Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
SOCIEDAD

“Arrancá y denunciá”: en qué consiste la campaña en contra de los avisos sexuales en la calle

"Arrancá y denunciá": una campaña para eliminar los avisos sexuales en la vía pública

elDiarioAR

0

El pasado viernes 30 de julio, el Gobierno de CABA lanzó una campaña para erradicar los avisos sexuales en vía pública en el marco del Día Mundial de la Trata de Personas. La actividad forma parte del programa “Monitoreo de Avisos de Oferta Sexual en la Vía Pública”.

La Ley 2781 de Asistencia Integral a las Víctimas de la Trata de Personas, creada en el 2008, tiene como objetivo generar mecanismos eficaces de protección para víctimas de trata de personas y para sus familiares, sin que sea necesario realizar una denuncia. 

En 2012 se prohibieron los volantes de avisos sexuales en CABA con el propósito de luchar contra la trata de personas. Desde esa fecha se retiraron más de 2 millones de volantes y hubo 174 casos judicializados. 

En ese contexto se ayudaron a 551 personas, de las cuales 217 eran explotadas sexualmente y 334, laboralmente. 377 eran adultas y 174, menores; 363 mujeres y 188 hombres. El 33% de las víctimas eran argentinas y el 67% tenían nacionalidades extranjeras.

Carolina Barone, directora de la Dirección General de la Mujer, sostiene que: “Detrás de cada volante de oferta sexual, puede haber una persona siendo explotada. La oferta de comercio sexual publicitada a través de estos papeles contribuye a que las redes criminales sigan explotando mujeres, niñas y niños”. Aclara que, en cada sede comunal y comisaría de CABA, hay un buzón para dejar los volantes de avisos sexuales, los cuales después serán analizados e investigados.

El 19 de abril de 2021 se realizó un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat y el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, para articular políticas en contra de la trata de personas y brindar programas de asistencia. Desde esa fecha, se recolectaron alrededor de 12.000 volantes en la vía pública. 

La Dirección General de Fiscalización Urbana está encargada de fiscalizar los volantes. A su vez, la Dirección General de la Mujer, a través del Centro de Asistencia a la Víctima, recibe la información de los avisos y los analiza para determinar si se llevarán a cabo investigaciones judiciales. En caso de que exista una denuncia, se la envía a la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas —dependiente del Ministerio Público Fiscal de la Nación— ya que es un caso de delito federal.

Las personas que encuentren volantes de avisos sexuales pueden acercarlos a cualquier sede comunal o tomarles una foto y enviarlos digitalmente al Buzón virtual de denuncias, creado en 2020. Las denuncias son anónimas y se pueden realizar de manera online en la página; solo hay que indicar la dirección en la que se encontró el volante o el lugar donde se sospecha que ocurre el delito. Se puede denunciar la explotación, captación y traslado de personas con fines sexuales y/o de tráfico de órganos, por medio de uso de la fuerza u otras formas de coacción.

Ante sospechas de explotación o trata de personas, está disponible la línea 145, las 24 horas y los 365 días del año.

MGF

Etiquetas
stats