Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Larreta viajó a Buzios en un avión privado, inscripto en ANAC como de uso “humanitario”

Horacio Rodríguez Larreta

Pablo Ibáñez

0

Horacio Rodríguez Larreta, su hermano Augusto y dos integrantes jóvenes de la familia tomaron el martes 16 de febrero un vuelo privado desde Ezeiza rumbo a Montevideo, paso previo a una escala final en Buzios, Brasil, confirmaron fuentes del gobierno porteño. El viernes pasado, según un registro al que accedió elDiarioAR, se gestionó la autorización para regresar al país el domingo 28 desde la capital uruguaya y con destino último en el aeropuerto de San Fernando.

El dato, dado a conocer por el periodista Iván Schargrodsky en su cuenta de Twitter, aporta una serie de intrigas. El jefe de Gobierno se fue de vacaciones, pero en los documentos oficiales aparecen dos referencias que no se ajustan a esa condición: la solicitud del vuelo invoca “estrictas razones humanitarias” que, a priori, no parecen existir cuando se trata de un vuelo de carácter privado con fines de esparcimiento.

La otra mención que según fuentes oficiales es incorrecta tiene que ver con la “repatriación de connacionales” que se invoca en la solicitud de autorización, según expediente NO-2021- 14767552-APN-DNTA#ANAC. Los cuatros pasajeros salieron del país el último martes y piden regresar el domingo. “No hay razones humanitarias ni tampoco hay repatriación”, indicó una fuente técnica consultada por este medio.

Así y todo, dos fuentes oficiales concluyen que el viaje de Larreta no supone ninguna irregularidad jurídica. “Cualquier argentino puede entrar y salir del país con autorización”, afirmaron en el Gobierno donde, sin embargo, aparecieron objeciones de naturaleza política. “No parece lo más oportuno que mientras el Estado, a nivel nacional, provincial y municipal recomienda cuidarse y vacunarse, un funcionario se vaya de vacaciones al exterior y menos aun si lo hace a países donde se detectaron las nuevas cepas que son más peligrosas”, aportó un funcionario.

Detalle: en Buzios, destino turístico clásico vecino a Río de Janeiro, a fines de diciembre diciembre pasado la Justicia dispuso la salida repentina de los turistas porque un rebrote de casos, que llegó a registrar casi mil contagios diarios.

Riesgos

El viaje de Larreta con familiares tiene, para el Gobierno, ese “mensaje confuso”. En Uruguay se detectó la cepa de Manaos y en Brasil la curva del Covid-19 está en un pico crítico. El martes 24, se informaron 66.588 casos y 1.428 fallecidos, y acumula más de 10,3 millones de contagios y más de 250.000 muertes.

En el Gobierno cuestionaron que Larreta viajó a un territorio con alto nivel de riesgo por las nuevas cepas y anticipan, además, que por las características de su viaje, al regreso sus acompañantes deberán presentar un PCR negativo y luego permanecer al menos siete días en cuarentena obligatoria. ¿Por qué?: el decreto nacional que regula el ingreso y egreso, exceptúa de la reclusión obligatoria a funcionarios que viajan por razones de “su función”, a diplomáticos y, entre otros, a determinado personal profesional pero impone pautas para los que lo hacen con fines de esparcimiento.

En criollo: está permitido viajar al exterior por vacaciones pero el requisito al regresar son presentar PCR y siete días o diez de cuarentena obligatoria, según la Decisión Administrativa (DA) 2252/2020 que en su anexoEX-2020-89764078 estipula el mecanismo para los viajeros que ingresan al país.

Rodríguez Larreta estará exceptuado de esas condiciones porque el texto estipulado que aquellas personas que fueron Covid-19 positivo en los últimos 90 días solo deben presentar el certificado de alta. En enero pasado, luego de pasar varios días en la Costa, el jefe de Gobierno dio positivo y tuvo que hacer aislamiento.

La nota fue republicada el 26/2 a las 12:12 con nuevos detalles y la confirmación de fuentes porteñas de que el destino final fue Buzios, Brasil.

Y con una corrección las condiciones que debe cumplir el jefe de Gobierno al regresar al país, de las que queda exceptuado por haber tenido Covid-19 en enero.

PI

Etiquetas
stats