hubo presiones para imponer cambios estructurales”.

 “Las primeras señales del programa han sido positivas -se entusiasmó Pesce-. No habrá reforma laboral ni previsional, y se estima conseguir reservas por 15 mil millones de dólares en tres años. Algo que no es descabellado, es alcanzable. Cuando superemos el precipicio de los 19 mil millones de este año, las provincias se verán beneficiadas”, anticipó.

 Por otro lado, el mandatario del Banco Central vaticinó “estabilidad en el marco cambiario” y lo atribuyó al acuerdo alcanzado.

 “Los tipos de cambio de referencia viene bajando sistemáticamente desde que se anunció que había un acuerdo con el FMI. Y suponemos que seguirá la baja del tipo de cambio a medida que avance el acuerdo y se empiecen a cumplir con las metas. Esto traerá tranquilidad”, cerró.

 Luego de una aprobación con amplia mayoría en la Cámara de Diputados, el Senado tomará la posta en el tratamiento y buscará darle celeridad a la sanción definitiva del proyecto de acuerdo. Será durante esta semana.

 Lo que viene esta semana

 El Senado de la Nación, comenzará el lunes 14 de marzo el debate en comisión del acuerdo que Argentina firmará con el Fondo Monetario Internacional (FMI), aprobado en la madrugada del viernes pasado por la Cámara de Diputados.

 El jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, expondrán el lunes desde las 15, según se informó oficialmente, ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara alta que se reunirá en el salón Azul del Senado, presidida por el senador del Frente de Todos por La Rioja, Ricardo Guerra. El martes a las 14, en tanto, continuará el debate con la idea de firmar dictamen.

 El jefe de los senadores del Frente de Todos, José Mayans, confirmó que se reunió con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner durante la mañana y que la funcionaria lo instruyó para dar rápido tratamiento al texto.

 Al primer plenario del lunes serán invitados, además de Manzur y Guzmán, miembros del equipo económico, como el director el Banco Central, Miguel Pesce, y la directora de la Administración General de Ingresos Brutos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont.

El objetivo del oficialismo es convertir en ley la iniciativa que autoriza al Poder Ejecutivo a suscribir un nuevo entendimiento con el FMI antes del viernes próximo.

 

Etiquetas
stats